La Unión Europea obligará a que los puntos de carga de los coches eléctricos tengan esta opción de pago

Con el fin de acabar con este problema que juega un papel contraproducente en el despliegue de este tipo de vehículos por las carreteras de Europa y también de España, la UE impondrá esta medida.

Una mujer recarga su vehículo en un punto de Iberdrola.
Imagen de archivo de un punto de carga de la empresa Iberdrola.
IBERDROLA
Una mujer recarga su vehículo en un punto de Iberdrola.

En este caso, la Unión Europea ha tomado cargas en el asunto y va a obligar a los responsables de los puntos de cargas a que en todos ellos exista un datáfono que permite abonar el servicio de recarga del coche eléctrico de forma inmediata. 

Esta medida se ha tomado, ya que la gran parte de empresas obligaban a los conductores de los coches eléctricos a que descargaran una aplicación en sus teléfonos móviles para llevar a cabo a través de este método, gracias al escaneo de un código QR, por lo que los usuarios de estos puntos de recarga debían introducir una serie de datos para disfrutar del servicio.

¿Cuándo entrará en vigor esta medida?

Este nuevo reglamento llegará a los países miembros de la Unión Europea a partir de mediados de abril, por lo que los usuarios podrán abonar el pago con tarjeta de crédito o débito de la recarga de su coche eléctrico en un punto de recarga desde esa fecha, pero este método solo será obligatorio en los puntos de nueva instalación. 

Por ello, habrá que esperar hasta el 1 de enero de 2027 para que todos los cargadores eléctricos cuenten con datáfono, ya que es necesario que las empresas de electrolineras procedan a adaptar sus dispositivos de carga en el territorio de la UE.

¿Cuál es el precio de recargar una batería de un coche eléctrico?

Imagen de archivo de una electrolinera.
Imagen de archivo de una electrolinera.
Getty Images/iStockphoto

Según Repsol, el coste de recargar la batería fuera de casa varía dependiendo de si el punto de recarga es público, como los que pertenecen a un ayuntamiento, o si es propiedad de una empresa de electrolineras. Además, el precio también difiere según la velocidad de carga, con un rango que va desde 0,15 euros por kWh hasta 0,79 euros por kWh.

Por ejemplo, en la cadena de electrolineras Zunder ofrecen una tarifa estándar de 0,42 euros por kWh en los cargadores de hasta 50 kW. Sin embargo, si se prefiere una carga rápida, el precio se incrementa a 0,55 euros por kWh en los cargadores de más de 50 kW. Zunder asegura que, con este último tipo de carga, el automóvil alcanzará un 80% de batería en solo 17 minutos. Además, no es necesario estar registrado en su app para abonar el coste de la recarga.

¿Cuál es el país del mundo con más coches eléctricos?

Este estado es Noruega, donde en la actualidad la venta de este tipo de vehículos alcanza el 82,4 % de la cuota de mercado, una cifra que llega hasta el 90% si contamos con el número de los coches híbridos enchufables. 

Las razones de ello se deben a que Noruega cuenta con más de 24.000 estaciones de recarga distribuidas por toda su geografía. Además, las ayudas para la compra de coches eléctricos comenzaron en los años 90, y, a partir de 2010, se han incrementado de forma exponencial, llegando a los 4.000 millones de euros en 2022, lo que supone el 2% del PIB noruego.

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