Las razones por las que un coche eléctrico puede costar hasta un 40% menos en Alemania con respecto a España

Aunque parezca mentira, en el país germano es posible adquirir vehículos totalmente electrificados por un precio mucho menor que en la red de concesionarios españoles, por lo que es preciso fijarse en las medidas alemanas.

Un coche eléctrico en un punto de recarga de Düsseldorf (Alemania).
Un coche eléctrico en un punto de recarga de Düsseldorf (Alemania).
Getty Images
Un coche eléctrico en un punto de recarga de Düsseldorf (Alemania).

El pasado mes de enero, las Zonas de Bajas Emisiones de los municipios de España de más de 50.000 habitantes entraron en vigor, aunque de momento son muy pocas las ciudades que limiten la entrada a ellas a los vehículos más contaminantes, es decir, los que no tienen derecho a alguna etiqueta ambiental de la DGT

Una de las urbes donde existen más restricciones a los coches contaminantes es Madrid, es por ello que, en sus Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección, gozan de bastantes ventajas los automóviles eléctricos o híbridos, por tanto, sus habitantes se beneficiarían de los precios de estos vehículos que existen en Alemania si estuvieran en nuestro país.

¿Por qué un coche eléctrico es más barato en Alemania que en España?

La principal razón es porque el gobierno germano optó a mediados de diciembre del año pasado por eliminar las subvenciones de ayuda para comprar coches eléctricos. Una decisión que, aunque parezca contradictoria, ha desencadenado en una bajada de precios de las diferentes marcas. Es preciso indicar que gracias a la subvención los alemanes se podían ahorrar hasta 6.000 euros. 

Por tanto, las marcas de automóviles, ante el miedo de perder ventas, comenzaron a bajar sus precios hasta ajustarlos al que tendrías sus vehículos si aún existiera la ayuda. Cabe destacar que los coches eléctricos representan más del 30% de la cuota de mercado en Alemania.

¿Cuánto dinero te da el Estado por comprar un coche eléctrico?

Man plugging in charger into an electric car at charge station
Un conductor enchufa su coche a un punto de carga.
ANFAC

En España, de momento, los automóviles eléctricos no superan el 5% de la cuota de mercado, por lo que desde el Gobierno dan ayudas para la compra de estos vehículos. En la actualidad, es posible solicitar el Plan MOVES III que ofrece una subvención de hasta 4.500 euros para la adquisición de coches eléctricos con un precio inferior a los 45.000 euros antes de la aplicación del IVA. 

Por otra parte, esta ayuda puede aumentar en otros 2.500 euros si se entrega un coche de más de siete años de antigüedad a la hora de comprar. También, la subvención se eleva hasta en un 10% para los automóviles destinados al taxi o los VTC, para personas con movilidad reducida o para compradores de municipios de menos de 5.000 habitantes.

¿Cuál es el coche eléctrico más barato en España?

Según los datos del año 2023, el automóvil con propulsión eléctrica 100% que estuvo a la venta a un precio menor en nuestro país fue el Dacia Spring con un coste de tan solo 20.500 euros. A este modelo le siguió en el ranking el Renault Twingo E-Tech con un precio de 24.400 euros aproximadamente.

En tercera posición encontramos al Smart EQ Fortwo que vale de partida alrededor de los 25.000 euros. Y cierra el ranking de los coches eléctricos más baratos del mercado español, el Fiat 500e, cuyo coste es algo menor a los 30.000 euros.

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