La curiosa medida para los residentes en la ZBE de Bilbao que beneficia a sus familiares o amigos

Desde el próximo sábado 15 junio entrará en vigor la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao, por tanto, la ciudad vasca cumplirá así con la normativa que obliga a las urbes de España con más de 50.000 habitantes a contar con ellas.

Presentación de la ZBE de Bilbao.
Presentación de la ZBE de Bilbao.
Ayuntamiento de Bilbao
Presentación de la ZBE de Bilbao.

Desde el pasado 1 de enero, todos los municipios de España con más de 50.000 empadronados debían contar una Zona de Bajas Emisiones, pero la gran mayoría aún no han llevado a cabo su instalación, ya que el gobierno promulgó una moratoria. 

Al grupo de ciudades que ya cuentan con una ZBE se va a unir Bilbao próximo sábado, 15 de junio, tras aprobar la ordenanza para su futura ZBE hace unos meses. De momento, solo se restringirá el acceso a los vehículos que no tienen derecho a portar alguna etiqueta de la DGT, pero existirán permisos especiales para ellos, como las invitaciones por parte de los residentes en la Zona de Bajas Emisiones.

¿Cómo podrán gestionar las invitaciones los residentes den la ZBE?

En primer lugar, hay que destacar que los resistentes, comerciantes y hosteleros pueden realizar hasta 6 invitaciones al mes por persona o entidad, además, si tienen más de 70 años, dispondrán de hasta 16 permisos para sus familiares o amigos. Para autorizar las invitaciones para la familia o amistades deberán realizar la gestión a través de la Aplicación ZBE Bilbao EGE o llamando al teléfono 946 44 54 12. 

Eso sí, desde el consistorio bilbaíno indican que es imprescindible darse de alta previamente en la App en la oficina de información ciudadana para la ZBE, que se ubica en la calle Ripa, o bien de forma temática en la web Bilbao.eus/zbe.

¿Qué accesos puntuales podrán tener los coches sin etiqueta a la ZBE?

Museo Guggenheim de Bilbao.
Imagen de archivo del museo Guggenheim de Bilbao, que se encontrará dentro de la ZBE.
David Pedre

En primer lugar, podrán acceder a la ZBE los ciudadanos con vehículos sin derecho a una etiqueta de la DGT que trasladen a una persona con movilidad reducida o acudan a una consulta médica o veterinaria. Por otro lado, tanto las invitaciones como los accesos puntuales se pueden realizar o solicitar hasta 48 horas después de que se haya producido la entrada de los vehículos en la ZBE.

Por último, es preciso indicar que las sanciones por entrar a la Zona de Bajas Emisiones sin autorización no comenzarán a interponerse hasta el próximo 15 de septiembre, tres meses después de la entrada en vigor.

¿Cómo se van a controlar los accesos a la ZBE?

Para ello, el Ayuntamiento de Bilbao cuenta con cámaras de videovigilancia en distintos puntos de entrada a la Zona de Bajas Emisiones que tienen un sistema automatizado de lectura de matrícula de los vehículos que entran en la zona de acceso restringido a determinados vehículos según su etiqueta ambiental. 

Por otro lado, desde el consistorio bilbaíno se ha precisado que no será necesario llevar la pegatina física en el vehículo ni tampoco solicitarla previamente, ya que el sistema de control de accesos dispone de un lector de matrículas que tienen en cuenta también a las excepciones establecidas en la ordenanza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento