Más de 100.000 multas de tráfico se podrían anular en Cataluña por este sorprendente motivo

En este caso, las sanciones que son posibles de reclamar corresponden con infracciones por excesos de velocidad producidos en las carreteras de España, pero que fueron tramitadas de forma errónea por el Servei Catalá de Transit (SCT).

Una señal indicando la presencia de un radar.
Una señal indicando la presencia de un radar.
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Una señal indicando la presencia de un radar.

En Cataluña, las competencias en materia de tráfico se encuentran transferidas a la Generalitat, por lo que no es la Dirección General de Tráfico (DGT), como en el resto de España, quien establece las sanciones a los conductores que incumplen la normativa. 

Por tanto, sorprende la sentencia que ha llevado a cabo el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Barcelona contra el Servei Catalá de Transit (SCT) por el que cabe la posibilidad de la reducción de la cuantía económica de más de 100.000 multas de tráfico expedidas por este organismo, por lo que se abre la puerta a miles de reclamaciones.

¿Por qué se ha producido está situación?

En este caso se especifica que no se ha calculado de forma correcta el margen de error que poseen todos los cinemómetros fijos y por lo tanto no se ha aplicado bien. Según informó Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se abre la puerta a la reclamación de más de 100.000 sanciones solo de los últimos tres años. 

La resolución del juzgado barcelonés anuló la multa de 300 euros y la retirada de dos puntos a un conductor que circulaba a 151 km/h por la AP-7, ya que no se aplicó el margen de error de más o menos 5%, por lo que la audiencia sentenció que solo se puede probar que el afectado iba a 143,45 km/h, ya que este debe aplicarse en beneficio del presunto infractor.

¿Qué es el margen de error de un radar?

El también conocido como umbral de tolerancia de estos dispositivos para el control de la velocidad se establece en los nuevos aparatos en solo el 3% con respecto a la velocidad a la que saltan, pero esta circunstancia solo se da en los radares fijos y viene regulada por el Apéndice I del Anexo XII de la Orden ICT/155/2020. 

Pero esta nueva circunstancia aún no se ha llevado a cabo, ya que solo está vigente para los nuevos cinemómetros. Para los demás se suele seguir la regla del 7, que consiste en que los radares establecen un umbral de tolerancia de 7 km/h cuando la velocidad máxima de la vía sea inferior a 100 km/h, y una vez se supera esta cifra, el cinemómetro se activa cuando un vehículo exceda el límite permitido en un 7%. Por tanto, este umbral es diferente dependiendo de la vía.

¿Cuál es la comunidad autónoma que tiene más radares?

El dato que se extrae da como campeona de ranking a Cataluña, que cuenta con aproximadamente 700 cinemómetros repartidos por las carreteras de toda su geografía, en este caso bajo la titularidad del Servei Catalá de Transit (SCT), a los que habría que sumar los dispositivos para controlar la velocidad que tienen los ayuntamientos. 

En segunda posición nos encontramos con Andalucía que dispone en las vías que atraviesan su territorio de 361 radares, cerrando el podio aparece Castilla y León con un total de 324 cinemómetros. Por el contrario, la CCAA con menos dispositivos es Canarias que solo presenta 52 aparatos para controlar la velocidad.

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