El AMB impulsa su red de electrolineras y pasará de las 10 que tiene actualmente a 102 a finales de 2024

  • La nueva infraestructura metropolitana permitirá la carga simultánea de 367 vehículos eléctricos.
Esta mañana se ha presentado a nueva electrolinera de Sant Boi de Llobregat.
Esta mañana se ha presentado la nueva electrolinera de Sant Boi.
EVA GUILLAMET / AMB
Esta mañana se ha presentado a nueva electrolinera de Sant Boi de Llobregat.

El Área Metropolitana de Barcelona ha presentado esta mañana en la localidad de Sant Boi de Llobregat una nueva electrolinera que inicia una ambiciosa estrategia de expansión de este tipo de estaciones de recarga para vehículos eléctricos. Este nuevo plan del AMB supone pasar de las 10 electrolineras actuales, 11 contando la que se ha inaugurado esta mañana, a una amplia red de 102 estaciones de recarga eléctrica para vehículos ecológicos a finales del año que viene.

Cuando la red esté totalmente implantada a finales de 2024, se podrán cargar simultáneamente en la red del AMB hasta 367 vehículos eléctricos. Por tipologías, de las 102 electrolineras instaladas, 63 serán de recarga rápida, 11 de recarga semirrápida, y las restantes 28 serán solares, conocidas como fotolineras.

La electrolinera que el AMB ha presentado esta mañana se ubica en un hub de movilidad urbana sostenible, ya que comparte ubicación con una parada de taxis, una estación del servicio público de bicicletas, AMBici, una electrolinera solar del AMB y paradas de Bus Metropolitano diurno y nocturno. El objetivo es potenciar un hub de movilidad sostenible, con una amplia oferta y alternativas de transporte de bajas emisiones encaminadas a la descarbonización.

La electrolinera de Sant Boi permite la recarga simultánea de dos vehículos.
La electrolinera de Sant Boi permite la recarga simultánea de dos vehículos.
EVA GUILLAMET / AMB

El AMB prevé un coste global para este plan de expansión de cuatro millones de euros, de los que dos millones provendrán de subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, para la instalación 45 de estas nuevas electrolineras.

Amplia cobertura

Con estas 102 electrolineras, la red del AMB será una de las redes metropolitanas públicas de recarga rápida más extensas del sur de Europa. Al finalizar la expansión, la práctica totalidad de municipios de la metrópolis de Barcelona contará con electrolineras. En función de la población y extensión del término municipal, cada municipio podrá tener entre 1 y 8 electrolineras públicas metropolitanas.

La red actual, con 10 estaciones de recarga, distribuye más de 175.000 kWh cada mes, con 9.200 recargas mensuales, según datos de octubre de 2023. Diariamente, de media, en cada punto se realizan entre 25 y 30 recargas. Estos puntos están ubicados en los municipios de Badalona, Barberá del Vallés, Cornellá de Llobregat, Gavà, Hospitalet de Llobregat, Molins de Rei, Montcada i Reixac, El Prat de Llobregat, Sant Cugat del Vallès y Sant Joan Despí.

El AMB destaca también que 28 de las electrolineras solares estarán equipadas con una marquesina fotovoltaica que proporciona energía de origen solar a los vehículos eléctricos. De estas, 10 serán municipales, gestionadas por los ayuntamientos, y 8 electrolineras cedidas por TMB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento