La forma más eficaz para recurrir una multa de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

Al contrario que en el resto de las grandes ciudades de España, Barcelona cuenta desde hace cuatro años con una ZBE, por lo que limita desde esa fecha la circulación de los vehículos más contaminantes en algunas zonas de la urbe.

Un cartel avisa a los conductores de que entran a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.
Un cartel avisa a los conductores de que entran a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.
ACN
Un cartel avisa a los conductores de que entran a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.

2024, es el año que fijó el Gobierno de España para que entraran en vigor las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes, aunque algunas de ellas aún no las han establecido o todavía no sancionan por entrar en sus ZBE sin la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico.

Entre las ciudades que sí tienen restricciones para los vehículos más contaminantes, es decir, los que no cuentan con alguna pegatina ambiental de la DGT, se encuentra Barcelona, que estableció su ZBE en enero de 2020 y que fija la multa por acceder a ella sin tener derecho en 200 euros.

¿Cómo recurrir una multa de la ZBE Barcelona?

Si consideras que la sanción no es justa, en primer lugar, tienes 20 días naturales desde la notificación de la multa de la Zona de Bajas Emisiones para presentar alegaciones aportando pruebas y documentos, eso sí, una vez comiences el trámite, perderás el derecho al descuento por pronto pago

Después, la persona obligada al pago deberá interponer el recurso, siempre de manera telemática a través del registro del Ayuntamiento de Barcelona. En cuento al trámite online, es necesario rellenar el formulario de solicitud disponible en línea, y adjuntar una copia de la notificación de la multa, las pruebas de la alegación y un documento de identidad del recurrente.

¿Cómo funciona la ZBE Rondas de Barcelona?

Señal de la Zona de Bajas Emisiones instalada en la salida 23 de la Ronda Litoral de Barcelona.
Señal de la Zona de Bajas Emisiones instalada en la salida 23 de la Ronda Litoral de Barcelona.
ACN

En primer lugar, es relevante señalar que la Zona de Bajas Emisiones abarca el territorio municipal de Barcelona, excluyendo la Zona franca y los barrios de Vallvidrera, el Tibidabo y las Planas. También incluye partes de Hospitalet de Llobregat, Cornellá de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adriá de Besos.

Es importante destacar que las rondas Dalt y Litoral, que circunvalan la ciudad de Barcelona, no están comprendidas en esta zona. Asimismo, cabe resaltar que la Zona de Bajas Emisiones opera únicamente de lunes a viernes laborables, en el horario de 7:00 a 20:00 horas. En los demás días, todos los vehículos, independientemente de su etiqueta medioambiental de la DGT, tienen permitido circular por esta área.

¿Cómo entrar a la ZBE de Barcelona con un vehículo sin etiqueta?

En principio, tanto los vehículos registrados en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) como los que no lo están, tienen la opción de solicitar un permiso puntual para entrar Zona de Bajas Emisiones mediante la autorización previa de la AMB. Sin embargo, dicho acceso está limitado a un máximo de 24 días al año.

Por otro lado, hay exenciones permitidas para vehículos especiales, como los destinados a servicios de emergencia o al transporte de personas con movilidad reducida. Además, la AMB proporciona estacionamientos públicos vigilados en la periferia para facilitar el acceso al centro de Barcelona a través del transporte público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento