Cómo hacer tu coche histórico y poder circular por las Zonas de Bajas Emisiones

Un cartel señaliza la ZBE de Barcelona.
Un cartel señaliza la ZBE de Barcelona.
ACN
Un cartel señaliza la ZBE de Barcelona.

Según la Federación Española de Vehículos Históricos (FEVA), el 61% de los vehículos históricos circula menos de 20 días al año y, cuando lo hacen, recorren distancias pequeñas, por lo que gastan poco carburante y emiten menos emisiones que los vehículos particulares, sobre todo aquellos que se usan a diario. 

Por esta razón, los coches históricos son una excepción a las restricciones de circulación de los coches más contaminantes que se plantean en las zonas de bajas emisiones. Así pues, este tipo de vehículos podrá circular por las distintas ZBE de las ciudades españolas siempre que cumplan con la normativa y hayan conseguido la categoría de históricos. 

Aunque todavía no se sabe mucho acerca de qué medidas podrían implementar las 149 localidades que estarían obligadas a reducir el tráfico contaminante según lo explicitado en la Ley de Cambio de Climático, las limitaciones a la circulación de los coches sin etiqueta de la DGT e incluso a aquellos con etiquetas B y C sería una de las posibilidades.

Requisitos para registrar mi coche como histórico

El procedimiento para registrar un vehículo como histórico no es complicado, aunque sí que será obligatorio cumplir ciertos requisitos. "Se considera histórico aquel vehículo que por su antigüedad, interés o singularidad merezca una consideración especial que proteja su carácter representativo", explica la DGT

Así, para ser considerado histórico, el automóvil deberá cumplir con las siguientes características: 

  • Tener, como mínimo, 30 años de antigüedad desde su primera matriculación o fabricación y que se encuentre en estado original. No puede haber sufrido cambios en sus características o componentes principales como son motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería.
  • Tener un interés especial y estar inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, ser declarado bien de interés cultural o haber participado en algún hecho histórico o pertenecido a una personalidad.
  • Ser un vehículo de colección, por su singularidad.

Registrar mi coche como vehículo histórico

Para registrar nuestro coche como un vehículo histórico, habrá que completar ciertos trámites en orden. Lo primero es, una vez que nos aseguremos que el automóvil cumple con los requisitos recogidos en el punto anterior, obtener la catalogación en la comunidad autónoma donde esté registrado el vehículo. Para ello, hay que solicitar la inspección del vehículo por un Laboratorio Oficial acreditado y adjuntar todos los documentos que nos soliciten. 

Una vez cumplido este paso, hay que pasar por la ITV e indicar, al solicitar la cita, que se trata de una inspección para conseguir matrícula histórica. Seguidamente, habrá que liquidar los impuestos pertinentes: impuesto de circulación, el de matriculación si el vehículo no lo estuviera en España, el de Transmisiones si lo hemos comprador... Recuerda que, a partir de ahora, todos los coches fabricados o matriculados antes del 1 de enero de 1950 están exentos de pasar la ITV.

Por último, solo queda matricular el coche como histórico. Se puede hacer este trámite presencial o en la web de la DGT y el coste es de casi 100 euros para vehículos y 27,85 euros para ciclomotores. 

Piensa que, en el caso de que el vehículo haya estado rescatado en un desguace, antes de poder matricularlo deberás rehabilitarlo para que pueda volver a circular y, en estos casos, el procedimiento se puede alargar un poco más al tener que completar un trámite más, el de rehabilitación, ante la DGT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento