Aparcar en carga y descarga te puede acarrear la siguiente multa

Estacionar en este tipo de plazas reservadas es una práctica muy común en muchas ciudades de España, debido a la escasez de aparcamientos gratuitos, por lo que se recurre a estas zonas.

El Ayuntamiento refuerza la carga y descarga en el centro, a petición de Huelva Comercio
Una señal de carga y descarga en la ciudad de Huelva
20M EP
El Ayuntamiento refuerza la carga y descarga en el centro, a petición de Huelva Comercio

Las zonas reservadas a carga y descarga hacen referencia a las plazas de estacionamiento que solo las pueden utilizar los vehículos que llevan productos a los comercios cercanos en España

Normalmente estos aparcamientos especifican el horario en el que está vigente la normativa de la señal, que suele ser el horario laborable de los locales comerciales, así como los días en los que se encuentran abiertos. El Reglamento General de Circulación explica en su artículo 94 que queda prohibido estacionar en las zonas de carga y descarga.

¿Cuánto tiempo puedo estacionar en carga y descarga?

Como indica claramente el Reglamento de Circulación, no está permitido aparcar en estas zonas destinadas únicamente al transporte de mercancías. Con respecto a los vehículos que, si pueden estacionar, el tiempo máximo dependerá de la ordenanza municipal, aunque suele ser el transcurso en el que se descarga la carga a los comercios próximos.

¿Cuál es la multa por aparcar en carga y descarga?

Pese a que tras la aprobación de la última reforma de la Ley de se especificó que se iba a homogeneizar las sanciones económicas para todos los lugares de España. Lo cierto es que la cuantía a pagar si estacionamos en una zona reservada para carga y descarga en el horario en que este vigente varía según la ordenanza municipal de cada consistorio

Trabajadores de reparto descargando mercancías en una calle del barrio de Embajadores.
Trabajadores de reparto descargando mercancías con sus furgonetas aparcadas en carga y descarga.
20MINUTOS.ES

Por lo que, si el ayuntamiento establece que la infracción se cataloga como leve, la multa sería de solo 100 euros, con la posibilidad de beneficiarse de un pronto pago con descuento de hasta el 50%. Pero en el caso de que la normativa local se pronuncie en que estos estacionamientos sean graves, la sanción puede ascender hasta los 200 euros.

Además, a este precio a pagar, habrá que sumar el coste por sacar el vehículo del depósito municipal, así como por cada día que se encuentre allí, ya que en la mayoría de los casos la grúa retirará el coche de estas zonas destinadas exclusivamente para los camiones de reparto.

¿Qué vehículos pueden aparcar en zona de carga y descarga?

Durante el horario especifico que establezca la señal, solo podrán estacionar en estas plazas los vehículos destinados al transporte de mercancías y que cuenten con la autorización municipal para ello

En cambio, una vez finalice ese periodo reservado a abastecer los locales comerciales, cualquier conductor podrá aparcar con su coche en estas zonas sin miedo a ser sancionado con ello, aunque debe cerciorarse hasta cuando es posible dejar su automóvil allí para evitar futuras multas.

¿El sábado es día laborable en España?

La respuesta es sí, ya que la muchos comercios abren también en la sexta jornada de la semana, por lo que hay que tener cuidado a la hora de estacionar en las zonas de carga y descarga los sábados, ya que deberemos de asegurarnos del mensaje que  transmita la señal concreta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento