Esta es la multa a la que te enfrentas si no pones las luces dentro de un túnel en España

Este gesto es esencial cuando entras en estos tramos de la red viaria española, y sino no se cumple puede suponer un peligro para el resto de usuarios de la vía, debido a las condiciones de visibilidad de estos pasos subterráneos.

Coches en el túnel de Cuatro Caminos en una imagen de archivo.
Coches en el túnel de Cuatro Caminos en una imagen de archivo.
Coches en el túnel de Cuatro Caminos en una imagen de archivo.

La red de carreteras de España presenta grandes obras de ingeniería debido a la orografía del relieve español, que cuenta con muchos desniveles y obstáculos. Por lo que la presencia de viaductos y túneles es una constante en vías de nuestro país. En el caso de los pasos subterráneos, en España hay más de 400 en toda la red viaria, que entre suman más de 200 kilómetros de longitud, siendo el más largo el túnel de Viella de 5.230 metros. 

Por otra parte, también existen túneles urbanos, que suponen casi 1.000 kilómetros, entre ellos destaca el By-pass Sur de la M-30 con casi 8 km de longitud. Pero los conductores españoles muestran dudas acerca de la obligatoriedad de encender las luces en un túnel.

¿Qué dice la ley en este supuesto?

El Reglamento General de Circulación es muy claro en este aspecto, así lo especifica en el artículo 101: “Todo vehículo de motor y ciclomotor que circule a cualquier hora del día por túneles, pasos inferiores y tramos de vías afectados por la señal «Túnel» (S-5) suficientemente iluminados, llevará encendido, además del alumbrado de posición, el alumbrado de corto alcance o de cruce”. 

Por lo que el uso de las luces cortas es obligatorio. Además, explica en el artículo 100 que en los túneles en los que la visibilidad sea reducida se debe llevar puesta las luces largas: “Todo vehículo equipado con luz de largo alcance o carretera que circule a más de 40 kilómetros por hora, a cualquier hora del día por túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal «Túnel» (S-5) insuficientemente iluminados, la llevará encendida”.

¿Cuál es la multa por ir sin luces en un túnel?

En el caso de que se te olvide encender los luminosos cortos o de cruce al entrar en un paso subterráneo la sanción ascenderá a 200 euros y no supondrá la pérdida de ningún punto del carnet de conducir

Por otra parte, si circulamos con gafas de sol, es muy recomendable quitárselas al entrar al túnel, debido a que estos cuentan con luz artificial, y así la vista se adaptará mejor. Por el contrario, una vez que vayamos a salir del paso inferior, es conveniente volver a ponérnoslas.

Otras sanciones que te pueden poner por incumplir la normativa dentro de un túnel

Además, la normativa dentro de los pasos inferiores cambia con respecto a la vía convencional, ya que la distancia de seguridad que debemos mantener aumenta hasta los 100 metros. Por otra parte, queda prohibido adelantar en los túneles de un solo sentido y la velocidad máxima también se reduce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento