Logo del sitio

¿Cómo se circula correctamente por un túnel? Luces, velocidad y distancia de seguridad

El túnel de las Glòries de Barcelona se abre hoy al tráfico en sentido Besòs
El túnel de las Glòries de Barcelona.
Europa Press

Existen muy diversos tipos de trazados en las calzadas españolas. Vías interurbanas, de alta velocidad, urbanas, travesías... Tanto en las ciudades como fuera de ellas, es habitual encontrarse túneles, soluciones que aligeran el tráfico o salvan ciertos obstáculos geográficos pero que requieren una conducción especial, mucho más atenta, para evitar accidentes graves. 

Los túneles apenas tienen arcén y, dependiendo de su longitud, se pueden convertir en trampas de las que es muy difícil salir en caso de tener un accidente, Igualmente, los embotellamientos en túneles suelen ser bastante agobiantes y, aunque se dispone de salidas de emergencia para situaciones concretas o de peligro, es cierto que estas no permiten el paso de vehículos. 

Para circular correctamente por un túnel y mantener la seguridad vial, hay que recordar estos tres puntos que destaca la DGT

  • Luces y gafas. Antes de entrar en un túnel, es fundamental encender las luces por muy corto que sea. Si se llevan gafas de sol, hay que quitárselas al entrar y ponérselas al salir, donde podemos ser deslumbrados.
  • Distancia y velocidad. Cuando no se vaya a adelantar (solo está permitido cuando exista más de un carril en cada sentido de la circulación), el conductor debe mantener una distancia de seguridad con el vehículo que le precede de al menos 100 metros. Si se trata de un vehículo de más de 3.500 kg., 150 metros. Las opciones de esquivar un obstáculo o el acceso de vehículos de emergencia son muy reducidas, por lo que es básico evitar choques.
  • Frenado y velocidad. El asfalto en los túneles suele tener peor agarre que en las vías exteriores, por lo que la distancia de frenado puede ser mayor. Esta circunstancia incide en la necesidad de mayor distancia de seguridad y una velocidad de circulación más moderada.

La posibilidad de verse atrapado en el interior del un túnel como consecuencia de un accidente o una avería justifica la necesidad de respetar rigurosamente las normas específicas de circulación en este tipo de vías. Las normas básicas de circulación en un túnel prohíben parar, estacionar, cambiar de sentido de la marcha, conducir marcha atrás y adelantar si no existen al menos dos carriles. 

Igualmente, si nos encontramos con un semáforo en la boca del túnel que está en rojo, hay que evitar entrar. Lo mismo sucede si se ve que en el interior la circulación está detenida. En esta situación, habrá que detener el vehículo antes de ingresar en el túnel y conectar las luces de emergencia para alertar a los conductores que lleguen por detrás. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento