La primera rotonda de España en la que los peatones no pisarán la calzada para cruzar

Proyecto de la no rotonda táctica en el área empresarial de Las Atalayas, en Alicante.
Proyecto de la no rotonda táctica en el área empresarial de Las Atalayas, en Alicante.
AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
Proyecto de la no rotonda táctica en el área empresarial de Las Atalayas, en Alicante.

Alicante, según un estudio de Formaster, lidera el ranking de la ciudad con las rotondas más peligrosas de España. En esta ciudad, el 14,65% de los accidentes de tráfico con víctimas ocurren en glorietas, cuatro puntos por encima de la media española. En este tipo de accidentes no solo los conductores son los afectados, los ciclistas y los peatones también corren riesgos al cruzar o circular por este tipo de trazadas. 

El Ayuntamiento de Alicante ha diseñado, con el objetivo de reducir estos riesgos para los viandantes, una no-rotonda en la que los peatones no tendrán tan siquiera que pisar el asfalto para cruzar de un lado a otro o circular. 

Tal y como ha informado el consistorio, la no rotonda se configura "como un espacio opuesto a las rotondas convencionales", ya que dibuja un espacio donde "el asfalto no se cruza con el peatonal: al llegar al punto de encuentro, cada calzada continua por la calle perpendicular que le corresponde, separándose una de otra y generando una plataforma blanda en el espacio intersticial entre ellas", ha detallado.

Con este diseño se espera conseguir un espacio mucho más amable con los peatones que, además, favorecerá otro tipo de convivencia y uso del espacio público, pudiéndose ubicar incluso terrazas de bares y establecimientos ubicados en las inmediaciones de la glorieta, que estará ubicada en la zona empresarial Las Atalayas.

Peligrosas para peatones y ciclistas

Las rotondas tienen numerosos beneficios para el tráfico, pero también peligros. Como señalan desde la empresa de ingeniería civil Crafton Tullexisten algunos conceptos erróneos en los diseños de algunas rotondas que representan un peligro mayor para los peatones, incluso más que los tradicionales pasos de cebra, con o sin semáforos. 

El proyecto Smart Cities Dive también señala que las rotondas pueden plantear desafíos para la seguridad y accesibilidad de los usuarios no motorizados (ciclistas y peatones, y especialmente aquellos con discapacidades).

Uno de los objetivos de las ciudades es diseñar rotondas que sean seguras para todos los usuarios. Por ejemplo, en Lafayette, California, se dibujó una glorieta con los peatones y ciclistas en mente. El trazado tenía en cuenta una transición para ciclistas a través de un carril de giro a la derecha y al carril de paso/izquierda, conectividad entre las aceras para los peatones, establecimiento de diferentes prioridades de paso teniendo en mente a los servicios públicos y de emergencias y el control de la velocidad de circulación. 

En esta línea, pero pensando más en los ciclistas, las rotondas a la holandesa ya han llegado también a España y dibujar un trazado en el que los carriles bici tienen la prioridad, para evitar accidentes de tráfico qu que involucren a estos usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento