Casos en los que está permitido circular marcha atrás

Está permitido circular marcha atrás como maniobra complementaria de estacionamiento.
Está permitido circular marcha atrás como maniobra complementaria de estacionamiento.
Freepik
Está permitido circular marcha atrás como maniobra complementaria de estacionamiento.

La circulación marcha atrás con el coche es, en algunos casos, necesaria aunque en otros puede ser sancionada con multas económicas de algunos cientos de euros, hasta 200 en algunos casos, y llegando a perder puntos del carné de conducir, además de poner en peligro la seguridad de los ocupantes del vehículo así como de otros conductores. 

Para saber en qué situaciones sí está permitido utilizar la marcha atrás, lo más sencillo es acudir a la Ley de Tráfico y cerciorarse de los casos en los que se puede circular así. En el artículo 31 de la mencionada ley se especifican dos escenarios en los que se podrá usar la marcha atrás sin riesgo de sanción.

El primero es cuando no sea posible dar media vuelta, girar o seguir hacia adelante en la trayectoria. Por ejemplo, si entramos con el coche en un callejón sin salida no lo suficientemente ancho como para girar y salir. 

La segunda posibilidad es cuando la marcha atrás sea complementaria de otras maniobras, como por ejemplo las de estacionamiento. En cualquiera de estos dos casos, la ley especifica que la distancia recorrida hacia atrás no deberá superar nunca los 15 metros ni el trayecto deberá superar o invadir un cruce de vías. 

Cabe destacar, igualmente, que utilizar la marcha atrás en ciertas carreteras, como autopista, autovías o vías convencionales no está permitido bajo ningún concepto por la peligrosidad que conlleva esta maniobra. 

Para ejecutarla correctamente y con seguridad, siempre hay que asegurarse de mirar el retrovisor antes de iniciar la marcha y, sobre todo, señalizar los movimientos antes de empezar el recorrido hacia atrás. Hay que prestar especial atención en no molestar al resto de ocupantes de la vía y ejecutar la maniobra despacio ante la dificultad de visión y reacción al conducir marcha atrás. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento