El tráfico rodado por la M-30 de Madrid no para de bajar: ¿a qué se debe?

La autopista de circunvalación por excelencia de la capital de España está sufriendo desde los últimos años un descenso en el tránsito de vehículos por su calzada, por lo que te vamos a presentar los motivos de ello.

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Imagen de archivo del tráfico por la M-30.
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La M-30 es una autovía que circunvala el centro de la ciudad de Madrid. Desde su inauguración en 1974 es una de las vías de la capital de España con mayor tráfico, ya que en sus 32,5 kilómetros de longitud conecta con todas las carreteras radiales y con buena parte de los barrios madrileños. 

Pero en los últimos años, el tráfico rodado por la M-30 no para de descender. En concreto, durante el mes de enero el tránsito medio de vehículos diario por esta vía se situó en 1.026.682, lo que supone un 4,4 % con respecto al mismo periodo del 2023. 

¿Por qué ha bajado el tráfico de la M-30?

Dos de las razones de ello es el auge del teletrabajo y la concienciación de la ciudadanía en el uso del transporte público o los vehículos sostenibles de movilidad personal para acudir a su puesto de trabajo dentro del anillo de la M-30. 

Pero otra de las causas que se pueden extraer hace referencia a que el 1 de enero entró en vigor la normativa de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid, que prohíbe la circulación de los vehículos sin etiqueta que no están empadronados en la capital. Por ello, solo en la M-30 existen un total de 407 cámaras de videovigilancia para controlar los accesos y el interior de esta autovía urbana.

¿Qué vehículos no pueden circular por la M-30?

Imagen de archivo de tráfico rodado por la M-30.
Imagen de archivo de tráfico rodado por la M-30.
Phil Hatcher-Moore

En la actualidad tienen prohibido el acceso a esta autovía de circunvalación los coches que no tienen derecho a alguna etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico. Es decir, los turismos y furgonetas ligeras de gasolina que fueron matriculados antes del 1 de enero de 2001, así como también los diésel anteriores al 2006. 

Por lo que si circulas con un coche sin etiqueta por la M-30 podrás ser sancionado por la policía municipal madrileña con una multa de hasta 200 euros, eso sí, no supondrá la pérdida de algún punto del carnet de conducir.

¿Cuál es el límite de velocidad de la M-30?

Al estar considerada como una autovía urbana, el límite máximo de velocidad para los turismos que circulan por ella debería ser de 80 km/h según lo establecido en el artículo 50 del Reglamento General de Conducción para las vías de alta capacidad de este estilo de titularidad estatal. 

Pero en el caso de la M-30 este límite se encuentra aumentado en superficie hasta los 90 km/h, salvo en la avenida de la Ilustración (punto kilométrico entre 28,500 y 30) que es a 50 KM/ h, y la zona de Marqués de Monistrol (p.k. 19 a 20,5) que está limitada a 70 km/h, la misma cifra a la que se debe circular por los túneles de esta vía de circunvalación.

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