Este es el auténtico significado de las líneas de aparcamiento rojiblancas de Madrid

A la hora de pintar las zonas de estacionamiento para vehículos nos encontramos con diferentes colores dependiendo de la ciudad de España donde estemos, aunque muchas veces el significado es el mismo, a veces existen diferencias.

Un coche aparca en la nueva zona reservada.
Un coche aparca en la nueva zona reservada.
Jorge París
Un coche aparca en la nueva zona reservada.

En las grandes ciudades de España, las plazas de aparcamiento para turismos, sobre todo en las zonas céntricas, no suelen ser de estacionamiento libre, es decir, que sea gratuito y sin un tiempo límite, salvo que así lo estipule la autoridad municipal. 

Estas líneas de aparcamiento libre y gratuito se identifican normalmente con el color blanco, por otra parte, centrándonos en la capital de nuestro país, Madrid cuenta con varios tipos de colores para delimitar estas zonas de estacionamiento, una de las últimas novedades son las líneas de color rojo y blanco.

¿Qué significan las rayas rojiblancas en los aparcamientos?

Estas líneas que se han pintado hacen referencia a las zonas de estacionamiento con preferencia para los vehículos cuyos usuarios aparquen con el fin de acudir a un centro hospitalario, por lo que estas plazas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) tienen una regulación diferente. 

Por el momento, solo podemos encontrar este tipo de aparcamiento en las inmediaciones del hospital de La Paz, por lo que están reservadas para quien acude al centro sanitario a una consulta médica, eso sí, el vehículo que estacione en ellas debe contar con alguna etiqueta medioambiental de la DGT, ya que los coches sin etiqueta tienen prohibido estacionar en estas plazas.

¿Cuál es el precio por estacionar en ellas?

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Inicio parquímetros barrio de la Concepción. Madrid. Movilidad. Transporte. Aparcamiento. Parking. Parquímetro
Imagen de archivo de un parquímetro de la ciudad de Madrid
PREVISIONES 20M

Actualmente, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con una tarifa reducida para este tipo de plazas de aparcamientos, aunque cabe destacar que los usuarios de ellas no están exentos de abonar la tarifa SER dinámica. 

Es decir, si estaciona 20 min (mínimo) son 0,20 euros; 30 min son 0,30 euros; 1 hora son 0,60 euros; 1.30 horas son 0,90 euros; 2 horas son 1,20 euros; 2.30 horas son 1,55 euros; 3 horas son 1,85 euros; 3.30 horas son 2,20 euros y 4 horas (máximo) son 2,75 euros.

¿Cuánto tiempo se puede aparcar en zona sanitaria Madrid?

La ordenanza municipal de la capital de España es muy clara en este aspecto y precisa que la estancia máxima es de cuatro horas, ya que se considera ese periodo de tiempo suficiente para los pacientes y familiares que acuden al hospital, además no es necesario aportar alguna justificación. 

Por último, destacar que estas plazas de aparcamiento se encuentran en un tramo concreto que se ubica en las calles Arzobispo Morcillo y en la calle de Pedro Rico hasta el Puente Virgen de Begoña. De momento, desde el consistorio no se plantean extender estos estacionamientos a otros hospitales de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento