¿Cuál es el túnel de carretera más largo del mundo? Está en Noruega y tiene muchas sorpresas en su interior

El país de los fiordos cuenta con más de 1.000 túneles en su red viaria, entre los que destaca el que más kilómetros tiene del planeta y que se ubica en la carretera E16 entre Oslo y Bergen.

Imagen de una de las grutas que se ubican dentro del túnel.
Imagen de una de las grutas que se ubican dentro del túnel.
Gabriela Schaufelberger
Imagen de una de las grutas que se ubican dentro del túnel.

El túnel de Lærdal, conocido en Noruega como Lærdalstunnelen, se inauguró en el año 2000 tras cinco años de obras y una inversión cercana a los 125 millones de euros, por lo que se convirtió en una de las mayores obras de ingeniería del mundo

En el diseño del túnel participó un equipo de psicólogos, quienes tuvieron en cuenta el estrés que puede producir estar conduciendo durante tantos kilómetros bajo tierra, por lo que una de las sorpresas del túnel es que cuenta con tres grutas o cueva en su interior cada 6 km aproximadamente, en las que se aprecia una sensación visual de estar a plena luz del día, con lo que se descansa la vista, como la que aparece en la foto.

¿Cuántos kilómetros tiene el túnel más largo del mundo?

El túnel de Lærdal cuenta con la impresionante cifra de 24,5 kilómetros que se recorren en aproximadamente 20 minutos. Por otra parte, la seguridad dentro de él es muy alta, ya que dispone de conexión a internet, además presentan áreas de emergencia con teléfono y extintores cada 500 metros. 

Asimismo, tiene a disposición de los vehículos que circulan por él quince zonas de cambio de sentido para autobuses y camiones, y cuenta con su propia planta de tratamiento de aire para ventilarlo. Por último, destacar que se considera en la actualidad una atracción turística más del país escandinavo.

¿Cuáles son los 5 túneles más largos del mundo?

Entrada del túnel de Yamate.
Entrada del túnel de Yamate.
Getty Images/iStockphoto

Tras el túnel de Lærdal nos encontramos con el túnel de Yamate, que se ubica en Japón, tiene una longitud de 18,20 y forma parte de la red carreteras de pago de la ciudad de Tokio. Cerrando el podio con 18,02 km aparece el túnel de Zhongnanshan en China, que cuenta con dos carriles por sentido. 

En cuarto puesto está el túnel de Jinpingshan en China, que tiene una longitud de 17,50 km, pero ostenta la particularidad de que está cerrado al tráfico civil. Por último, en quinta posición nos encontramos con el túnel de San Gotardo de 16,9 km, ubicado en los Alpes suizos y que tienen aproximadamente una circulación de 17.000 vehículos al día.

¿Cuál es el túnel más largo de España?

Ubicado en la carretera de circunvalación M-30 de Madrid, el túnel del Manzanares ostenta el título del más extenso en territorio español, con una longitud de 5.973 metros. Le sigue en tamaño el antiguo túnel de Viella en el Pirineo catalán, inaugurado en 1948, con una extensión de 5.230 metros. A continuación, se encuentra el paso nuevo a Viella, también conocido como Juan Carlos Primero, en funcionamiento desde 2007 y con 30 metros menos que su predecesor.

En el cuarto lugar de la lista se sitúa el túnel del Cadí, con 5.026 metros de extensión, localizado en la carretera C-16, en la provincia de Lleida. Cerrando el top 5 se encuentra el By Pass Sur de la M-30, que tiene una longitud de 4.800 metros. Cabe destacar que el túnel del Somport es el más extenso que parte desde el territorio español, con 8.610 metros en total, aunque 2.849 metros corresponden al lado francés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento