El Bicing de Barcelona se refuerza ante el aumento de la demanda: tendrá 1.000 bicis eléctricas más y 74 nuevas estaciones en 2024

Una estación del Bicing.
Una estación del Bicing.
MIQUEL TAVERNA
Una estación del Bicing.

El Bicing, el servicio municipal de bicicletas compartidas de Barcelona, crecerá en 2024 con 1.000 bicis eléctricas más y 74 nuevas estaciones, lo que representa un aumento del 14,3% en ambos casos. Se trata de un refuerzo que pretende dar respuesta al incremento de la demanda, ha señalado la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet. Con la medida, habrá en total 8.000 bicis -5.000 eléctricas- y 593 estaciones.

"Esto demuestra que es un servicio de éxito en Barcelona y que el gobierno municipal está absolutamente comprometido con el crecimiento del uso de la bicicleta en nuestra ciudad", ha asegurado Bonet.

La medida cuenta con un presupuesto de 2.800.000 euros, y está previsto que las primeras 500 bicis eléctricas lleguen durante el segundo trimestre de 2024 y las 500 restantes, a finales del año que viene. La instalación de las estaciones se hará de manera progresiva a lo largo de 2024.

42 se situarán en las zonas de mayor demanda, mayoritariamente en los distritos del Eixample y Sant Martí. Otras 10, en barrios donde se debe incrementar la conexión que ofrece el servicio: Trinitat Nova, la Clota y el Carmel. Se instalarán también 14 en barrios donde no había -la Marina del Prat Vermell, Can Caralleu, Montbau y Sant Genís dels Agudells- y ocho, en Montjuïc, que serán las primeras en colocarse.

Más de 60.000 usuarios diarios

Según el Ayuntamiento, "el Bicing es uno de los servicios de bicicleta compartida de referencia al mundo" y Barcelona es la ciudad europea con la mayor densidad de estaciones por kilómetro cuadrado y con un nivel de rotación más alto de bicicletas. La red mueve a más de 60.000 personas los días laborables (con picos de 66.000 usos), un 33% más que en 2019 (45.000).

Desde la puesta en marcha del nuevo Bicing ese año, el número de abonados del servicio ha crecido un 36%, de 108.000 a más de 147.000. Además, se ha pasado de los 13 millones de usos del año 2019 a los cerca de 18 con los que se estima que se cerrará el 2023. El 70% de los viajes se hacen en bicicleta eléctrica.

Mejora de la disponibilidad de bicicletas eléctricas

El pasado agosto, se completó la electrificación de 1.000 nuevas bicicletas del servicio. Desde entonces, el Bicing cuenta con más bicis eléctricas (4.000) que mecánicas (3.000). Se da así respuesta al incremento de demanda diaria de esta tipología de bicicletas, que ha aumentado en un 33% en el último año. 

También se ha puesto en marcha un paquete de medidas de mantenimiento para incrementar la disponibilidad de bicis en las estaciones. Una eléctrica registra de media 12 usos en día laborable, con picos de más de 20.

Una de las prioridades es optimizar el proceso de recarga de las baterías para facilitar que las bicicletas estén disponibles en el menor tiempo posible. En este sentido, se han introducido diferentes medidas operativas y mecánicas, y se trabaja en una solución informática que permita agilizar el proceso.

También se han renovado los frenos de 4.887 bicicletas, y en los próximos días, la aplicación SMOU incorporará una actualización que reducirá el tiempo que tarda en refrescar la información de anclajes y bicicletas disponibles en las estaciones. 

El Bicing pondrá en marcha a principios de 2024 una campaña de comunicación para explicar de forma didáctica la contribución que hace a la movilidad sostenible en la ciudad y en qué casos es la mejor opción para moverse por Barcelona.

Huelga indefinida a partir del martes

Al ser preguntada por la huelga indefinida que ha convocado el comité de empresa del Bicing a partir del martes 14 de noviembre a las 7 horas, Bonet ha dicho que esperan "que se llegue a un acuerdo muy pronto".

Con el paro, los trabajadores reclaman "un convenio por cinco años, en el que se incluya una subida salarial que compense el alto coste de la vida". También piden "garantizar que se da un servicio de calidad a la ciudadanía", informó el sindicato CGT.

Carla Mercader
Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

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