¿Cuándo y cómo aparcar en un carga y descarga para no ganarse una multa?

Señal de prohibido aparcar en una de las vías que componen Madrid Central.
Señal de prohibido aparcar en una de las vías que componen Madrid Central.
Eduardo Parra - Europa Press

Tienes prisa, coges el coche para ir más rápido pero al llegar, todos los sitios para aparcar están ocupados. Ves por fin un hueco, pero se trata de un carga y descarga. ¿Cuántas veces te has visto en esta situación y has pensado ‘si solo son 10 minutos, no creo que me multen’? Bueno, todo depende de lo que indique la señal del carga y descarga y del municipio en el que te encuentres. Para evitar un susto, lo más práctico es conocer las señales y saber interpretarlas correctamente, ya que existen excepciones.

Una de las excepciones más comunes es la franja horaria. Es decir, cuando acompañando al texto de: “excepto carga y descarga” sigue un horario. En este caso, la señal nos está indicando que en el horario referido solo pueden estacionar vehículos destinados a hacer labores de carga y descarga. Es decir, los pequeños camiones furgonetas, vehículos mixtos y derivados de turismo tendrán ese espacio reservado durante el tiempo estipulado. En algunas ocasiones también puede existir la extensión en la leyenda “máximo 30 minutos”, por ejemplo, o un inicio con “laborables”. Pero, al margen de las restricciones indicadas, ¿podrían aparcar en esa zona vehículos no destinados para la carga y descarga?

Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta el artículo 93 del Reglamento General de Circulación que dice lo siguiente: "el régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal, y podrán adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, entre ellas limitaciones horarias de duración del estacionamiento...[...]. " Debido a que se trata de una indicación muy amplia, son los municipios quienes establecen las "medidas necesarias" para regular y controlar el tráfico dentro del casco urbano. Es decir, cada ayuntamiento decide si se puede aparcar o no en el carga y descarga fuera del horario indicado conforme a sus necesidades el tráfico.

Así, hay ciudades en las que ni vehículos industriales ni turismos pueden estacionar fuera del horario. Sin embargo, hay otras en las que al aparecer la señal de carga y descarga con limitación horaria acompaña de una ‘P’ con un camión y un solo aspa cruzando el círculo, sí que pueden, fuera del periodo indicado, estacionar vehículos no destinados para la carga y descarga. En conclusión, si no quieres una multa, debes conocer el reglamento de circulación de tu ciudad y respetar las franjas horarias, los límites de tiempo así como el tipo de vehículo con el que puedes estacionar.

Más formas de indicar una zona de ‘carga y descarga’

Además de la señal vertical, la zona de carga y descargar también puede estar indicada con una raya amarilla en zigzag pintada en el suelo. Esta indica el lugar de la calzada en el que el estacionamiento está prohibido a los vehículos en general, ya que se reserva para algún uso especial que no implique larga permanencia del vehículo. Según la DGT, se empleará en zonas de parada (no estacionamiento) de autobuses o destinadas a carga y descargada de vehículos.

Una línea discontinua de color amarilla pintada al borde de la calzada, en paralelo al bordillo de la acera significa que la parada y estacionamiento están prohibidos o sometidos a alguna restricción temporal, que estará indicada por medio de señales verticales.

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