2027, punto de inflexión de la movilidad eléctrica en Europa: opinan los expertos

Líderes mundiales como Mercedes-Benz, Ford, Tesla, Gestamp o FIA presentan los avances de la electrificación en la movilidad. El punto de inflexión llegará primero en China (2025), luego en Europa y después, en EE.UU.

Un coche eléctrico en un punto de recarga de Düsseldorf (Alemania).
Producir coches eléctricos en Europa será más barato que de combustión en 2027, dicen.
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Un coche eléctrico en un punto de recarga de Düsseldorf (Alemania).

El periodo entre 2026 y 2027 será la fecha que marque el punto de inflexión en la electromovilidad en Europa. Así lo ha defendido Xavier Pujol, CEO de Reibus (gigante de la industria metarlúrgica), en el eMobility Expo World Congress 2024, la mayor plataforma de negocios integrada y multiespecialista de la industria de la movilidad en Europa que se ha celebrado este año del 13 al 15 de febrero en Valencia.

Pujol ha desvelado las claves de la reducción de costes de los vehículos eléctricos y ha apuntado que, dentro de tres años será más fácil producir vehículos eléctricos que coches de combustión interna y el tiempo de carga se reducirá fuertemente. Para China este momento llegará en 2025, mientras que para Estados Unidos habrá que esperar al periodo entre 2030 y 2033, ''debido a que les gustan los vehículos grandes y esto conlleva más consumo y baterías más grandes''.

Además, ha apuntado que en vehículos de entre 400 y 500 kilómetros de autonomía, ''veremos aumentar nuestras baterías a 60-70 KW, reduciendo los tiempos de carga a periodos de 5 a 10 minutos, lo que producirá que, en las ciudades, la gente prefiera el vehículo eléctrico como primera opción''. A ello habría que añadir la reducción de costes de las baterías, que considera posible realizar entre un 30% y un 50%. Y en el caso de los motores eléctricos, la reducción del coste será de entre un 20% y un 30%, según señalaba Pujol. Para el futuro próximo, el empresario vaticina que veremos muchos más materiales reciclados en estos motores eléctricos, así como una reducción de la potencia hasta un rango que sea suficiente para los conductores.

España tiene que 'espabilar' con los puntos de carga

Sin embargo, aún falta por avanzar para contar con una infraestructura sólida que ayude a poder consolidar esta movilidad. En España tenemos cerca de 27.000 puntos de recarga cuando el parque móvil es de 425.000. La previsión de 2023 era tener 80.000-100.000 puntos de recarga, pero estamos muy lejos.

Expertos de diferentes industrias de la movilidad, se reúnen en el eMobility 2024.
Expertos de diferentes industrias de la movilidad, se reúnen en el eMobility 2024.
EMOBILITY

Por otro lado, Inmaculada Domínguez, directora de innovación de Gestamp, ha compartido como la transición de los coches de combustión a los eléctricos exige nuevas arquitecturas para responder a las diferentes dinámicas estructurales y necesidades del mercado.

Se ha puesto también sobre la mesa cómo grandes marcas de automoción están trabajando con nuevas tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial o data spaces, entre otros, para impulsar la industria, sobre todo con iniciativas que arrancan desde cero.

Durante el evento, también se ha aprovechado para mostrar los nuevos vehículos eléctricos de firmas líderes en automoción como Ford, Renault Trucks o Tesla, así como shuttles y autobuses autónomos sin conductor, que se han podido probar en el evento y que cada vez son más marcas las que se apuntan a este tipo de servicio de movilidad sin conductor.

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