¿Cuántos días puede estar mi coche aparcado en el mismo sitio en la calle sin que me lo retire la grúa?

Muchos conductores en España se han preguntado esta cuestión alguna vez cuando han estacionado su vehículo durante varias jornadas en el mismo lugar, por lo que les surgen varias dudas acerca de la normativa vigente.

La grúa municipal retira un coche en Oviedo.
Imagen de archivo de una  grúa retirando un coche en Oviedo.
EUROPA PRESS
La grúa municipal retira un coche en Oviedo.

En las grandes ciudades de España a menudo es muy difícil encontrar un sitio para aparcar el coche y al año que viene aún lo será más cuando entren en funcionamiento las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios de más de 50.000 habitantes

Por ello, algunos conductores dejan estacionado su vehículo durante varios días en el mismo lugar para que no les quiten el sitio de aparcamiento, pero lo que en la mayoría de los casos desconocen es que según la Ordenanza Municipal de cada ciudad es posible que una grúa se lleve el coche por dejarlo aparcado en el mismo lugar durante varias jornadas.

¿Cuánto tiempo puede estar un vehículo estacionado en el mismo lugar?

Como hemos precisado anteriormente, esta circunstancia cae bajo la competencia de las autoridades municipales, por lo que varía según la ciudad donde nos encontremos, otro aspecto a indicar es que estamos hablando de plazas de estacionamiento que no son de pago. 

Por ejemplo, en Madrid, el tiempo máximo es de cinco días consecutivos, pero estos deben ser hábiles, es decir, de lunes a viernes. En Barcelona, por su parte, se eleva esta cifra hasta los ocho días de estacionamiento del vehículo en el mismo lugar. Otro caso es Sevilla, donde se especifica que en los aparcamientos que pertenecen a zonas verdes o parques, el tiempo máximo de estacionamiento es de solo 48 horas.

¿Cuál es la multa por esta infracción en algunas ciudades? 

Imagen de archivo de varios coches estacionados en una calle de Palma de Mallorca.
Imagen de archivo de varios coches estacionados en una calle de Palma de Mallorca.
ArtesiaWells

Como hemos indicado anteriormente la normativa varía dependiendo de la ciudad donde se produzca esta infracción, ya que en algunas urbes no se establece un tiempo máximo para que un coche este estacionado en el mismo sitio

Por otra parte, en los dos municipios más poblados de España, es decir, Madrid y Barcelona, la infracción por esta acción está considerada por sus ordenanzas como leve, por lo que la cuantía económica a pagar será de solo 80 euros, pudiéndose reducir a los 40 euros por pronto pago. Además, en ambas ciudades, la grúa no se llevará nuestro coche en esta circunstancia, salvo que esté mal aparcado.

¿Cuánto tiempo puede estar un vehículo en el depósito municipal?

En un principio no hay un tiempo límite establecido, pero será cada ayuntamiento quien decida el máximo que pueda estar un coche en el depósito municipal. Además, lo que si ocurre es que conforme pasan los días los consistorios aplican tasas por cada jornada extra en la que se encuentra nuestro vehículo arrestado.

Por lo que es muy recomendable, una vez que sepamos que nuestro coche ha sido retirado por la grúa, ir al depósito para sacarlo cuanto antes. Una vez allí, será necesario presentar el DNI o el carnet de conducir, así como es muy probable que te pida el permiso de circulación o el recibo del seguro, para que se aseguren que ese coche es tuyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento