Las ciudades de España donde se vendieron más y menos coches eléctricos en 2023

El mercado del automóvil español volvió a experimentar un crecimiento en las matriculaciones de los vehículos híbridos y de propulsión eléctrica, pero las cifras siguen siendo muy bajas con respecto a la media europea.

Un coche eléctrico en un punto de recarga de Düsseldorf (Alemania).
Un coche eléctrico en un punto de recarga.
Getty Images
Un coche eléctrico en un punto de recarga de Düsseldorf (Alemania).

El año pasado, el mercado del automóvil en España aumentó el número de vehículos matriculados hasta alcanzar los 949.259, lo que supuso un incremento del 16,7 % en relación con el año 2022. Dentro de esta gran subida, los coches eléctricos también obtuvieron una mayor cuota del mercado con respecto a 2022. 

Pero cabe mencionar que pese a tener un porcentaje de las ventas del 5,4%, que asciende al 11,9% si contamos los vehículos híbridos, las matriculaciones de coches eléctricos en nuestro país se encuentran muy lejanas a las de la media del resto de países de la Unión Europea que supera el 20%.

¿Dónde se venden más coches eléctricos en España?

Según los datos de Zunder, uno de los operadores con mayor número de puntos de carga para este tipo de vehículos en Europa, en relación con las capitales de provincia, se extrae que Madrid es la primera del ranking con 4.087 matriculaciones el año pasado, esto puede deberse a que es una de las ciudades con más restricciones para los coches de combustión

En segunda posición, como no podía ser de otra forma, se encuentra Barcelona con 1.617 automóviles nuevos eléctricos, pero lo sorprendente llega en que cierra el podio Las Palmas de Gran Canaria con 960 coches. Por último, destacar que el top cinco de capitales lo completan Valencia (776 vehículos) y Palma (664 coches).

¿Qué marca vende más coches eléctricos en España?

sss
Imagen de archivo del Tesla Model 3.
TESLA

El año pasado, según especifican los datos de GANVAM Y AEDIVE, hubo una marca que matriculó uno de cada cuatro automóviles de propulsión eléctrica y que fue Tesla, con más de 13.000 coches nuevos, destacando sus modelos 3 e Y, con más de 6.000 unidades vendidas cada uno. 

Las siguientes firmas aparecen a más distancia de la empresa estadounidense y muestran unos datos parecidos, ya que en segunda posición se alza MG con el 6,7% de la cuota de mercado, en tercera Citroën con el 6,4%, cuarta para Peugeot con el 5,9% y quinta Mercedes-Benz con el 5,4%.

¿Dónde hay más coches eléctricos en Europa?

Este país es Noruega, donde en la actualidad uno de cada tres vehículos que circula por las vías noruegas es ya eléctrico. En parte, gracias a que su cuota de mercado ascendió hasta el 82,4% según los datos de 2023 en el país escandinavo, y que supera el 90% si se le añade la cifra de los híbridos enchufables. 

Entre las causas de este nivel de venta de este tipo de vehículos nos encontramos con que Noruega tiene más de 24.000 estaciones de recarga y que desde los años 2010, las ayudas para la compra de los coches eléctricos se han incrementado considerablemente, hasta alcanzar en 2022 una cifra de 4.000 millones de euros, equivalente al 2% del presupuesto nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento