Alicante planea una 'no rotonda táctica' que permite a los peatones cruzar de acera sin pisar el asfalto

Proyecto de la no rotonda táctica en el área empresarial de Las Atalayas, en Alicante.
Proyecto de la no rotonda táctica en el área empresarial de Las Atalayas, en Alicante.
AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

El Ayuntamiento de Alicante desarrollará una no rotonda táctica en el área empresarial de Las Atalayas con el propósito de conseguir la catalogación como "Área Industrializada Avanzada", que facilitará el tránsito peatonal y reducirá el paso de vehículos a un carril en cada lado de la misma. El proyecto contará con una inversión de 269.697,14 euros y se realizará en un plazo de cinco meses.

La concejal de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España ha calificado el proyecto de "innovador" y "sostenible". Según sus propias palabras, se trata de "un nuevo concepto en la relación entre peatones y vehículos que prima la movilidad de las personas sobre el vehículo". Además, la concejal también ha explicado que este proyecto mejorará la imagen de esta área industrial porque contará con un espacio ajardinado de 700 metros cuadrados.

De España también ha recordado que este proyecto forma parte de las propuestas realizadas por la Comisión para la Recuperación de Alicante, cuyo objetivo es mejorar de manera integral las áreas industriales de la ciudad y ampliar el suelo industrial disponible.

Además, la edil ha comunicado que desde hace tiempo ya habían comenzado a trabajar en esta área industrial. Explicó que han introducido instrumentos para medir la calidad del aire y cámaras de vigilancia por seguridad y para controlar el tráfico. También han colocado nuevos hidrantes y paneles digitales informativos y han incrementado el número de plazas de aparcamiento.

Un espacio opuesto a las rotondas convencionales

Se desarrollará un espacio más eficiente y habitable, debido a que se facilitará el cruce de personas y se crearán áreas que podrán ser disfrutadas por todos los habitantes. Además, la no rotonda favorecerá la instalación de terrazas donde se podrán instalar bares y ampliará las existentes.

En otras palabras, este espacio será lo opuesto a las rotondas convencionales ya que, "dibuja un espacio donde el asfalto no se cruza con el peatón y al llegar al punto de encuentro cada calzada continúa por la calle perpendicular que le corresponde", de manera que se separa una de la otra y se crea "una plataforma blanda en el espacio intersticial entre ellas".  

Además, la no rotonda será un espacio más seguro para los peatones ya que se podrá pasar de una acera a otra sin necesidad de pisar el asfalto, lo que significa que los accidentes de tráfico también se reducirán considerablemente. La zona ajardinada de 700 metros cuadrados se conectará de forma directa con las otras zonas peatonales.

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