La DGT avisa de las imprudencias más peligrosas que se producen en las rotondas

Las conocidas también como glorietas en España, son un elemento que contribuye a reducir los riesgos en comparación con los cruces, debido a que los vehículos deben reducir su velocidad para acceder a ellas.

La rotonda de la Plaza de España en Barcelona.
La rotonda de la Plaza de España en Barcelona.
Getty Images/iStockphoto
La rotonda de la Plaza de España en Barcelona.

Desde la Dirección General de Tráfico advierten que una parte de los conductores en España desconocen la normativa para circular de manera correcta por las rotondas, por lo que lo ha elaborado una lista con las imprudencias que más se producen en ellas.

 Asimismo, también se han llevado a cabo una serie de directrices para concienciar a los conductores acerca de transitar correctamente por las glorietas, para así no crear riesgos hacia el resto de los usuarios de la vía. Ya que pese a que son tramos en los que la velocidad es baja, se producen bastantes siniestros

¿Cómo se debe circular en una rotonda?

En primer lugar, la DGT indica que cuando nos aproximemos a la glorieta debemos observar hacia la izquierda y reducir la velocidad. Asimismo, hay que tener siempre en mente la principal norma de las rotondas, es decir, la prioridad es de los vehículos que circulan por dentro, por tanto, siempre se debe cederles el paso

Una vez nos encontremos dentro de la glorieta, siempre deberemos circular por el carril exterior cuando este libre y solo se podrán utilizar los interiores para adelantar. Por último, si deseamos salir de la rotonda, siempre hay que hacerlo desde el carril de la derecha, por lo que debemos ir buscando el exterior progresivamente antes de llegar a la salida que tomemos.

¿Qué imprudencias se comenten más en las rotondas?

Imagen de archivo de una rotonda de la provincia de Alicante.
Imagen de archivo de una rotonda de la provincia de Alicante.
Roberto Machado Noa

Desde la Dirección General de Tráfico han llevado a cabo una recopilación, señalando las infracciones que más realizan los conductores a la hora de circular por las glorietas. En primer lugar, nos encontramos con no respetar la prioridad, como, por ejemplo, en el acceso a la plaza circular haciendo caso omiso al ceda el paso. 

Por otra parte, el exceso de velocidad también produce un porcentaje alto de los incidentes que se producen en las glorietas, ya que no están diseñadas para circular a gran velocidad. Por último, los cambios de carril a la hora de abandonar la plaza circular desde el carril interior sin haberse situado previamente en el exterior suponen buena parte también de las imprudencias y siniestros.

¿Cuál es la sanción por hacer un trompo en una rotonda?

A menudo, aparecen vídeos en redes sociales donde se puede ver a coches llevando a cabo trompos a la vez que dan vueltas a una rotonda, pero estas acciones son muy perseguidas por los agentes de la Guardia Civil

Por lo que, en caso de que te pillen llevando a cabo este tipo de maniobras, la sanción que establece la DGT se eleva a una cuantía de 500 euros, con la consecuente retirada de 6 puntos de tu permiso de conducir. Además, también se te puede imputar un delito contra la seguridad vial, por tanto, se pasa a la vía penal para castigar esta temeridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento