¿Qué es el protocolo WLTP? La clave para saber el nivel de emisiones de CO₂ de un coche a la atmósfera

Este ciclo para homologar las prestaciones de los vehículos que se comercializan en los países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, entró en vigor en el año 2019, y lo deben superar todos los automóviles.

Varios coches expulsando CO₂ a la atmósfera.
Varios coches expulsando CO₂ a la atmósfera.
Getty Images
Varios coches expulsando CO₂ a la atmósfera.

El procedimiento WLTP (World Homonized Light-duty Vehicle Test Procedure) es un estándar global que se utiliza para determinar los niveles de emisiones contaminantes de CO₂ a la atmósfera, así como también del consumo de combustible de los coches, y es necesario que los vehículos que se comercializan en España pasen por su ciclo de pruebas.

Gracias a este protocolo, que entró en vigor en el año 2019 en los países miembros de la Unión Europea y que está regulado por la normativa (CE) 2009/443, es posible conocer de manera exhaustiva los consumos y las emisiones contaminantes de los coches que se comercializan en territorio de la UE.

¿Cómo es el funcionamiento del protocolo WLTP?

El procedimiento de ensayos WLTP comprende cuatro pruebas que se realizan en un laboratorio para determinar el nivel de emisiones y los consumos reales de los coches que salen al mercado, también deben pasarlo los automóviles eléctricos para fijar su autonomía real. El ciclo combinado dura 30 minutos y se lleva a cabo en cuatro fases distintas: baja velocidad, media velocidad, alta velocidad y muy alta velocidad. 

¿Cuál es tu opinión sobre la necesidad de una política ambiental en la Unión Europea?

Con ello, es posible saber los consumos y emisiones a diferentes velocidades simulando un recorrido urbano y por carretera. En total, en el protocolo WLTP, el recorrido es de 23,25 km, con una velocidad media de 46,5 km/h y una máxima de 131 km/h. Por último, destacar que el experimento se realiza a una temperatura de 23 °C.

¿Qué límite emisiones de CO₂ existe en los coches?

Un atasco de vehículos bajo una capa de contaminación.
Un atasco de vehículos bajo una capa de contaminación.
Patrick Herrera

La última normativa en esta cuestión de la Unión Europea establecida dentro del Reglamento (UE) 2019/631 y se conoce como la Euro 6. La norma reza que la cantidad máxima de emisiones debe ser entre los 90 y 120 gramos de CO₂ por cada kilómetro en el caso de los diésel y gasolina. 

Esta cifra está vigente para los coches que salen al mercado como nuevos, ya que todos ellos deben cumplir con este nivel de emisiones para que estén homologados y así los fabricantes no pagar multas por sobrepasar el límite de la UE. Por otra parte, es preciso señalar que en 2025 verá la luz la nueva normativa Euro 7 que posiblemente será más restrictiva.

¿Qué vehículos no tienen derecho a la pegatina de la DGT?

Los automóviles denominados comúnmente como sin etiqueta son aquellos que por su antigüedad y nivel de emisiones no tienen derecho a algún distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico y, por tanto, no se les permite la entrada a algunas Zonas de Bajas Emisiones en España

Estos comprenden a los vehículos gasolina que se matricularon antes del 2000 y los diésel con placa inferior al 2006, en consecuencia, no tienen derecho a esta pegatina. En la actualidad, hay cerca de 10 millones de coches sin etiqueta en España.

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