Sevilla, Madrid o Mallorca: todas las ciudades en las que estará prohibido acceder al Metro con patinete eléctrico en 2024

Las recientes explosiones de las baterías de estos medios de transporte han hecho que varios ayuntamientos hayan tomado la determinación de no dejar acceder a la red subterránea a personas que porten uno.
Una mujer entra con un patinete eléctrico en el metro de Ciudad Lineal, Madrid.
Una mujer entra con un patinete eléctrico en el metro de Ciudad Lineal, Madrid.
Europa Press
Una mujer entra con un patinete eléctrico en el metro de Ciudad Lineal, Madrid.

Los patinetes eléctricos han vivido una proliferación masiva en España en los últimos. Estos nuevos métodos de transporte han tomado las ciudades y cada vez son más los ciudadanos que se mueven a diario en ellos, y aunque hasta ahora la normativa ha sido primitiva, poco a poco se va ajustando la legislación respecto a ellos; de hecho, en este 2024 hay numerosos cambios para los usuarios de estos medios tan utilizados a la par que tan peligrosos.

Cada vez son más los aspectos en los que las leyes regulan a los patinetes eléctricos, ya sean las multas por no llevar casco, por aparcarle mal... o por meterse con él al metro. Algunas de las ciudades más importantes de España han prohibido la entrada a la red de transporte subterránea que las personas accedan a ella con uno de estos vehículos, ya que pueden ser muy peligrosos tanto para su propietario como para quienes estén cerca.

Los patinetes eléctricos no podrán entrar al metro

El porqué de esta prohibición tiene una razón muy clara: las numerosas explosiones de baterías que han sucedido en las redes de metro los últimos meses. Lo cierto es que los patinetes eléctricos conllevan muchos riesgos, y por ello las autoridades locales de las grandes urbes han tomado la determinación de no dejarles pasar a la red de metro.

Así quedó el vagón de metro de la línea 2 en el que explotó la batería de un patinete eléctrico este martes.
Vagón de metro de la línea 2 en el que explotó la batería de un patinete eléctrico.
20minutos

¿Qué ciudades no dejan pasar con patinetes eléctricos?

La ciudad con una normativa más restrictiva es Madrid. La capital de España prohíbe tajantemente introducir ningún patinete eléctrico en ningún medio de transporte público de la capital, ya sea metro, cercanías o autobuses de la EMT. Esta normativa entró en vigor el pasado 12 de diciembre de 2023 tras algunas explosiones de estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Igual de dura es la legislación en Barcelona, que ya prohibió la entrada de los patinetes eléctricos en cualquier tipo de transporte público de la Ciudad Condal en febrero del año 2023. Aunque en un primer momento esta prohibición era temporal, finalmente se tomó la decisión de banearlos permanentemente, algo que también ha ocurrido en la ciudad de Palma de Mallorca.

Por otra parte, en Sevilla solo se puede acceder a la red de metro con un patinete eléctrico en una determinada franja horaria: los fines de semana y de lunes a viernes, si no es hora punta, la cual coincide con los intervalos de 7:30 a 9:30, de 13.30 a 15:30 y de 18:30 a 20:30. Estas con las cuatro ciudades que lo han prohibido hasta ahora, aunque no es nada descartable que otras se sumen muy pronto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento