Zaragoza prohibirá aparcar motos en la acera: esta será la multa

La capital maña va a ser una de las ciudades pioneras en España en llevar a cabo esta medida que afectará de lleno a los pilotos de motocicletas que utilizan este vehículo como su medio de transporte a diario.

Imagen de archivo de una moto y un ciclomotor aparcados sobre una acera.
Imagen de archivo de una moto y un ciclomotor aparcados sobre una acera.
Getty Images
Imagen de archivo de una moto y un ciclomotor aparcados sobre una acera.

Desde la publicación de los datos de siniestralidad en las carreteras de España del año 2023, a la Dirección General de Tráfico hay un colectivo de conductores que les preocupa excesivamente, estos son los motoristas, ya que aumentó el número de víctimas mortales el año pasado hasta las 299, lo que supuso un 19%

Por ello, desde la DGT especificaron que los conductores de coche que quisieran pilotar motocicletas de 125 cc deberán superar un curso específico, entre otras medidas, cabe destacar que este tipo de motos se caracterizan por su gran usabilidad en las grandes ciudades como Zaragoza, donde se les va a prohibir estacionar en las aceras.

¿Cuándo llegará esta normativa a Zaragoza?

De momento, esta medida se ha incluido en el borrador del anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad de la capital aragonesa, según informó Heraldo de Aragón, que pretende aprobarse por la corporación municipal en los próximos meses y que tienen como objetivo mejorar la circulación de los distintos vehículos en Zaragoza. 

Además, el texto presentado en el pleno del Ayuntamiento cesaraugustano, precisa otras medidas como que los vehículos que utilicen las zonas de carga y descarga deberán estar registrados o que los patinetes eléctricos solo podrán ser pilotados por mayores de 16 años, y que estos porten casco e iluminación trasera y delantera, así como también cuenten con un seguro de responsabilidad civil.

¿Cuánto es la multa por aparcar la moto en la acera?

Imagen de archivo de una moto aparcada en la acera en Barcelona.
Imagen de archivo de una moto aparcada en la acera en Barcelona.
Getty Images

Aunque aún no se ha precisado la cuantía que conllevará estacionar la motocicleta encima de las zonas destinadas para los peatones, lo cierto es que en otras ciudades donde se encuentra vigente esta medida interponen sanciones de entre los 90 y los 200 euros, basándonos en la interpretación muchas veces del agente de tráfico. 

En este sentido, hace unos meses la Guardia Civil publicó en Twitter (actual X) imágenes en las que se veía a motos o coches aparcados sobre la acera y expuso que en estos casos el perjuicio repercute en las personas con movilidad reducida o los peatones que llevan un carrito para los niños.

¿Cómo es la normativa en otras ciudades?

Por ejemplo, en Madrid, sí que se permite estacionar en las aceras, siempre se deje un paso de más de tres metros para los peatones y exista una distancia de dos metros con respecto a los pasos de cebra y las marquesinas del bus, además se deben estacionar en paralelo al bordillo. 

Por su parte, en Barcelona, la normativa se volvió más estricta y en la actualidad solo se permite aparcar motocicletas en el bordillo, siempre y cuando, no exista un espacio delimitado en la calzada cerca. En cambio, estacionar en las aceras constituye un hecho de sanción en Bilbao, Alicante, Gijón, Granada, Málaga, Oviedo, San Sebastián, Santander y Valladolid

Mostrar comentarios

Códigos Descuento