La rotonda más grande de Europa está en España y su ubicación es sorprendente

Las glorietas se utilizan en la red viaria española para canalizar el tráfico y, sobre todo, para reducir los accidentes, ya que, a la hora de circular por ellas, es necesario reducir la velocidad considerablemente.

Imagen de archivo de una señal de aviso de la llegada de una rotonda.
Imagen de archivo de una señal de aviso de la llegada de una rotonda.
Peter Carruthers
Imagen de archivo de una señal de aviso de la llegada de una rotonda.

Desde que en 1976 se construyera la primera rotonda en España, su número no ha parado de incrementarse en nuestro país, debido a que gracias a ellas las cifras de siniestros en los cruces de carreteras bajan considerablemente

Pero a pesar de ello, según datos de la Dirección General de Tráfico basados en un informe de Automovilistas Europeos Asociados, entre 2015 y 2019 hubo más de 45.000 accidentes en glorietas, que se tradujeron en un total de 317 fallecidos. Por lo que desde la DGT se busca concienciar a los conductores para que transiten por ellas de forma segura. Por otra parte, llama la atención que la rotonda más grande de Europa esté en España.

¿En qué lugar de España se ubica la rotonda más grande?

Cerro Masatrigo
Imagen del Cerro de Masatrigo, donde se ubica la mayor rotonda de Europa 
Turismo de Extremadura

Esta mega glorieta está situada en la provincia de Badajoz, en concreto, es una carretera comarcal que rodea el cerro de Masatrigo, un monte de 400 metros de altitud, ubicado en medio del embalse de la Serena, la presa con mayor capacidad de España. 

En total, esta rotonda, que en realidad no está señalada como tal, cuenta con 1.300 metros de circunferencia. Se caracteriza por ser de un único carril, así como sus salidas son dos puentes que pasan por encima del embalse. Por último, la carretera que incluye este curioso tramo es la EX-322.

¿Dónde se encuentra la rotonda más grande del mundo?

A pesar de sus 1,3 kilómetros de longitud, la glorieta que rodea el cerro de Masatrigo en Badajoz, no es la más grande del mundo. Para ello debemos viajar hasta Malasia, en concreto en las inmediaciones de su capital Kuala Lumpur, aunque la rotonda se ubica en Putrajaya, que es la ciudad administrativa malaya

Esta glorieta, que fue inaugurada 2003, posee el nombre de Persiaran Sultan Salahuddin Abdul Aziz Shah, y su principal característica es que tiene una longitud de 3,5 kilómetros, además dentro de ella se ubica el Istana Melawati, que es el segundo palacio nacional del país y en la actualidad es la residencia del primer ministro.

¿Cuántas salidas tiene la rotonda más grande del mundo?

A lo largo de sus 3.500 metros de longitud cuenta con aproximadamente 16 entradas y salidas, aunque es preciso indicar que algunas de ellas tienen el acceso restringido debido a que sirven para acceder al interior de la rotonda, donde está la residencia del primer ministro, así como, también se encuentra el Ministerio del Interior o el de Salud. Además, en la gran parte de su recorrido su calzada presenta hasta cinco carriles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento