Barcelona sufre la noche de violencia más grave

Los manifestantes independentistas lanzan piedras contras las autoridades.
Los manifestantes independentistas lanzan piedras contras las autoridades.
EFE
Los manifestantes independentistas lanzan piedras contras las autoridades.

Un total de 89 personas han resultado heridas este viernes en los enfrentamientos con la policía protagonizados por grupos violentos, la mayoría de ellos, más de 60 en Barcelona, según los datos facilitados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

En los incidentes desatados tras las manifestaciones y marchas pacíficas contra la sentencia del procés y con motivo de la huelga general convocada este viernes, una persona ha sufrido una contusión facial y otras tres contusiones oculares y todas ellas están pendientes de valoración hospitalaria. Entre los agentes heridos (más de 200 desde el lunes, hay un mosso herido grave este mismo viernes).

Los enfrentamientos en Girona se han saldado, por ahora, con nueve atenciones, siete in situ y dos trasladadas a centros hospitalarios. Seis personas han requerido los servicios del SEM en Tarragona, cuatro de ellas in situ y dos trasladadas. En Lleida han sido cinco las personas atendidas, dos en la calle, dos trasladadas y otra que es atendida todavía. Los otros servicios se han prestado en Molins de Rei (un traslado), Montcada i Reixac (un traslado), Alella (un traslado), Terrassa (un traslado) y la C-58 en Barcelona (un traslado).

Así te hemos contado en directo las últimas noticias sobre los graves disturbios y reacciones a la sentencia del 'procés':

Minuto a minuto

Los Bombers de Barcelona apagan pasadas las 0.30 del sábado las últimas hogueras que quedan en la zona del Arc de Triomf de Barcelona, tras una tarde y noche de altercados iniciados cerca de la Jefatura Superior de Policía y que se han mantenido más de cuatro horas en la plaza Urquinaona. Algunos vecinos también han salido a apagar hogueras con cubos de agua o tirando agua desde los balcones.

Tras dispersar a los manifestantes independentistas que estaban en la plaza Urquinaona en la confluencia con Via Laietana y la calle Jonqueres, grupos que quedaban han encendido hogueras puntuales en el paseo de Gràcia y la Gran Via, que se han disipado poco después.

En la zona del Arc de Triomf también ha habido grupos más reducidos que han encendido fuego y ha hecho barricadas, pero los antidisturbios les han dispersado disparando proyectiles de Foam (los Mossos d'Esquadra) y pelotas de goma (la Policía Nacional).

En el resto del centro de Barcelona, furgonetas de antidisturbios circulan velozmente y paran ante grupos que aún quedan para dispersarlos, disparando proyectiles. Los manifestantes han dejado un rastro con destrozos en las aceras (han usado trozos de adoquines para lanzar a la policía), en terrazas de establecimientos, contenedores quemados y desplazados, paradas de autobús, señales de tráfico serradas, maceteros, entre otros.

Fuentes policiales también han informado de que un grupo ha entrado por el acceso a la línea 4 del Metro en plaza Urquinaona y han realizado actos vandálicos en el vestíbulo, han roto cámaras, han cogido extintores y los han vaciado.
La tarde y noche del viernes ha sido la que incidentes de mayor virulencia ha registrado desde que los radicales iniciasen el lunes sus actos de protesta en Cataluña, especialmente en Barcelona. El balance que dejan estos cinco días de violencia es de 207 agentes heridos y 128 detenidos. Los mossos, que suman más heridos, uno de ellos gravehan sacado por primera vez su cañón de agua para avanzar entre las barricadas de fuego levantadas por diferentes calles de la Ciudad Condal.
El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha pedido este viernes a los ciudadanos de Barcelona "abandonar los escenarios" donde se están sucediendo los disturbios para aislar a quien los produce.
Los grupos de radicales de Barcelona que el viernes por la noche estaban protagonizando disturbios en el paseo de Gràcia con Gran Via y habían prendido hogueras se han dispersado hacia otros puntos de la ciudad poco antes de la medianoche. Tras su paso, han dejado la zona con paradas de autobús rotas, macetas y papeleras volcadas, y adoquines en el suelo. El epicentro de los disturbios de este viernes, plaza Urquinaona, también ha quedado vacía y con el suelo completamente lleno de adoquines arrancados.
El gabinete de seguimiento de las movilizaciones presidido por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y por el vicepresidente, Pere Aragonès, reunido este viernes a las 21.00 horas reclama a la ciudadanía "manifestarse de forma pacífica y cívica" en todas las convocatorias. Fuentes de Presidencia exponen que el Govern afirma que "es imprescindible aislar a los grupos violentos", tras la reunión en la que también han participado los consellers Miquel Buch, Meritxell Budó, Ester Capella y Alba Vergés. En el encuentro en el Palau de la Generalitat han analizado los "graves incidentes" de este viernes por la noche en las ciudades de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. El gabinete de seguimiento se reunirá el sábado a las 8.00 horas de nuevo en el Palau de la Generalitat, exponen las mismas fuentes. Tras esa reunión a las 10.00 y a las 20.00 del sábado se realizarán comparecencias para hacer balance de la situación y explicar las medidas adoptadas.
TENSIÓN TAMBIÉN EN LLEIDA | Los Mossos d'Esquadra han lanzado este viernes proyectiles de foam a un grupo de manifestantes en la avenida de Blondel de Lleida. La policía catalana ha respondido con foam a los manifestantes que lanzaban a los agentes piedras y botellas, y que han provocado pequeños incendios de conos y ramas. Una parte del grupo de manifestantes se ha dispersado por el Eix Comercial tras una persecución policial en la que ha intervenido la Policía Nacional. Los enfrentamientos continuaban a las 23.00 horas de este viernes y al menos ha sido identificado un joven. Los enfrentamientos se han producido después de que centenares de personas hayan creado una barrera ente policías y un grupo de manifestantes que han tiraban petardos y objetos a los agentes.
La foto de este anciano enfrentándose a un radical de las CDR es una de las imágenes de la jornada.
Los Mossos d'Esquadra han lanzado este viernes proyectiles de foam a un grupo de manifestantes en la avenida de Blondel de Lleida. La policía catalana ha respondido con foam a los manifestantes que lanzaban a los agentes piedras y botellas, y que han provocado pequeños incendios de conos y ramas.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha subrayado este viernes que los graves incidentes registrados en Cataluña en el marco de las protestas por la sentencia contra los líderes del 'procés' "es consecuencia de una acción u omisión" del gobierno del PP encabezado por Mariano Rajoy. "Lo que hoy nos toca a nosotros gestionar son los efectos y consecuencias de la política del PP en Cataluña", ha subrayado durante un mitin en el centro cívico de La Alhóndiga de Getafe.

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han dispersado a los manifestantes indepedentistas que han mantenido altercados hasta las 23.00 en la zona de la plaza Urquinaona de Barcelona más de cuatro horas, y las barricadas y las hogueras se han desplazado al paseo de Gràcia y la Gran Via.

TVE está emitiendo imágenes de otro policía herido siendo evacuado por sus compañeros.
Fuentes de Presidencia exponen que el Govern afirma que "es imprescindible aislar a los grupos violentos", tras la reunión en la que también han participado los consellers Miquel Buch, Meritxell Budó, Ester Capella y Alba Vergés. En el encuentro en el Palau de la Generalitat han analizado los "graves incidentes" de este viernes por la noche en las ciudades de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

El gabinete de seguimiento de las movilizaciones presidido por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y por el vicepresidente, Pere Aragonès, reunido este viernes a las 21.00 horas reclama a la ciudadanía "manifestarse de forma pacífica y cívica" en todas las convocatorias.
En la capital catalana, donde los enfrentamientos son de mayor gravedad, han sido atendidos 41 heridos, 23 han sido dados de alta en la misma calle, diez han requerido traslado a un centro sanitario y los equipos médicos todavía están realizando 8 atenciones. Los enfrentamientos en Girona se han saldado, por ahora, con siete atenciones, dos in situ, dos traslados y tres todavía se están realizando. Seis personas han requerido los servicios del SEM en Tarragona, dos de ellos in situ, uno ha sido trasladado y tres siguen todavía abiertas. En Lleida han sido tres las personas atendidas, dos en la calle y un traslado. Los otros servicios se han prestado en Molins de Rei (un traslado), Montcada i Reixac (un traslado), Alella (un traslado), Terrassa (un traslado) y la C-58 en Barcelona (un traslado).
Según el SEM, la cifra de heridos esta noche asciende a 62, de los que 41 se han producido en Barcelona.
En este vídeo se ve cómo un grupo de radicales lanza un cóctel molotov contra un furgón de los mossos.
La Policía habría detenido al fotoperiodista de El País, Albert Garcia, según dicen algunos medios. Le han arrastrado mientras gritaba que le hacían daño. Al parecer, estaba haciendo fotos de una detención violenta en Barcelona.
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha asegurado este viernes que los disturbios que están ocurriendo desde hace días en Barcelona y otras ciudades catalanas se deben a la actuación de grupos organizados de violencia extrema ajenos al independentismo: "Querría dejar claro que de independentistas no hablamos".
Los Mossos d'Esquadra han detenido hoy en Cataluña a 17 personas, cuatro de ellas en Barcelona. La policía catalana ha realizado otras cuatro detenciones en Girona, siete en Tarragona, una en la región metropolitana norte y otra en la zona de la Cataluña central.

Por su parte, la Policía Nacional ha detenido al menos a 10 personas por los disturbios a las puertas de la Jefatura de Via Laietana de Barcelona.

Vox se ha hecho eco del incidente con el agente de la UIP, al que los manifestantes le han tirado un objeto que ha impactado contra su cabeza.
Estas son las calles que se encuentran cortadas en estos momentos en Barcelona.
Gabriel Rufián ha hablado en Twitter: "Que tras protagonizar un día más las manifestaciones más hermosas, multitudinarias y cívicas de la historia reciente la sociedad catalana tenga que ver una noche más cómo se lo cargan los 300 salvajes de siempre es injusto, frustrante y soez".
El Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio al tener conocimiento de "graves actos de violencia policial" en Via Laietana de Barcelona, ha informado la institución en un comunicado colgado en su perfil de Twitter.
Grupos de manifestantes, sanitarios de 'Sanitaris per la República', algún bombero y un hotel colaboran la noche de este viernes en la plaza Urquinaona de Barcelona para atender a heridos en los altercados en la zona.
Muchos de los manifestantes se han ido de Via Laietana, que está cortada al tráfico y hay muchísimos furgones policiales. Los radicales se han movido a otras zonas después de que las autoridades reforzasen esa zona.
Dos personas han sido detenidas en la manifestación convocada esta tarde en València contra la sentencia de los líderes del 'procés'. Además, dos agentes de la Policía que han resultado heridos con contusiones han sido trasladados a un centro hospitalario y su estado no reviste gravedad, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
Ya son siete los agentes evacuados por lesiones a centros hospitalarios, la propia Policía Nacional ha informado de ello a través de Twitter.
Las autoridades tienen preparado el tanqueta de agua para dispersar los disturbios, los mossos han informado de ello a través de las redes sociales. Van a utilizar la tanqueta en Via Laietana para poder abrir paso a los vehículos policiales entre las barricadas.
La violencia se agrava en las calles de Barcelona, de hecho se ha extendido a varias calles. Los manifestantes independistas lanzan adoquines y material pirotécnico contra la Policía.
Actualización de datos de heridos, que suben a 44, uno de ellos por contusión ocular, durante las protestas de este viernes contra la sentencia del 'procés'.
Así están siendo las barricadas y la quema de contenedores y de material urbano en la Plaza Urquinaona, en Barcelona.
Mientras tanto, en el Paseo de Gracia, las 'Marchas de la Libertad' se ha desarrollado de manera pacífica. La Guardia Urbana ha cifrado la asistencia de manifestantes en medio millón.
Girona vive una nueva noche de enfrentamientos después de una manifestación de 9.000 personas a las puertas de los juzgados que esperaba a otra contraria a la independencia de Cataluña que se había convocado a las 20:00 horas. El grupo, formado por un centenar de individuos ataviados muchos de ellos con banderas españolas y que lanzaban proclamas a favor de la unidad de España, se ha situado junto a la Subdelegación del Gobierno, mientras que la policía evitaba cualquier contacto entre ambos bandos.
Dos equipos de Televisión Española que cubrían a pie de calle los actos violentos provocados por radicales en Barcelona han sido agredidos, según se ha informado en el Canal 24 Horas.
Un segundo agente de la Policía ha resultado herido en los disturbios frente al edificio de Jefatura de Via Laietana de Barcelona, donde un compañero suyo ha quedado momentáneamente inconsciente tras caer al suelo y recibir el impacto de un objeto en la cabeza. Según han informado fuentes policiales, el agente ya ha sido evacuado a un centro hospitalario para evaluar su estado.
Los Mossos d'Esquadra han iniciado cargas contra un grupo de manifestantes violentos que lanzaban objetos y elementos de pirotecnia contra la sede de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado para este viernes a las 21.00 horas el gabinete de seguimiento de la movilizaciones en el Palau de la Generalitat por los disturbios en el centro de Barcelona. Fuentes del Govern han explicado que a la reunión acudirán el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, el conseller de Interior, Miquel Buch, la consellera de Justicia, Ester Capella, y la consellera de Salud, Alba Vergés.
Un agente antidisturbios de la Policía Nacional ha tenido que ser evacuado por sus compañeros en un furgón policial durante los incidentes violentos junto a la sede de la Jefatura de Policía de Via Laietana de Barcelona. El policía ha resultado herido cuando, tras caer al suelo, los manifestantes le han lanzado contra la cabeza un objeto contundente y de grandes dimensiones, seguramente una piedra, según las fuentes policiales.
Una decena de furgones de los Mossos d'Esquadra se ha incorporado al operativo de la Policía Nacional por los disturbios en las protestas por la sentencia en la Via Laietana de Barcelona, donde está la Jefatura.
Grande-Marlaska: "Desmiento que la Guardia Civil vaya a actuar en la zona metropolitana de Barcelona", ha respondido a una de las preguntas de los periodistas.
El actual ministro del Interior ha criticado las agresiones a los periodistas y ha recalcado que hasta ahora el número de detenidos es de 128 desde que comenzaron las protestas, hay nueve personas en prisión provisional y 207 agentes heridos.
Grande-Marlaska: "Los grupos de independentistas violentos, unos 400, centran sus esfuerzos en la Policía Nacional, que junto a los mossos están actuando para evitar mayores incidentes".

"Quienes vulneran las normas democráticas se encontrarán con una respuesta firme. Vamos a aplicar el código penal con plena contundencia y las penas pueden llegar a seis años de prisión", ha añadido.
Grande-Marlaska también ha insistido en que el seguimiento de la huega general ha sido inferior a otras huelgas. "Quienes hoy han querido ejercer el derecho de huelga, lo han podido hacer en plena libertad".
Grande-Marlaska, ministro de Interior, ofrece una rueda de prensa en la que ha valorado la manifestación pacífica y las protestas "violentas de los independentistas". "Han acudido a las marchas unas 500.000 personas, que no tiene nada que ver con la gente que acude a la manifestación de la Diada", ha dicho Marlaska.
Actualizan el balance de heridos: un total de 35 personas han resultado heridas, una de ellas por contusión ocular, durante las protestas de este viernes contra la sentencia del 'procés'.

Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la mayoría de asistencias se han producido en la ciudad de Barcelona, con un total de 25 hasta las 20:00 horas, donde un día más se están produciendo enfrentamientos en el centro de la ciudad entre policías y manifestantes violentos. De estos 25 heridos, 19 han sido dados de alta in situ.

A lo largo del día, se ha producido la cancelación de 57 vuelos, de los 979 programados, en El Prat. En el resto de los aeropuertos catalanes, la jornada ha transcurrido con normalidad.
Los manifestantes lanzan piedras, ladrillos y todo tipo de objetos a la Policía, que han provocado la caída de un agente, que ha tenido que ser evacuado por tres compañeros, incapaz de tenerse en pie.
Persisten los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, que ha lanzado gases lacrimógenos y proyectiles de foam. Los disturbios y las barricadas se han trasladado hacia la plaza Urquinaona, hasta casi abandonar Via Laietana.
Centenares de personas, localizados en la calle Pau Claris, se ocultan tras los contenedores y una cortina de humo para evitar los disparos de pelotas de goma de los agentes.
Los disturbios han llegado también a Valencia, donde la Policía Nacional se ha desplegado en la plaza los Pinazo de Valencia para separar a una manifestación contra la sentencia del 'procés' y una contraprotesta de ultras de extrema derecha.
Ambos grupos se encuentran concentrados frente a frente en esta céntrica plaza intercambiando lemas, consignas y algunos insultos y con un cordón policial separándolos.
Un total de 26 personas han resultado heridas durante las protestas de hoy contra la sentencia del 'procés', que coinciden con la huelga general convocada en Cataluña por dos sindicatos independentistas minoritarios.
La mayoría de los heridos se han producido en Barcelona, con un total de 19. De ellos, ocho han sido dados de alta in situ, mientras que otras 11 asistencias continúan activas.
"Los separatistas tienen Barcelona en llamas, 'normalidad, según el Gobierno. No actúa para no enfadar a los separatistas, pero los que estamos hartos somos la mayoría de españoles. Aplicar la ley y la Constitución no depende de la 'aceptación social', Sr. Sánchez, es su obligación", ha escrito el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en Twitter.
Actualmente, se encuentran cortadas por manifestación nueve tramos de carreteras en todo el territorio catalán. Es particularmente significativo el cierre al tráfico de la Junquera, ya que es uno de los pasos fronterizos entre España y Francia.
Un juez ha decretado prisión para otras dos personas detenidas en Barcelona durante los disturbios ocurridos esta semana tras las manifestaciones de protestas contra la sentencia del procés, mientras que ha dejado en libertad a otros diez.
La Policía Nacional ha lanzado gas lacrimógeno y pelotas de goma a los manifestantes de la Via Laietana en Barcelona que protestan en los alrededores de la Jefatura contra la sentencia independentista.
La Policía ha detenido a cuatro manifestantes y hay otros cuatro denunciados por los altercados en Via Laietana, en la quinta jornada de protestas contra la sentencia del proceso independentista. Han sido arrestados por presuntos desórdenes, resistencia a agentes de la autoridad y daños.
En Girona también se han congregado unos 9.000 manifestantes, que estaban convocados a una sentada ante los juzgados para celebrar la puesta en libertad de los cuatro detenidos durante los altercados del jueves en la ciudad.
Los manifestantes congregados esta tarde en Jardinets de Gràcia han dejado el lugar, no sin dificultades para circular por el enorme gentío, y al lugar están empezando a llegar algunos jóvenes con capuchas. No obstante, no parece que esté acudiendo gente para celebrar la "acampada popular idefinida" convocada por los CDR.
La manifestación, que ha reunido a 525.000 personas, ha dejado imágenes como estas:
Continúan ardiendo los contenedores en la Via Laietana, que dejan momentos de tensión entre manifestantes y Policía e impactantes imágenes.
Además de la concentración de Barcelona, miles de personas se han manifestado en Tarragona después de haberse reunido de forma masiva en la plaza Imperial de Tarraco.
Las protestas contra la sentencia al 'procés' han llegado también a ciudades españolas fuera de Cataluña, como Bilbao, donde varias decenas de manifestantes se han congregado en los túneles de San Mamés. Los concentrados se han sentado en la calzada y han interrumpido el tráfico en ambos sentidos.
La Ertzaintza ha procedido a identificar a varios de los promotores de la movilización y que han intentado desalojar a los concentrados.
Los bomberos han llegado a la zona de Via Laietana para apagar los contenedores que continúan ardiendo, después de que algunos manifestantes les hayan prendido fuego.
También se ha pronunciado el president de la Generalitat, Quim Torra, que ha felicitado a las 'Marchas por la libertad' por haber "llenado el país". "¡Muchas gracias a todos los que han demostrado la fuerza cívica y pacífica del movimiento independentista! ¡Ganaremos y adelante, siempre adelante!", ha escrito en su cuenta de Twitter.
Las reacciones por parte de los políticos tampoco se han hecho esperar y el presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado la huelga de "sabotaje, kale borroka, altercados contra el orden público y la autoridad de las Fuerzas de Seguridad del Estado".
La plataforma Tsunami Democràtic ha tildado de "censura" el cierre de su web, por orden de la Audiencia Nacional, y ha creado un nuevo dominio para acceder a la página, tal y como ha informado en su cuenta de Twitter.
El diputado de ERC Gabriel Rufián ha dicho este viernes que su partido está "para solucionar las cosas" y no para vender "humo, ni magia, ni simbolismo", en referencia a la propuesta del president Quim Torra de ejercer la autodeterminación antes de acabar la legislatura.
Unas 525.000 personas se han concentrado en la manifestación en los Jardinets de Gràcia, según la Guardia Urbana, y ahora han comenzado a dispersarse. A esta zona han llegado las 'Marchas por la libertad' y los convocantes se han felicitado por estas movilizaciones "cívicas" y "pacíficas".
Mientras se producen disturbios en Via Laietana, con cargas policiales y quema de contenedores, en la zona de Jardinets de Gràcia han intervenido algunos de los convocantes de la manifestación. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha llamado a las fuerzas separatistas a "defender y sostener una declaración de independencia"
Los manifestantes han comenzado a volcar contenedores y prenderles fuego en Via Laietana, mientras en la zona de Jardinets de Gràcia la manifestación continúa celebrándose con tranquilidad.
Los manifestantes lanzan bengalas e intetan acercarse la Jefatura Superior de Policía, mientras furgones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad circulan por la zona para controlar a los allí congregados, que les arrojan objetos a su paso.
Los manifestantes han arrojado también botes de humo a la Policía, en unos incidentes que han dejado a un agente herido en un brazo tras el lanzamiento de un objeto contundente.
Nuevas cargas policiales en Via Laietana en las inmediaciones de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, hacia donde ha derivado una de las protestas estudiantiles de esta mañana.
Los manifestantes han lanzado objetos a los agentes y han intentado acercarse al cordón policial, pero han sido repelidos por los mossos, que han cargado en al menos tres ocasiones.
Comienzan los discursos de los convocantes de la huelga y toma la palabra Elisenda Paluzie, presidenta de la Asamblea nacional catalana. Miles de personas ocupan el centro de Barcelona, mientras las marchas continúan su acceso a la ciudad.
El presidente de Vox en el municipio de Cazalilla (Jaén), Joaquín Ibarra Montoro, ha difundido un vídeo a través de su cuenta de Facebook en el que, mientras porta la bandera preconstitucional, quema hasta seis camisetas del Barça: "Mirad lo que hago con un equipo que no se siente español. Somos españoles, y esto es lo que hay".
Además de las manifestaciones de Barcelona, también en Girona hay convocada para las 18.00 horas una sentada ante los Juzgados para solidarizarse con los detenidos durante estos días en los disturbios ocurridos en Cataluña. Esta mañana, a las 11.00, ya ha se producido una manifestación por las calles de la ciudad.
La Prefectura de los Pirineos-Orientales, región francesa vecina a Cataluña, ha comunicado la imposibilidad de circular en dirección a España a través de la autopista que cruza la frontera de La Jonquera (Girona) por los cortes de carretera a causa de la jornada de movilizaciones.
Abascal reclama la adopción de medidas para evitar más altercados en Cataluña, como la aplicación del artículo 116 de la Constitución, y denuncia que no se están poniendo en práctica por la proximidad de las elecciones del 10 de noviembre.
El líder de extrema derecha ha culpado a la Generalitat de Catalunya de las situaciones de tensión que se han vivido en los últimos días en la comunidad y ha acusado al Gobierno central y a Pedro Sánchez de "dejación de funciones".
El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha pronunciado en contra de la huelga convocada para hoy por los sindicatos, por entenderla "política" e "ilegal". Asimismo, ha lamentado la situación que viven los catalanes, a los que considera "secuestrados por los sediciosos".
Comienza ahora la manifestación convocada por diferentes sindicatos para protestar contra la sentencia del 'procés' y a la que se suman las llamadas 'Marchas por la libertad', que han llegado desde distintos puntos de Cataluña. Los caminantes llevan días recorriendo las carreteras de la comunidad para poder estar presentes esta tarde en la movilización masiva.
En Barcelona, se encuentran cortadas la calle Pelayo y la Rambla en la intersección de ambas calles y también está cerrada al tráfico la calle Mallorca, a la altura de la Delegación del Gobierno.
En estos momentos, 19 carreteras catalanas se encuentran cortadas por manifestación, después de que esta mañana la cifra llegase a situarse en 24.
Mientras algunos de los participantes en las Marchas por la libertad ya han llegado a su destino y esperan el inicio de la manifestación masiva de esta tarde, otros continúan aproximándose a la ciudad condal en una caminata que para muchas ha durado varios días.
El presidente de la Sala de lo Penal de Tribunal Supremo, el magistrado Manuel Marchena, ha rehusado hacer ningún comentario sobre los acontecimientos surgidos tras la sentencia que condena por secesión a los líderes del procés y ha dicho que, para él, ahora "es tiempo de silencio".
A pesar del cierre de la web de Tsunami Democràtic, la web sigue funcionando. Fuentes jurídicas han precisado que solo se puede bloquear aquellos dominios situados en España, por lo que si estos se encuentran en el extranjero no se puede proceder a su bloqueo de forma inmediata.
La Policía Nacional ha detenido a tres manifestantes, dos de ellos menores, a las puertas de la Jefatura de Via Laietana de Barcelona, acusados de arrojar objetos a los agentes que custodiaban el edificio, en la concentración de estudiantes que esta mañana ha recorrido el centro de la ciudad.
El motivo por el que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha ordenado clausurar las páginas web de la plataforma Tsunami Democràtic es que la plataforma promotora de las movilizaciones contra la sentencia del procés está siendo investigada por indicios de delitos de terrorismo.
El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que aplique el artículo 155 de la Constitución y saque de la Generalitat al president, Quim Torra, porque, ha dicho, "envenena" la sociedad.
Carrizosa ha hecho estas declaraciones en Rambla de Cataluña, a donde se ha desplazado durante la jornada de huelga general en la comunidad, "para ver cómo los totalitarios separatistas han destrozado las calles. "Defenderemos la libertad y la convivencia en todos los rincones de Cataluña", ha escrito en Twitter.
El seguimiento a la huelga general convocada en Cataluña como protesta contra la sentencia del procés ha sido valorada de forma desigual por las partes. Mientras los sindicatos convocantes la califican de "éxito", el Gobierno central ha considerado que su impacto ha sido "reducido". La Generalitat lo ha cifrado en menos del 50% en la mayoría de sectores, con excepción de la universidad y el comercio.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont pasó la noche del jueves en calidad de detenido en la Fiscalía de Bruselas, donde compareció ante un juez de instrucción para responder sobre la euroorden emitida por España.
"El 17 de octubre por la mañana (jueves), Puigdemont se presentó voluntariamente ante la Policía Judicial Federal de Bruselas. Fue privado de libertad", ha indicado la Fiscalía belga en un comunicado en el que ha explicado que, en presencia de su abogado, se le notificó que las autoridades judiciales españolas han cursado una euroorden reclamándole por presunta malversación y sedición.
El juzgado de instrucción 3 de Lleida ha acordado medidas cautelares de alejamiento de algunas de las zonas en las que se produjeron incidentes el pasado miércoles en Lleida para cuatro de los detenidos al día siguiente.
En total, la jueza ha acordado este viernes libertad provisional con comparecencias quincenales para seis de las 11 personas detenidas la madrugada del jueves por los altercados del miércoles en la ciudad.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos de los ultraderechistas que la noche del jueves al viernes apalearon a un manifestante independentista en una protesta en Barcelona por la condena a los líderes del 'procés'.
Según fuentes policiales, los arrestados son dos de los diez jóvenes de extrema derecha que atacaron al manifestante, que resultó herido en la cara tras recibir puñetazos, patadas y golpes con un objetos contundentes, y sigue investigando para localizar al resto de agresores.
Más de veinte carreteras catalanas sufren cortes por las protestas. La jornada que arranzó con una decena de carreteras cortadas, según ha avanzado la jornada se ha traducido en más de veinte. Desde Tráfico llevan advirtiendo todo el día de que es una jornada compleja en las carreteras catalanas y están informando de cómo se desarrollan los incidentes.
Las Marchas por la Libertad siguen colapsando el centro de Barcelona, de cara al acto programadao para las 17.00 h de este viernes. (Foto: EFE)
Agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han cargado contra los estudiantes que durante más de una hora les han estado arrojando huevos, latas, hielo y botellas de plástico ante el edificio de Jefatura de la Policía Nacional en la Vía Laietana de Barcelona.
Así, se recrudece la tensión en las horas previas al acto en el que las cinco Marchas por la Libertad se encontrarán en el centro de la Ciudad Condal.
Varios estudiantes que habían arrojado objetos, algunos muy jóvenes y ataviados con esteladas, han sido reducidos por agentes y trasladados a las furgonetas policiales.
La Guardia Civil ha clausurado, por orden de la Audiencia Nacional, las páginas web de la iniciativa Tsunami democràtic, desde la que se está llamando a la movilización contra la sentencia del procés, han información fuentes de la investigación.
Precisamente Anonymous ha colgado un pantallazo de la app de tsunami demoràtic en la que se informa en catalán de que esa página web ha sido cerrada por disposición de la autoridad judicial, y que se puede abrir mediante Telegram.

Máscara de la web de Tsunami Democràtic.
La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido suspender hasta el día de las elecciones, el 10 de noviembre, el vídeo de la campaña que ha promocionado el Gobierno en valor de la democracia y contra los mensajes independentistas de desprestigio, titulada "La casa de todos", en el que aparecen varios ministros.
El árbitro electoral ha adoptado esta decisión al incidir en que con ese vídeo "se produce un resultado publicitario elogioso y electoralmente favorable", ya que intervienen ministros que son también candidatos en los comicios, en la mayoría de los casos.
A entender de la Junta, se da una vulneración de los artículos 8.1 y 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) por cuanto se vulneran los principios de igualdad y neutralidad obligatorios.
Sánchez considera que el independentismo tiene una mayoría parlamentaria, pero no una mayoría social, e insta a Quim Torra a que gobierne para todos los catalanes. "Cataluña no es un solo pueblo, son muchos pueblos". Además considera que el president ha frivolizado la violencia. A los catalanes ha dirigido un mensaje de tranquilidad al decir que "esta crisis se superará".

Sánchez dice que el "Estado de Derecho no puede ceder al impulso de la exaltación". "Quienes cometen una ilegalidad responde por ello. No habrá ningún espacio para la impunidad sobre los hechos vandálicos en Cataluña".
El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparece ante la prensa desde la cumbre europea en Bruselas, a la que asiste con motivo de la aprobación del acuerdo del brexit. Se esperan sus declaraciones sobre la crisis en cataluña.
La Guardia Urbana avisa de que están cerradas por la llegada de las marchas la Avenida Diagonal, la Meridiana y la Gran Via de les Corts catalanes.
Las llamadas Marchas por la Libertad, que desde el pasado miércoles salieron desde varios puntos de Cataluña, han comenzado a llegar a Barcelona, donde confluirán para un acto esta tarde a las 17.00 h. Éste es el aspecto de la Avenida Meridiana de la Ciudad Condal poco después de mediodía, con la entrada de una de las cicno marchas. (Alejandro García / EFE)

La Generalitat cifra en un poco menos del 50% el seguimiento de la huelga general contra la sentencia del 'procés'.
En Barcelona, los CDR han convocado una "acampada popular indefinida" en el centro de la ciudad, a partir de esta tarde a las 18.00 h. "Hemos venido a quedarnos y a pararlo todo", señala el mensaje en Twitter de la organización.
Los Mossos d'Esquadra han cargado contra manifestantes miembros de un piquete de la huelga general que pretendía acceder al puerto de Barcelona para intentar bloquear la terminal de cruceros.
Los manifestantes se han concentrado en la rotonda de Drassanes, a la que han llegado desde el centro de Barcelona tras cortar la ronda Litoral, y han intentado entrar en las instalaciones portuarias, fuertemente custodiadas por Mossos d'Esquadra y Guardia Civil.
Para dispersar a los concentrados, agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han golpeado con sus defensas a los manifestantes, que suman al menos un millar, mientras efectivos de la Guardia Civil se han desplegado por las instalaciones del puerto.
Casado, por su parte, ha reclamado también en Oviedo del Gobierno "firmeza y, sobre todo, urgencia" ante los hechos que se están produciendo en una Cataluña "que no puede estar ni un minuto más con esta sensación de inseguridad y de impunidad en las calles".
El líder del PP ha defendido la necesidad de dar "una respuesta unida y firme frente a la violencia de los independentistas" y ha lamentado que la cabeza de lista de su partido por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, haya sido increpada por un grupo de trabajadores que secundaban la huelga convocada en Cataluña.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "sabotaje general" la huelga convocada este viernes en Cataluña en contra de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el "procés".
"Esta situación es un sabotaje general a las familias que quieren ejercer su vida diaria, es un sabotaje a la imagen de España y es un sabotaje a la economía española", ha destacado Rivera en una comparecencia en la sede de Ciudadanos en Madrid.
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, comparece en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y avanza que en las próximas horas para informar sobre la crisis en Cataluña. Ha señalado que "las fuerzas y cuerpos de seguridad están manteniendo el orden en Cataluña".
El presidente del PP, Pablo Casado, comparece ante los medios desde Ovierdo, donde asiste a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, y reclama de nuevo la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional para que los Mossos no tengan que estar dirigidos por Quim Torra. "El Gobierno de España tiene que coordinar ya a todas las fuerzas de seguridad del Estado".
VÍDEO: Momento en que Cayetana Álvarez de Toledo se encara con los estibadores:
También ha instado a que el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pida la dimisión a Torra.
En una comparecencia ante los medios, el lider de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, miente cuando "dice que en Cataluña no pasa nada".
Centenares de personas convocadas por los CDR que caminan desde Casteldefels (Barcelona) para unirse a las 'Marchas por la Libertad', que ya están empezando a llegar a Barcelona para participar esta tarde en una gran manifestación en contra de la sentencia del 'procés'.


FOTO: EFE.
Un grupo de estibadores que se manifestaba en la plaza Sant Jaume de Barcelona con motivo de la huelga general han increpado a la portavoz del PP en el Congreso y candidata por Barcelona en las elecciones generales, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha tachado el paro de "inútil", ha dicho en declaraciones a los medios.
El exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha urgido de nuevo este viernes a convocar elecciones "lo antes posible" en Catalunya para generar un Govern que represente mayorías más amplias y un Parlament con mayores consensos.

"Lo decíamos hace semanas y hoy es del todo urgente", destaca en un mensaje en su cuenta de Twitter. Según Tardà, es necesario un Parlament con consensos más amplios y comprometido "con la amnistía, con encarar la crisis económica y para construir un escenario de negociación".
Los comercios del centro de Barcelona han bajado la persiana por las manifestaciones registradas por la huelga general de este viernes convocada por la Intersindical CSC y IAC. Según informa ACN, la gran mayoría de las tiendas de la calle Pelai han optado por cerrar o bajar ligeramente sus persianas. Es el caso de Starbucks, Tezenis, Happy Socks, Oysho, Massimo Dutti, Lacoste, Celio, Natura o Sephora, entre otros establecimientos. Por otra parte, los locales de la plaza de Catalunya sí que se ven abiertos, excepto la oficina de CaixaBank, la tienda Apple y el Cafe Zurich, que están cerrados.
El presidente de Òmnium y uno de los  líderes del 'procés' condenados, Jordi Cuixart, ha tuiteado que al ver las 'Marchas por la libertad' siente una "autoestima inmensa". "Estamos dando un paso de gigante como pueblo y eso no tiene marcha atrás. Que nadie se detenga. Siempre hacia delante", ha afirmado.
Una de las cinco 'Marchas por la Libertad' ha entrado poco después del mediodía en Barcelona por la Avenida Meridiana, una de las principales vías de entrada y salida de la ciudad, en la que están participando miles de personas en un ambiente festivo y sin incidencias, más allá de las afectaciones viarias. A partir de ahora se prevé que confluyan en la capital catalana estas columnas que comenzaron su recorrido a pie el pasado miércoles, desde cinco puntos de Cataluña: Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tarragona y Tárrega (Lleida).
SEGUIMIENTO

La huelga general convocada en Cataluña registra un seguimiento inferior al 50% en la mayoría de sectores, como la función pública (30,39%), la enseñanza pública (43%) o la sanidad pública (26,3%) salvo en la universidad y el comercio, donde se han registrado seguimientos del 90% y de entre el 60 y el 80%, respectivamente, según los datos de la Generalitat.

El conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha hecho este balance de la incidencia que ha tenido hasta las 12:00 horas la huelga general convocada en Cataluña por los sindicatos independentistas Intersindical CSC e IAC. En la enseñanza privada, el seguimiento ha sido del 26%, del 35% en la concertada, mientras que en el transporte público la mayor afectación se ha dado en el metro, con un 36% de seguimiento, al tiempo que la Generalitat no ha facilitado datos de la industria, si bien el consumo energético se ha reducido un 10,11 en relación al registrado ayer.

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que el consumo eléctrico en Cataluña este viernes se ha reducido un 7 por ciento, lo que "puede indicar un impacto reducido" del paro, ha valorado.


Miles de estudiantes se manifiestan este viernes desde la plaza Universitat de Barcelona, en el marco de la huelga general, donde se celebra también allí el piquete central del paro impulsado por Intersindical-CSC y la IAC. Los estudiantes han iniciado pasadas las 12 horas la marcha con una pancarta que reza 'Per la república catalana'.
La naviera alemana de cruceros TUI ha anunciado el desvío de dos de sus barcos que tenían previsto llegar a Barcelona este fin de semana ante los disturbios que se han registrado en la ciudad en los últimos días, mientras que la italo-suiza MSC ha cancelado todas sus excursiones en la Ciudad Condal por las manifestaciones y ha recomendado a los viajeros no salir del barco.
Barcelona y Real Madrid tendrán que acordar una nueva fecha para el Clásico antes del próximo lunes día 21 y, en caso de no llegar a un acuerdo, será el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) el que determinará la fecha del encuentro.
Adif cerrará la estación de Renfe de Paseo de Gracia a partir de las 17.00 horas como medida preventiva, ya que a la acumulación de pasajeros que se prevé por la huelga se suma que la manifestación prevista esta tarde en Barcelona discurrirá por esta céntrica calle.
Los principales recintos de conciertos, salas de música y de teatro han cancelado este viernes sus funciones programadas con motivo de la huelga general convocada contra la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo (TS) a los presos soberanistas.

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Palau Sant Jordi y el Teatre Victòria de Barcelona han aplazado sus actuaciones previstas para este viernes, así como el Teatre Auditori de Granollers, entre otros.

También La Casa Azul, la cantante Ana Belén y Javier Riubal han anunciado que posponen sus conciertos previstos para este viernes.

Por contra, la sala Apolo mantendrá sus conciertos este viernes y todos los cines Cinesa abrirán con normalidad.
Un piquete del comité de huelga de Lleida ha ayudado este viernes a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a paralizar un desahucio en la calle Comerç de la ciudad.
El Metro de Barcelona ha registrado este viernes un 42% menos de pasajeros que el anterior, coincidiendo con la huelga general convocada por la Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC). La frecuencia de los trenes de la red de Metro es de entre ocho y 14 minutos y no se han registrado incidencias, ha informado TMB en varios apuntes en Twitter.
El ministro del interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este viernes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, sobre el que pesa una nueva euroorden, "debe y puede ser entregado a España" desde Bélgica para ser juzgado.
ACTUALIZACIÓN CORTES CARRETERAS

Más de una decena de carreteras siguen cortadas al mediodía de este viernes. Esta es la lista recién publicada por Trànsit.
Grande-Marlaska ha señalado que el transporte ferroviario está funcionando durante esta jornada de huelga "con normalidad", que se están cumpliendo los servicios mínimos y que no se están produciendo retrasos.

Respecto a la los aeropuertos, en El Prat se han suspendido 55 vuelos y en Girona y Reus se están operando todos los vuelos previstos con normalidad.

En cuanto a los puertos, los trabajadores públicos están todos en sus puestos de trabajo pero los estibadores sí que han hecho huelga todos en Barcelona, tal y como acordaron en asamblea, y en Tarragona han realizado un paro de dos horas, ha explicado el ministro.
"Nos encontramos ante una situación de orden público e iremos actuando conforme al escenario que nos encontremos",ha respondido el ministro al ser preguntado por el plazo máximo que el Gobierno "mantendría el pulso" a las protestas independentistas.
"Su actuación no quedará impune", acaba de decir el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que está compareciendo en rueda de prensa para facilitar información sobre los actos violentos de la noche del jueves.

"Hay ocho personas en prisión provisional ya", ha proseguido.

"Grupos minoritarios están detrás de los incidentes en lugares concretos. Se puede visitar Barcelona con tranquilidad puesto que son solo incidentes de grupos reducidos los que provocan estos incidentes", ha recalcado.
Centenares de personas convocadas por el movimiento 'Pícnic por la República' se han concentrado delante de la Sagrada Familia en la calle Marina y han bloqueado los accesos al templo. Según informa ACN, la manifestación se ha llevado a cabo de forma pacífica y los turistas que estaban allí se han puesto a grabar lo sucedido con curiosidad. La protesta ha comenzado a las 11.00 horas y media hora después se han desplazado a la calle Sardenya para bloquear también las salidas de este enclave turístico.


FOTO: ACN.
Buch destaca que la noche del jueves los hechos fueron menores en número pero aumentaron en violencia. "Ni desde el Govern, ni desde la Conselleria d'Interior ni desde el cuerpo se toleran grupos violentos que afectan a la convivencia de los catalanes y que agreden a personas. Nadie tendrá connivencia", insiste.

"El movimiento independentista queda reflejado en las miles de personas que protagonizan las 'Marchas por la libertad', que se han desarrollado de forma cívica, pacífica e incluso lúdicamente", ha querido subrayar Buch.
Comparece Miquel Buch, conseller del Interior. Explica que el dispositivo policial intentó en todo momento separar a los grupos de ideología antagónica. Cuenta que en un momento el cordón policial se rompe y tiene que emplear otros elementos de intervención. Buch remarca que los Mossos "no tienen ningún tipo de connivencia con personas violentas".
Puigdemont ha comparecido ante los medios después de haberse presentado de forma voluntaria ante la Justicia belga tras la orden europea de detención dictada en su contra por el juez Llarena.

El expresident ha afirmado que ha quedado "en libertad y sin fianza" y ha asegurado que va a estar "a disposición de la Justicia" y que no va a ir "a ningún otro sitio".

Preguntado por los violentos disturbios vividos en Barcelona principalmente las tres últimas noches, Puigdemont ha dicho que "desde ayer (este jueves) por la mañana" no ha podido seguir los acontecimientos registrados en Cataluña y ha anotado que este viernes por la mañana tienen la intención de "ponerse al día".

Puigdemont ha contado que va a intentar seguir la jornada de hoy y ha insistido en que "siempre" se ha expresado "en contra de la violencia". "Llevo años denunciándola", ha añadido.

Preguntado por el movimiento Tsunami Democràtic, ha dicho que conoce la organización pero ignora "quién o quiénes lo están organizando".
Los Mossos d'Esquadra tratan de identificar a través de las imágenes de vídeo a los ultras que este jueves por la noche propinaron una paliza a un miembro de los CDR en el centro de Barcelona. Según han informado a Efe fuentes policiales, los agentes también tratan de identificar a los CDR que agredieron posteriormente a un ultra, si bien en este caso por el momento no disponen de imágenes, por lo que las labores de identificación son más complicadas.

Los partidos soberanistas mantienen su desacuerdo sobre la respuesta institucional a la sentencia del juicio del "procés", un día después de la comparecencia del presidente Quim Torra en el Parlament, aunque coinciden en su rechazo a las condenas y en el derecho a las movilizaciones de protesta. En una entrevista conjunta realizada por Catalunya Ràdio, los portavoces de las cuatro formaciones soberanistas -JxCat, ERC, Catalunya en Comú Podem, y la CUP- han confirmado esta mañana su desacuerdo sobre cuál debería ser la respuesta institucional a la sentencia. Eduard Pujol -de JxCat-, Sergi Sabrià -de ERC-, Jessica Albiach -de los comunes- y Carles Riera -de la CUP- han indicado que desconocían previamente la propuesta efectuada este jueves por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, de ejercer la autodeterminación el año 2020, la cual no suscita el suficiente consenso entre las fuerzas soberanistas.
Miles de personas continúan avanzando hacia Barcelona con las 'Marchas por la libertad', que llegarán a la capital catalana al mediodía.



VÍDEO: AGENCIA ATLAS.
El aeropuerto de Girona, que tiene 49 vuelos programados, ya ha operado cinco de ellos sin que se haya producido cancelación alguna y opera con normalidad. En la capital gerundense, una manifestación que ha partido a las 6:00 horas de la estación del tren de alta velocidad, protegida por un dispositivo policial, ha recorrido diferentes calles de la ciudad, con pintadas en la delegación de Hacienda, comercios y entidades bancarias, para protagonizar una protesta en estos momentos frente a una comisaría de Mossos d'Esquadra.
ACTUALIZACIÓN CORTES CARRETERAS

La autopista AP-7 en la localidad fronteriza con Francia de La Jonquera sufre dos cortes de tráfico con motivo de la jornada de huelga en Cataluña, aunque se ha abierto un carril en sentido sur.

La interrupción de la circulación en la AP-7 se reproduce en Sant Julià de Ramis (Girona), donde se producen desvíosde los vehículos que circulan en dirección a Barcelona y hacia territorio francés, según informa el Servei Català de Trànsit.

Otras carreteras afectadas por cortes son la A-2, la C-25 y la C-37.
Los Mossos d'Esquadra han intervenido pasadas las 5.00 horas una bombona de gas manipulada que estaba abandonada en la Ronda de Sant Pere y ya la han retirado de la vía pública, según han informado a Efe fuentes policiales. La bombona de gas manipulada se ha localizado cerca del paseo de Gràcia de Barcelona, uno de los escenarios de los disturbios en las últimas noches. Según detalla el diario El País, la bombona manipulada, de gas helio con una pequeña mecha encendida, ha provocado una llama, aunque no hay peligro de que estalle.
Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes a un activista independentista por quemar neumáticos en un corte de carretera en Sant Celoni (Barcelona).
Un crucero de la compañía Viking Ocean Cruises con 918 pasajeros que tenía previsto hacer escala en Barcelona este sábado se va a desviar y atracará en el puerto de Valencia, según ha informado a EFE la consignataria del buque, Pérez y Cía.


Las dos rondas de circunvalación de Barcelona y la avenida Meridiana se han reabierto al tráfico sobre las 09.00 horas al quedar sofocada la barricada que ardía en la Ronda de Dalt y disolverse las manifestaciones que cortaban las otras dos vías, ha informado a EFE la Guardia Urbana.




FOTOS: EFE.
Una manifestación independentista corta desde las 08.00 horas de este viernes el acceso a Andorra desde Cataluña, por la N-145, la única carretera por la que se puede acceder a ese país desde territorio español.

El Gobierno andorrano informa en su cuenta de Twitter de que una manifestación corta los dos sentidos de la circulación en esa vía. El Servei Català del Trànsit (SCT) informa por su parte de que el corte se ha producido a la altura de La Seu d'Urgell.
Una barricada de fuego ha cortado la Ronda de Dalt de Barcelona a primera hora de este viernes.


FOTO: EFE.
SERVICIOS MÍNIMOS TRANSPORTES

Estos son los servicios mínimos en los transportes decretados para la jornada de huelga general en Cataluña este viernes:
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acudido este viernes al Palau de la Generalitat para asistir a una reunión del gabinete de seguimiento de los incidentes en protestas tras la sentencia del 1-O.
El conseller de Interior, Miquel Buch, va a comparecer a las 11.15 horas en la sede del Departamento de Interior, según avanza La Vanguardia.
Los grandes hospitales públicos y concertados de Barcelona y del área metropolitana funcionan con normalidad esta mañana de huelga general en los servicios de urgencias, y apenas se han producido alteraciones en las actividades previstas para este viernes. Fuentes sanitarias han explicado que los servicios mínimos dictados por el Govern garantizan la atención en urgencias al 100%, especialmente las unidades de cuidados intensivos (UCI), unidades coronarias, neonatología, radioterapia, quimioterapia y hemodiálisis.
Gabriel Rufián (ERC), en TVE: "Hay ambiente del 3 de octubre (de 2017), cuando el 80% de la población salió a la calle para reivindicar sus derechos. Hoy hay mucha gente que no es independentista que sale a la calle para reivindicar sus derechos. Esperamos que la jornada se desarrolle de forma pacífica y que se aísle a los violentos".
Assemblea Nacional de Catalunya (ACN) ha pedido la dimisión del conseller Miquel Buch por su gestión al frente de los Mossos.
En Tarragona, unos 200 manifestantes han cortado el acceso al puerto por la A-27. Según informa ACN, se encuentran en la entrada, que está blindada por los Mossos y la Guardia Civil.


FOTO: ACN.
La circulación de trenes de la R1 en Molins de Rei ha estado interrumpida durante un rato esta mañana por la presencia de manifestantes en la vía. Los trenes ya circulan, pero con una media hora de retraso, según ha informado Renfe. Lo mismo ha ocurrido con la R4 a la altura de Terrasa.
El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado este viernes la actuación de los Mossos d'Esquadra anoche en Barcelona y ha asegurado que "llegó el (tiempo) de las dimisiones". Rufián ha escrito: "Cacería nazi en el centro de Barcelona bajo la mirada displicente de la Brimo. Se acabó el tiempo de las explicaciones y llegó el de las dimisiones".
El expresident Carles Puigdemont está compareciendo este viernes por la mañana ante la Justicia belga en respuesta a la euroorden dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, según ha avanzado el diario.es y ha confirmado ACN.

Como ya ocurrió con la primera euroorden, Puigdemont se encuentra en las oficinas de la Fiscalía y se prevé que las autoridades decidan si queda en libertad o no mientras se resuelve la orden de extradición y las medidas cautelares.

En 2017, Bélgica decretó libertad condicional para Puigdemont pero con la obligación de no salir del país, tener una residencia fija y presentarse ante las autoridades cada vez que se le requiriera.

CORTADA LA FRONTERA

Los manifestantes están cortando varias carreteras catalanas desde primera hora de este viernes, entre ellas, la AP-7 en ambos sentidos en La Jonquera (Girona), donde se encuentra la frontera con Francia. Según la información del ministerio de Fomento también está cortada la AP-2 en el punto kilométrico 179 en Lleida. Además está cortada la N-249 en el kilómetro 79,5, donde Fomento informa de que se han quemado neumáticos y la A-2 en varios sitios en Lleida. Los manifestantes también han cortado la N-2 cerca de la frontera con Francia y la N-145 en su comienzo.
ACTUALIZACIÓN DETENIDOS

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional detuvieron anoche a 19 personas en Cataluña en la cuarta jornada de altercados, operación en la que además resultaron heridos cinco agentes de la policía catalana en Barcelona.
Dos de las principales arterias de Barcelona, la Avenida Meridiana y la Ronda del Litoral, se encuentran cerradas parcialmente debido a manifestaciones independentistas. Según informa la Guardia Urbana, ha sido cortada a primeras horas de este viernes la Ronda Litoral (B-10) en sentido Llobregat a la altura de la salida 23 pero ya ha sido reabierta. Además, la Avenida Meridiana se encuentra cortada al tráfico en la entrada a la capital catalana, a la altura del Paseo Fabra i Puig.
Los Mossos han disuelto un piquete de 350 CDR que estaba protestando frente a la delegación de Hacienda en Girona desde primera hora de este viernes, cuando hay convocada una huelga general en Cataluña contra la sentencia del 'procés'. Los protestantes estaban empapelando la entrada y han tirado pintura blanca.

Los Mossos los han dispersado, informa ACN, y el grupo se ha trasladado delante de un Hipercor. Los manifestantes han realizado pintadas en las que se lee "El combate continúa".


FOTO: ACN.
Las 'Marchas por la libertad' ya están a punto de salir hacia Barcelona, a donde esperan llegar a mediodía.
Las protestas del jueves contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas en Catalunya han terminado con 18 heridos, según el Sistema Català d'Emergències (SEM). La mayoría de las asistencias se han producido en Barcelona y en concreto en el distrito de Eixample, donde el SEM ha hecho ocho altas 'in situ' y seis traslados. También ha hecho cuatro asistencias en Girona con dos altas 'in situ' y dos traslados, en una jornada donde el balance ha sido menor al de los últimos días: el miércoles hubo 96 heridos y el martes 72.
Esta madrugada se ha producido un breve corte en las vías del tren en Viladecans a causa de un fuego que ha sido extinguido y de la presencia de obstáculos en las vías, según ha informado Protecció Civil.
Las 'Marchas por la libertad' impulsadas por la ANC y Òmnium Cultural confluyen este viernes en Barcelona, coincidiendo con la huelga general convocada por los sindicatos independentistas tras la sentencia del 'procés'. Las marchas arrancaron el miércoles desde cinco puntos distintos de Cataluña -Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona-, con miles de personas caminando por carreteras cortadas al tráfico y avanzando por etapas hacia Barcelona.
El último balance del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) relativo a los disturbios violentos de la noche de este jueves es de once personas heridas, nueve de ellas en el Ensanche, de las que seis han sido atendidas in situ, dos han requerido su traslado a un centro médico, y seguía en curso la atención al joven agredido en la confluencia de las calles Balmes y Rosselló. Una de las personas atendidas por el SEM es un joven que sufre contusión facial con pérdida de piezas dentales. En Girona, los servicios médicos han atendido a dos personas, una de las cuales también ha sido trasladada a un centro hospitalario.
CORTES EN CARRETERAS

Sobre las 7.00 horas de la mañana, también se encuentran cortadas las carreteras B-522, a la altura de Manlleu (Barcelona), la C-14 en Ponts (Lleida), la C-153 en Roda de Ter (Barcelona) y la C-25 a su paso por Santa Coloma de Farners y de Brunyola (Girona).
CORTES EN CARRETERAS

La autopista AP-7 se encuentra cortada a la altura de la Jonquera (Girona) en dirección sur y la AP-2 también permanece cortada a su paso por Tarrés (Lleida) en ambos sentidos de la marcha debido a las 'Marchas por la libertad' que tienen lugar en el marco de este viernes, cuando también hay convocada una huelga general para protestar por la sentencia del 1-O.


La manifestación central de la jornada de paro de este viernes en Cataluña, convocada por los sindicatos responsables de la huelga, la Intersindical CSC y la IAC, está prevista que salga a las 17.00 horas de los Jardinets de Gràcia de Barcelona bajo el lema "Pels drets i les llibertats" (Por los derechos y las libertades). Hay además otras manifestaciones previstas en las principales ciudades catalanas.
Además de la posible actuación de piquetes, en la jornada de huelga de este viernes podrían darse cortes de carreteras derivadas de la llegada de las llamadas "Marchas por la Libertad", que llevarán a varios miles de personas a desplazarse a pie en dirección a Barcelona desde diversos puntos del área metropolitana. Estas marchas, convocadas por la ANC y Òmnium Cultural en protesta por la sentencia del procés, harán, por ejemplo, que Seat lleve a cabo un paro técnico de su producción de la planta de Martorell (Barcelona).
Para la jornada de huelga general de este viernes, la Generalitat ha dictado servicios mínimos de un docente por cada 6 aulas en infantil y primaria (3 a 12 años), un profesor para 4 aulas en los centros de educación especial (3 a 16 años) y de un tercio de la plantilla en comedores y guarderías. En Sanidad, se garantiza el funcionamiento de las urgencias, unidades de curas intensivas, partos y radioterapia y quimioterapia, así como todas las que tengan consideración de urgencia vital en los hospitales. En cuanto a los centros de atención primaria (CAP) habrá asistencia urgente durante el horario habitual, que se prestará con un 25% de la plantilla.
Los servicios mínimos decretados por la Generalitat para el paro general de este viernes garantizan el funcionamiento del 50% del metro y el autobús urbano en Barcelona en horas punta (de 06.30 a 9.30 h y de 17.00 a 20.00 horas), el resto de la jornada el servicio funcionará al 25%, mientras que los trenes de Cercanías y Regionales contarán con mínimos del 33% durante todo el día.
Cataluña vive este viernes su cuarta huelga general en menos de dos años vinculada al proceso independentista, una convocatoria con la que culmina una semana de movilizaciones en protesta por la condena de los líderes del procés, que han ido acompañadas de disturbios y han elevado la tensión política. La Generalitat ha dictado una serie de servicios mínimos que afectan al transporte público y a otras actividades y servicios básicos.
Vueling también ha cancelado de manera preventiva 36 vuelos programados para este viernes por la huelga general convocada en Cataluña. La aerolínea explicó que la mitad de los 36 vuelos programados corresponden a vuelos que partían de Barcelona y otros tantos con destino a la capital catalana.
Vueling se vio obligado a cancelar el pasado lunes cien vuelos previstos para ese día y otros 20 el martes debido a la protesta contra la sentencia del 'procés' convocada en el aeropuerto de El Prat, que bloqueó los accesos por carretera a esa infraestructura
Iberia ha cancelado doce vuelos entre Madrid y Barcelona (seis de ida y seis de vuelta) programados para este viernes, debido a la huelga general convocada en Cataluña, señalaron este jueves fuentes de la aerolínea. Los clientes que compraron su billete directamente en las webs de la compañía o en Serviberia hasta el 16 de octubre para volar este viernes desde o hacia Barcelona con Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum tienen la posibilidad de reservar en cualquier otra fecha entre el 16 y el 23 de octubre de 2019.
- Al menos 11 personas han sido detenidas durante este jueves en la cuarta jornada de protestas en Cataluña, según han informado los Mossos d'Esquadra, que mantienen el dispositivo.
- El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido hasta las 23.30 horas a nueve heridos en Barcelona y a dos en Girona por las manifestaciones.
- Sobre las 2 de la madrugada, los Mossos han despejado el cruce entre el paseo de Gràcia y calle València tras más de una hora de enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios.
Un grupo de manifestantes ha arrancado un árbol esta noche en Barcelona, en concreto, un plátano joven ubicado en el paseo de Gracia que han doblado hasta romperlo.
Según informa El País, un periodista de El Periódico ha resultado alcanzado por un pelotazo de los Mossos. Se encuentra bien.
A pesar de las altas horas de la madrugada, grupos de manifestantes radicales mantienen aún en jaque a la Policía en Barcelona.
Los Mossos ya han dispersado a los manifestantes en el cruce del paseo de Gracia con la calle Valencia, informa Europa Press.
Los Mossos informan de al menos 11 detenidos este jueves durante las diferentes protestas en Cataluña.
Los Mossos siguen intentado dispersar a los manifestantes en el Paseo de Gracia de Barcelona. Los radicales continúan lanzando objetos contra los agentes.
Societat Civil Catalana: "¡Qué horror! Por favor, basta ya. Tanto unos como otros son totalitarios. Los catalanes demócratas no nos merecemos esta situación".
Grupos de manifestantes radicales siguen enfrentándose a los Mossos en el Paseo de Gracia de Barcelona, en el cruce con la calle València. Los manifestantes han lanzado cohetes, adoquines y otros objetos contra los agentes.

En la imagen, los Mossos d'Esquadra detienen a un manifestante esta noche en Barcelona. (Foto: Quique Garcia / EFE).

Los destrozos ocasionados en una sucursal de La Caixa en Barcelona:
Manifestantes en Barcelona han lanzado pirotecnia contra furgonetas de los Mossos d'Esquadra la noche de este jueves, minutos antes de las 00.00 horas, en el cruce de calle Valencia con el paseo de Gràcia. Aquí están las imágenes:
En Tarragona, un furgón de la policía ha abierto sus puertas y, sin previo aviso, dos policías han empezado a repartir golpes de porra a unas personas que caminaban por la calle, informa La Vanguardia.
Recordamos que los Mossos han asegurado que el número de efectivos disponibles les ha hecho "imposible" encapsular esta noche al grupo de extrema derecha que se ha manifestado desde la plaza Artós de Barcelona y que han optado por controlarlos para evitar que llegara a Gràcia, lo que ha evitado "una batalla campal". La policía autonómica ha hecho público un comunicado justificando así su decisión de no rodear a los manifestantes de extrema derecha al principio de la concentración, una estrategia que es la "habitual", pero que no ha podido llevar a cabo por falta de efectivos.
Paseo de Gràcia, en Barcelona. (Foto: Europa Press).

En el mismo sentido de lo indicado por el Departamento de Interior sobre la falta de efectivos suficientes, la Oficina de Derechos Civiles y Políticos, dependiente de la Conselleria de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, ha pedido "revisar en profundidad" el operativo de los Mossos d'Esquadra. En un publicación en Twitter, el organismo ha criticado que la policía catalana no haya podido evitar que un grupo de ultras saliera de la plaza Artós de Barcelona "en actitud explícitamente violenta y agresiva" y agrediera a un joven con palos en el centro de la ciudad.
El Departamento de Interior de la Generalitat continúa indicando que "el número de efectivos policiales disponibles hoy, que debían atender varias convocatorias en Cataluña, imposibilitaba aplicar las estrategias habituales de encapsular los grupos al inicio de la manifestación. Es por ello que los Mossos han optado por aplicar la estrategia de controlar permanentemente la evolución de las manifestaciones para impedir que el grupo de extrema derecha pudiera llegar a Jardinets, tal y como era su pretensión inicial en salir de la plaza de Artós. El objetivo de esta estrategia, evitar que se encontraran y se pudiera producir una pelea entre los manifestantes fascistas y antifascistas, se ha alcanzado plenamente, impidiéndose una batalla campal y evitando males mayores. La estrategia no ha podido evitar una agresión aislada a un joven, pero las imágenes de que se disponen han permitido a Mossos iniciaron una investigación para identificar y poner a disposición judicial a los autores de la agresión".
El Departamento de Interior de la Generalitat ha emitido un comunicado en el que señala que "esta tarde se han vivido en Barcelona dos convocatorias de signo político antagónico en la plaza de Artós, con un grupo de extrema derecha con actitud violenta, y uno de otro de antifascistas. La concentración se ha desarrollado con una alta tensión entre ambos grupos, con la intervención permanente de los Mossos para mantener la separación entre ellos y evitar cualquier tipo de agresión entre los manifestantes. La concentración de Artós se ha deshecho y los dos grupos se han dirigido hacia el centro, en dirección a los Jardinets. Los Mossos d'Esquadra han acompañado permanentemente a los dos grupos, garantizando en todo momento su separación y evitar cualquier tipo de confrontación entre los manifestantes. Ante la presión de la policía, el bloque de ultraderecha de Artós ha dirigido hacia el Eixample, en dirección mar, dividiéndose en grupos reducidos y se han diseminado por las calles del barrio. Uno de estos grupúsculos, en una acción aislada, ha agredido a un joven".
Societat Civil Catalana califica los disturbos de esta noche como algo "bochornoso, esperpéntico, lamentable". "El totalitarismo de un bando y del otro está llenando las calles de Barcelona de violencia. Tenemos que defender la democracia entre todos. Esto no puede seguir así", añade.
El Govern afirma que los Mossos "han logrado mantener separados los dos grupos antagónicos" en Barcelona pero que "cuando se han disgregado lamentablemente no se han podido evitar algunas agresiones".
(3/3) Los antifascistas, tras la agresión, han quemado una bandera preconstitucional (en la foto), una gorra con simbología nazi y un cuchillo, mientras aseguraban que se lo habían quitado al agredido, que lo llevaba.

(2/3) Después de la agresión, el hombre ha quedado tirado en el suelo y ha sido atendido por una ambulancia, que se lo ha llevado pasadas las 23.20. Antes de la agresión, un grupo de personas se ha escondido en un local al ver que venía una muchedumbre corriendo hacia ellos.
(1/3) Un grupo de antifascistas ha agredido a un ultra en la calle Muntaner de Barcelona a la altura de la calle Mallorca, informa Europa Press. La agresión ha ocurrido en torno a las 23.10 horas, después de que el grupo de antifacistas, formado por más de 100 personas, avistara a un chico con estética 'skinhead'.
Tras la carga en la calle València, los manifestantes se han dispersado y se han reagrupado en Pau Claris con Aragón, donde han entrado por la fuerza en una oficina de CaixaBank y han intentando sacar el mobiliario para realizar una barricada en el exterior, informa Efe. Los mossos confirman que "se está saqueando una entidad bancaria y una tienda de ropa en las calles Aragó con Pau Claris. Continúan los incidentes".
Los Mossos d'Esquadra han realizado cargas contra manifestantes independentistas en la confluencia de la calle València con Pau Claris de Barcelona, después de que estos hayan lanzado botellas, diferentes objetos e incluso cohetes y un cóctel molotov contra la línea policial. En el barrio del Eixample de Barcelona siguen ardiendo varias hogueras a modo de barricadas en distintos puntos, como ya ocurrió las dos noches anteriores de disturbios en esta céntrica zona barcelonesa, según los Mossos.
Manifestantes independentistas se acercan a la Delegación del Gobierno en Barcelona.
Manifestantes han lanzado objetos e increpado a una periodista del programa Todo es mentira, de Cuatro, mientras intentaba realizar una conexión en Barcelona, informa la Cadena Ser.
Uno de los heridos atendidos en la capital catalana es un joven que sufre una contusión facial y que ha perdido varias piezas dentales.
La tercera noche consecutiva de altercados en el centro de Barcelona se ha saldado, hasta las 23.30 horas, con 9 personas heridas, mientras que otras dos han resultado también con heridas en Girona. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña ha informado de que entre los nueve heridos de Barcelona se encuentra el joven manifestante independentista que ha recibido una paliza por parte de un grupo de extrema derecha en la calle Balmés con Rosselló. De los nueve heridos en Barcelona, seis han sido asistidos in situ por los servicios médicos, dos han sido trasladados a centros médicos y otro está siendo todavía evaluado.

Vecinos de Barcelona se encaran a los manifestantes por prender fuego a contenedores y se quejan de que llevan dos noches viendo incendios: "Así no se hacen las cosas".
Un grupo de manifestantes ha interrumpido la conexión en directo de la periodista de TVE Cristina Pampín, en Barcelona.
Los Mossos informan de nuevas barricadas y lanzamientos de piedras y objetos contundentes contra el cordón policial en la calle Valencia con Pau Claris, en Barcelona. Vuelven a recomendar a la gente alejarse de la zona y anuncian una intervención inminente.
El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha reaccionado también a la agresión de varios ultras a un joven esta noche en el centro de Barcelona: "Es incomprensible que un grupo de neonazis armados pueda cruzar media ciudad hasta el centro de Barcelona y esté apaleando gente impunemente. No se entiende y se necesitan responsabilidades. Basta".
La Guardia Urbana de Barcelona informa de las calles afectadas en este momento por las protestas: Calle Aragó, plaza Urquinaona, avenida Diagonal.
Tuit del líder de Vox, Santiago Abascal, en referencia a la agresión de una decena de ultras a un chico en el centro de Barcelona: "Me produce una profunda repugnancia ver a cinco energúmenos golpeando a una persona en el suelo. 200 policías heridos. Cobardes agresiones a mujeres por llevar la bandera española. Y mañana una huelga predispuesta a más violencia. Art116 YA".
En una entrevista en TV3, Torra ha vuelto a pedir que paren los actos violentos y ha explicado que, al hablar el miércoles por la noche de infiltrados en las protestas contra la sentencia del procés, se refería a "gente nueva que aparece y que no se había visto nunca" en movilizaciones independentistas. Sobre los altercados, ha insistido en que se necesita "un punto de calma y serenidad", y ha reiterado que la violencia no representa al movimiento independentista y que se debe estar en el camino de la no violencia, el civismo, la serenidad y la firmeza.

Una decena de vecinos del centro de Barcelona se ha encarado a un grupo de manifestantes antifascistas que iban a encender una hoguera en el cruce de Balmes con Rosselló, con contenedores colocados como una barricada, informa Europa Press. Los vecinos les han pedido que no los quemaran y se han puesto entre los contenedores, diciéndoles que llevan dos noches viendo incendios y que lamentan la situación, a lo que se han sumado otros desde sus casas con una cacerolada.

Cuando los antifascistas han encendido un contenedor pequeño de un comercio y posteriormente un contenedor grande, los vecinos han tirado al suelo lo que había dentro del contenedor para apagar el fuego. Algunos manifestantes han empezado a enfrentarse insistiendo en quemarlos. Finalmente el grupo se ha dispersado, descendiendo por la calle Balmes, donde posteriormente se ha hecho otro fuego.
Nuevas imágenes de la agresión de una decena de ultras de extrema derecha a un chico, esta noche, en el Eixample de Barcelona. Más información, aquí.
La Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha anunciado que las instalaciones de la universidad permanecerán cerradas este viernes, día en que está convocada una huelga general, "para garantizar la seguridad", ha informado en un comunicado en su web. La rectora, María José Figueras, indica que el equipo de dirección ha tomado esa decisión "fruto de los acontecimientos que han tenido lugar esta tarde en el rectorado y ante el riesgo real de daños a personas y bienes que se pudieran producir mañana en los diferentes campus de la universidad".
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que Felipe VI le ha respondido a la carta que le envió solicitándole una reunión, y que el rey le explica que la ha reenviado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Torra lo ha dicho en una entrevista de TV3, este jueves. Tras conocerse el lunes la sentencia del juicio del procés, Torra solicitó en sendas cartas reunirse con el rey y con Sánchez.
Una decena de ultras han agredido a un chico con palos en el Eixample de Barcelona, en el cruce entre las calles Balmes y Rosselló. Los agresores se han dirigido corriendo al chico, que estaba solo, y le han empezado a dar puñetazos y patadas, golpeándole asimismo con palos mientras estaba en el suelo. Después, se ha levantado con ayuda. La escena ha sido grabada en vídeo.

Los propietarios de los locales de la zona donde se han quemado estos contenedores estiman una pérdida del 30% de los ingresos habituales en estos días. Algunos de ellos han decidido echar la persiana para evitar daños, mientras que otros comparten la indignación por la sentencia y aseguran que solo les queda salir a la calle y protestar.
Además de los altercados ocurridos en Barcelona, también se está produciendo la quema de contenedores y la formación de barricadas en las calles de Girona y Tarragona. Los Mossos, que han advertido de esta circunstancia en su cuenta de Twitter, recomienda a los ciudadanos que se alejen de las zonas donde se están produciendo los incidentes.
Un grupo de radicales de extrema derecha, que se han manifestado en la plaza Artós por la unidad de España, han agredido con bates de béisbol a un manifestante independentista en esta cuarta noche de disturbios en Barcelona.
Es en Rambla Cataluña donde se están concentrando los mayores disturbios de esta noche en Barcelona, donde está ardiendo mobiliario urbano.
Muchos de los autores de las hogueras van cubiertos con capuchas o pasamontañas y han empleado mobiliario de los bares de la zona para aivivar las llamas de las fogatas.
El president de la Generalitat ha asegurado en entrevista en TV3, en la que ha calificado de infamia la sentencia al 'procés', ha asegurado que permanece "al lado de los Mossos", que es "la Policía nacional de Cataluña, la que permite vivir con seguridad".
Esta mañana, en el pleno del Parlament, Torra ha propuesto "poner urnas" en esta legislatura sin que Esquerra Republicana, su socio de Gobierno, tuviera constancia de esta decisión. Lo cuenta Clara Pinar.
Vuelven a arder contenenedores y mobiliario en las calles de Barcelona en la cuarta noche de protestas. Los bomberos han comenzado a apagar las llamas, mientras los vecinos bajan a retirar sus vehículos.
Los centenares de ultras que bajan al centro de Barcelona esta noche han empezado a tirar botellas y petardos al cordón de Mossos situado en el cruce de las calles Balmes y Aragó.
Los ultras han bajado desde su concentración en la plaza Artós, en la parte alta, y se han parado a unos 20 metros de los Mossos, que les han hecho retroceder, hacia la parte alte de la calle Balmes.
La policía catalana, con una decena de furgones en el lugar, intenta impedir que los ultras puedan mezclarse en algún momento con los concentrados por los CDR, que no están en la misma zona del centro de la ciudad a esa hora.
Los manifestantes han comenzado a interponer barricadas ante la Policía y han comenzado a quemar mobiliario urbano.
Ultras de extrema derecha han abandonado la plaza en la que se concentraban para dirigirse a los Jardinets de Gràcia, donde se congregaban los manifestantes independentistas, a gritos de "A por ellos".
A pesar de que la manifestación independentista ya se había desconvocado, muchos de los congregados todavía se encontraban en la zona y los Mossos han intentado evitar el encuentro de ambos grupos.
Torra se ha referido también al 155 y ha afirmado que el PSOE "no tendrá más escrúpulos en volver a aplicarlo".
"Me niego a aceptar estas presiones, amenazas e intimidaciones. Nosotros tenemos el mandato popular, nos ha votado el pueblo", ha apuntado, al tiempo que ha dicho que la "fracasada moción de censura" ha demostrado que "no hay alternativa".
El president de la Generalitat, Quim Torra, concede una entrevista en TV3, del ejercicio del derecho de autodeterminación.
"En teoría, no podemos hablar del derecho de autodeterminación en la Cámara. Yo hoy lo he hecho. Y seguiré hablando del ejercicio del derecho de autodeterminación, con las consecuencias que eso implique", ha asegurado.
Grande-Marlaska ha afirmado que el Estado nunca se ha sentido "desbordado", porque tiene medios para afrontar situaciones "complejas y complicadas" como las vividas en Cataluña.
"Cuando las instituciones cooperan, se pueden evitar resultados negativos para la sociedad", ha dicho.
Interviene el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en TVE, donde ha confiado en que la huelga de mañana en Cataluña se desarrolle de manera que todo el mundo pueda ejercer sus derechos fundamentales.
El ministro espera que quienes lo deseen puedan ejercer su derecho a secundar el paro sin impedir a quienes no quieran hacerlo hacer su vida normal.
Los manifestantes de extrema derecha que se habían congregado por la unidad de España en la plaza Artós de Barcelona están llegando a la zona de Jardinets de Gràcia, donde permanecen concentrados los independentistas, a pesar de que ya ha sido desconvocada.
Se trata de un grupo de entre 200 y 300 ultras de derechas, que no han podido acceder a los Jardinets donde se encuentran los independentistas.
Los CDR han desconvocado la manifestación que desde las 19.00 horas ha reunido a 13.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, en Els Jardinets de Gràcia, en la cuarta jornada de protestas contra la sentencia del procés.
Cuando se cumplían poco más de dos horas de la concentración, que ha tenido un carácter eminentemente lúdico, los CDR han informado a través de las redes sociales de que la daban por acabada asegurando que todos necesitan levantarse temprano mañana, cuando está convocada una huelga general en Cataluña.
Rivera ha afirmado que el president de la Generalitat, Quim Torra, es "el problema" y ha denunciado que "no puede seguir al al frente de una institución del Estado", porque "es un peligro".
"El señor Torra tiene que acatar y aplicar la Constitución y, si no, que se convierta en CDR y que abandone y que dimita del puesto en la Generalitat", ha apuntado.
"Cataluña está triste y a España le duele, porque Cataluña es una región muy importante de este país. Mi tierra, Cataluña, había sido un motor de España, no había sido esto. Esta imagen que estamos viendo de Cataluña a mí me entristece, me rompe el alma", ha asegurado en una entrevista en Telecinco el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
Asimismo, ha deseado que Barcelona y Cataluña dejen de ser el "problema" en el que, a su juicio, se han convertido y "vuelvan a ser una solución".
El juzgado de guardia de Girona decreta prisión provisional para dos de los tres detenidos por los incidentes de estos días en la ciudad. Se les imputan los delitos de atentado, lesiones, daños y desórdenes públicos.
El tercer detenido ha quedado en libertad con comparecencias, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio. Además, se le prohíbe participar en manifestaciones, actos de protesta, etc., y no puede acercarse a dichos actos ni a quienes los integran a menos de 1,5km. Se le imputan los delitos de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad.
En Girona, unos 800 manifestantes se han congregado frente a la Subdelegación del Gobierno, protegida por agentes antidistubrios.
El diputado de Esquerra Republicana Gabriel Rufián se ha pronunciado sobre las dos manifestaciones que se han celebrado de manera simultánea en Barcelona: la de los radicales de extrema derecha y los independentistas.
¿Por qué "Olimpiada Popular"? Los convocantes, que han calificado la manifestación de hoy de "fiesta deportiva y desobediente" ha querido emular las Olimpiadas de 1936, que finalmente no pudieron celebrarse porque un día antes estalló la Guerra Civil.
Los manifestantes congregados en los Jardinets de Gràcia continúan en un ambiente tranquilo, jugando a béisbol, a voleibol y saltando a la comba. La concentración debería haber terminado a las 21.00 horas, pero la zona sigue abarrotada.
La Ertzaintza ha dejado esta tarde en libertad a los 19 jóvenes detenidos en Vitoria en una de las manifestaciones convocadas por Ernai (las juventudes de la izquierda abertzale) en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca para protestar contra la sentencia del 'procés'.
Los manifestantes de extrema derecha que se manifestaban en la plaza Artós, donde se han producido momentos de tensión y la Policía ha tenido que cargar cuatro veces, han comenzado a bajar por la calle San Juan Bosco mientras gritan "A por ellos".
"¿Dónde están los CDR? Esta es nuestra tierra y hay que defenderla", corean.
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha visitado esta tarde la Jefatura Superior de Policía de Barcelona para transmitir a los agentes su "gratitud infinita" y su "admiración por su defensa de la democracia en Cataluña".
Álvarez de Toledo ha aprovechado para avisar al president de la Generalitat, Quim Torra, que si convoca un referéndum acabará como el anterior Govern, es decir, en prisión o en el extranjero: "Atrévase señor Torra, atrévase a convocar un nuevo referéndum".
De momento, se ha restablecido la tranquilidad en Barcelona, después de que se hayan producido enfrentamientos entre los Mossos y manifestantes radicales de derechas, que portaban banderas preconstitucionales y han entonado el 'Cara al sol' en la plaza Artós.
El expresidente socialista del Gobierno Felipe González ha respaldado este jueves en Palma la política del líder del Ejecutivo funciones, Pedro Sánchez, en Cataluña y ha afirmado: "Si hay que llegar (a aplicar el artículo 155 de la Constitución española) hay que llegar, pero no es el momento".
González ha dicho que en alguna ocasión ha sido crítico con Sánchez, pero en estos momentos está en "la posición que tiene que estar un presidente del Gobierno: en defensa de la legalidad, la Constitución y el Estatuto de Autonomía".
"No queremos más fuego en las calles de Barcelona. Ni más exceso en la represión de las protestas. Tampoco necesitamos más pirómanos entre la clase política. En este vídeo hablo de lo que estamos viviendo estos días. Desde la serenidad y el respeto, hace flata que hablemos claro", ha escrito en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha acompañado sus palabras de un vídeo donde aborda la sirtuación.
El presidente catalán, Quim Torra, se ha reunido esta tarde en el Palau de la Generalitat con el vicepresidente Pere Aragonès, los consellers Miquel Buch y Meritxell Budó, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para abordar los disturbios de los últimos días.
A pesar de que el ambiente continúa siendo tranquilo en la manifestación de Jardinets de Gràcia, la tensión aumenta cuando el helicóptero de la Policía sobrevuela la zona, que es recibido con gestos y cánticos de los congregados. "Fuera las fuerzas de ocupación", "Las calles serán siempre nuestras" y "1 de octubre, ni olvido ni perdono".
Las marchas por la libertad continúan su avance hacia Barcelona y esta noche dormirán en Premià, Sant Quirze y Martorell, para reemprender la caminata mañana.
De momento, el ambiente es más tranquilo en la manifestación de Jardinets de Gràcia, donde se respira una atmósfera festiva, donde los asistentes están jugando con pelotas y saltando a la comba.
Los Mossos d'Esquadra han cargado contra los manifestantes en defensa de la unidad de España de la plaza Artós, después de que estos hayan lanzado objetos contra la línea policial. Los agentes mantienen ahora una distancia de unos 150 metros entre los dos grupos antagónicos.
Entre los manifestantes por la unidad de España hay grupos radicales que han entonado el 'Cara al sol' y que portan banderas precostitucionales, de los que se desvinculan los convocantes de la protesta.
Los Mossos, en su cuenta de Twitter, advierten de las concentraciones de "carácter antagónico" en la zona de la plaza Artós y piden a los transeúntes que sigan las indicaciones policiales y que se alejen de los lugares donde se producen actos violentos.
Primeras cargas policiales en la plaza Artós de Barcelona, donde han confluido dos convocatorias de manifestantes independentistas y defensores de la unidad de España.
Los dos grupos se han enzarzado, lo que ha obligado a los Mossos a intervenir para sofocar la situación.
También hay otra manifestación independentista convocada en la plaza Artós, para contraprogramar la manifestación españolista covocada allí a las ocho de la tarde.
Miles de personas se concentran en los Jardinets de Gràcia, en pleno centro de Barcelona, convocados por los CDR en una "fiesta deportiva y desobediente", bajo el título "Olimpiada Republicana".
Los convocantes, que quieren recordar la Olimpiada Popular que finalmente no puedo llevarse a cabo en 1936, han pedido a los asistentes que lleven "su propia pelota blanda, su chándal y sus ansias de libertad".
Cataluña vive mañana su cuarta huelga general en menos de dos años vinculada al proceso independentista, una convocatoria con la que culmina una semana de movilizaciones en protesta por la condena de los líderes del 'procés', que han ido acompañadas de disturbios y han elevado la tensión política.
Las Fuerzas de Seguridad han detectado a grupos anarquistas y antisistemas de fuera de Cataluña preparados para desatar el caos en Barcelona en las protestas convocadas por radicales de los Comités de Defensa de la República (CDR) y otras plataformas como Tsunami Democrátic, han informado fuentes policiales.
La asociación SanitarisxRep repartirán esta tarde gafas antiimpacto en la manifestación convocada por los CDR en los Jardinets de Gràcia para evitar que, en el caso de que se produzcan lanzamientos de proyectiles de foam, produzcan daños en los ojos de los asistentes.
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha asegurado que en los altercados de ayer en las protestas por la sentencia del 1-O "se produjeron escenas de pillaje en comercios" de la ciudad, con pérdidas que ha cifrado en 80.000 euros.
"No son los daños que más me preocupan, pero son 80.000 euros en contenedores quemados, además de otros daños, y se han producido esta noche pasada escenas de pillaje en comercios y con un impacto importante en el mobiliario urbano", ha sostenido.
Las cinco marchas por la libertad que recorren las carreteras de Cataluña para confluir mañana en Barcelona encaran su última etapa.
Hoy se convierten en tres marchas y harán noche en los municipios desde los que retomarán su andadura mañana: Premià, Sant Quirze y Martorell.
En menos de media hora comienza la marcha convocada por los CDR en Barcelona en los Jardinets de Gràcia bajo el título "Olimpiada Republicana".
En su convocatoria invitan a los participar en una "fiesta deportiva y desobediente" para recordar la Olimpiada Popular que finalmente no puedo llevarse a cabo en 1936 e instan a los manifestantes a llevar "su propia pelota blanda, su chándal y sus ansias de libertad".
Sindicatos de Mossos d'Esquadra han criticado hoy las largas jornadas, de hasta 15 horas, que las unidades antidisturbios del cuerpo, la Brigada Móvil (Brimo) y el Área de Recursos Operativos (Arro), están realizando esta semana, y han pedido que se convoque la Junta de Seguridad de Cataluña.
Asimismo, han denunciado que algunos altos mandos ordenaron a los agentes acudir a sofocar los altercados "'a pelo', esto es, sin cascos ni escudos ni ningún tipo de protección".
Tres personas que resultaron heridas durante los disturbios ocurridos en los últimos días en Cataluña permanecen ingresadas en sendos hospitales de Tarragona, Lleida y Girona.
En Barcelona, continúa cortada la Gran Via por las manifestaciones, que avanzan en sentido Besòs.
Ahora mismo se encuentran cortadas por las marchas o manifestaciones siete carreteras catalanas:
  • A-2 en Abrera
  • N-II en Mataró
  • C-25/C-17 en Gurb
  • C-12 en Flix
  • N-340 en Amposta
  • C-16 en Berga
  • B-140 en Santa Perpètua, sentido Sabadell
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha expresado su confianza en que se rebaje la tensión que se ha generado en Cataluña desde la publicación de la sentencia del procés el pasado lunes, al tiempo que ha subrayado que España "es un país que se rige en base al Estado de derecho".
Los manifestantes que se acercan a Barcelona desde Vacarisses acaba de llegar a Terrassa, donde ha sido recibida entre aplausos y vítores. Esta marcha confluirá mañana con las otras cuatro que se desplazan hacia la ciudad condal.
Un juez de Lleida ha acordado enviar a prisión a uno de los detenidos por los disturbios del pasado martes ante la delegación del Gobierno en esta ciudad, con lo que ya son cinco los independentistas arrestados por las protestas de los últimos días en Cataluña que permanecen en la cárcel.
Para los otros ocho detenidos, acusados de desórdenes, daños y atentado a la autoridad, el juez ha acordado su libertad provisional, aunque les ha impuesto una orden de alejamiento de 500 metros de la subdelegación del Gobierno en Lleida.
La Policía Nacional ha desplazado en las últimas horas a Barcelona una tanqueta de agua para utilizarla si es necesario en la dispersión de manifestaciones violentas, según han informado fuentes policiales.
La furgoneta, de última generación, y bautizada como 'El Botijo', se ha estacionado de momento en las instalaciones de un equipamiento de la Policía Nacional en Barcelona y se sacará a la calle para utilizarla si lo requiere la situación en las calles.
"Esto no es Alepo, ni Bagdad... es Barcelona. Estamos ante una emergencia nacional y con un presidente autonómico liderando a los comandos separatistas. El Gobierno no puede seguir paralizado ante el tsunami de violencia. Señor Sánchez, #155YA, vamos tarde", ha publicado en Twitter el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acompañado de un vídeo en el que se observan los coches incendiados en lso disturbios de ayer en Barcelona. 
A este mensaje ha respondido la alcaldesa de Barcelona, Ana Colau, que ha llamado pirómano al líder naranja. "Ni incendios en las calles ni en la política", le ha reprochado.
El portavoz del grupo popular en el Senado, Javier Maroto, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que aplique la Ley de Seguridad Nacional "mejor esta tarde que mañana".
Maroto, que está de visita en La Palma, ha afirmado a los periodistas que los españoles piden que se ponga orden en Cataluña y ha considerado que es imprescindible que Sánchez "deje de actuar como un avestruz, saque la cabeza de la arena y vea la realidad".
En su cuenta de Twitter, Maroto ha lamentado el parecido de las imágenes de Barcelona con "coches ardiendo" co las que vivió en Euskadi. "Evitemos la violencia. Garanticemos la seguridad y el cumplimiento de la ley", ha dicho.
Mientras los manifestantes se desplazan por las calle de Barcelona, las marchas por la libertad continúan avanzando por las carreteras catalanas con esteladas y pancartas y cánticos a favor de la indenpendencia, como en el túnel del Bruc.
En Barcelona, en estos momentos se encuentra cortada la avenida del Paral·lel en ambos sentidos, a causa de una manifestación que avanza hacia la plaza Cataluña. Se hay abierto al tráfico la plaza Drassanes y la salida 21 Ronda Litoral.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y otros seis líderes independentistas han afirmado en una tribuna en el diario Le Monde que la situación en Cataluña requiere una "solución política" basada en la liberación de los presos, la vuelta de los "exiliados" y la autodeterminación.
"El diálogo, la democracia y la autodeterminación son la única manera de encontrar una solución", dicen en el manifiesto publicado por el vespertino francés.
¿Cómo luchan los radicales? Su equipamiento básico: sudadera oscura con capucha, braga o pasamontañas (a ser posible rociado en vinagre para neutralizar el gas lacrimógeno) y, por supuesto, mochila. Dentro de ella: petardos, piedras, clavos, tuercas y tornillos. También canicas o bolas de acero.
Para organizarse, emplean en pequeños grupos, a través del móvil, con objetivos concretos. Quedan en un punto y después se dispersan. Según Toni Castejón, portavoz del Sindicato FEPOL, hay una coordinación no vista hasta ahora.
Seis personas han sido denunciadas e identificar por efectuar pintadas en dependencias de la Policía Nacional en Igualada (Barcelona) y Granollers (Barcelona).
Cinco de los denunciados fueron sorprendidos "in fraganti" la madrugada del pasado martes por agentes de la Policía Local de Igualada cuando acababan de hacer pintadas en la comisaría.

¿Eran copas o era agua? Las imágenes del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cenando en un restaurante mientras en Cataluña se producía una nueva jornada de graves desórdenes públicos y enfrentamientos entre manifestantes y policía, han dado mucho que hablar en las tertulias televisivas de esta mañana.
Amén de las críticas de otros partidos políticos, los colaboradores de los magacines han entrado al trapo sobre si la cena de Marlaska era pertinente o no, o incluso de mal gusto, pero en 'Ya es Mediodía' han ido un paso más allá: se ha debatido incluso sobre si el ministro iba a copas o a agua. Lo cuenta Jorge Millán.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas en Manresa por desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad por los disturbios de anoche en la ciudad, en el marco de las protestas independentistas contra la condena a la cúpula del procés.
La Universidad Pompeu i Fabra ha anunciado que suspende las clases de mañana debido a la "dificultad" que la convocatoria de huelga de diversas organizaciones sindicales y estudiantiles comportará para "el mantenimiento con la mínima normalidad y seguridad del conjunto de las actividades habituales" de la institución.
Esta mañana, decenas de estudiantes han ocupado durante una hora el Rectorado de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en una "sentada pacífica" en la que los jóvenes han pedido al equipo de gobierno la adhesión del centro a la huelga convocada para este viernes.
Los cuatro jóvenes detenidos ayer en Madrid por causar disturbios y enfrentarse a la Policía tras participar en una concentración contra la sentencia del 'procés' son miembros de grupos de ultraizquierda y está previsto que pasen esta tarde a disposición judicial.
El PNV, EH Bildu, Podemos y sindicatos como ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde han llamado a tomar parte en la manifestación convocada para este sábado en San Sebastián por Gure Esku Dago bajo el lema 'El referéndum no es delito/ Libertad', contra la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los dirigentes catalanes del procés.
El Ministerio del Interior ve "razonable" el aplazamiento del partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid fijado para el 26 de octubre en la ciudad condal ante los disturbios que se han producido en los últimos días a raíz de la sentencia del 'procés'.
Sobre la mesa hay varias opciones, entre ellas el aplazamiento; el cambio del orden previsto de los partidos, lo que implicaría el traslado de la cita del 26 de octubre al estadio Santiago Bernabéu de Madrid; o mantener el plan previsto pese a la manifestación convocada para ese día en Barcelona.
En estos momentos se encuentran cortadas por las marchas cinco tramos de carreteras en Cataluña en dirección Barcelona:
  • AP-7 en Subirats
  • AP-7 en El Vendrell
  • A-2 en Bruc
  • C-17 en Parets
  • N-II en Arenys de Mar
Valls, preguntado por si quiere ser president de la Generalitat: "Ya veremos, quiero ser útil". "Torra debe dimitir, no huir hacia adelante como hemos visto esta mañana en el Parlament. Ha montado este caos y ha fomentado la violencia públicamente. Él solo es el responsable de estas tres noches de caos y violencia" ha sentenciado, al tiempo que ha exigido la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña.
Los graves disturbios que asolan Cataluña, y en particular Barcelona, desde el pasado 14 de octubre, desde que se publicó la sentencia del procés, ya han dejado 97 detenidos, 194 agentes heridos, 352 heridos, 400 contenedores quemados y 627.000 euros en daños.
Durante la manifestación estudiantil en protesta por la sentencia del 'procés' en Barcelona, donde los jóvenes han lanzado huevos y botellas a la Jefatura Superior de Policía, un hombre ha paseado por las calles de Barcelona portando una bandera de España y un cartel con la frase "Viva el Rey y viva España".
Los estudiantes han comenzado a increpar al hombre llamándolo "facha" y "antidemocrático", mientras él hacía sonar el himno nacional. Los Mossos d'Esquadra lo han escoltado hasta apartarlo de la calle por la que transcurría la manifestación.
La Guardia Urbana ha cifrado en 25.000 los asistentes a la manifestación estudiantil en Barcelona en respuesta a la sentencia del Supremo que condena a los líderes independentistas, ha informado a Europa Press el Ayuntamiento.
La manifestación ha partido pasadas las 12 horas de la plaza Universitat en el marco de la huelga estudiantil convocada esta semana como protesta al fallo. Allí ha estado nuestra compañera Sandra Muntané.
Un joven ha tenido que ser operado de urgencia en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida después de sufrir una lesión testicular durante los enfrentamientos de ayer con la policía en la capital del Segrià.
Los dos activistas detenidos este miércoles por intentar impedir que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, saliera con un vehículo de un acto en el que acaba de participar han quedado en libertad provisional, y la causa sigue abierta por un delito de "atentado a agentes de la autoridad".
La manifestación convocada por la organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, en Vitoria que ha acabado con la invasión de las vías del tren de Vitoria se ha saldado con 19 jóvenes detenidos por la Ertzaintza.
Los incidentes han comenzado al finalizar la manifestación secundada por cerca de un millar de jóvenes que ha partido a mediodía de la céntrica plaza de la Virgen Blanca y ha recorrido calles de la capital alavesa.
El Sindicato de Estudiantes dels Països Catalans acaba de anunciar que el rectorado de la Universitat Pompeu Fabra ha suspendido todas sus actividades previstas para este viernes, cuando hay convocada una huelga general en Cataluña.
La diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez ha sostenido este jueves que el presidente del Parlament, Quim Torra, tiene "poca credibilidad" al anunciar que en este legislatura se volverá a ejercer el derecho de autodeterminación. "Vemos que es arriesgado y poco útil hacer anuncios con fechas concretas y sin tejer acuerdos" previos con partidos y movimientos sociales, ha resaltado.
"Este ministro no se va a cenar relajadamente sino muy brevemente y con una persona de su gabinete para seguir y coordinando la actividad para el día siguiente", ha respondido a la pregunta de si piensa dimitir.
"Las fuerzas de seguridad están y estarán el tiempo que sea preciso para garantizar la seguridad y la convivencia" en Cataluña, ha continuado Grande-Marlaska. Preguntado por la petición de García Egea de que dimita, el ministro ha reiterado que está trabajando las 24 horas del día y ha pedido unidad frente al independentismo.
"Ninguna actuación delictiva criminal va a quedar impune", ha dicho sobre los actos "organizados" y vandálicos de las últimas noches en Cataluña. Marlaska ha dicho que son "personas relacionadas con movimientos que tratan de perturbar la convivencia con fines políticos. Hay que preguntarle a Torra si quiere ser el presidente de los catalanes o un activista", ha añadido Marlaska.
"El Gobierno actuará con firmeza, ponderación y proporcionalidad", ha respondido al ser preguntado por los posibles acontecimientos de esta noche. Marlaska ha vuelto a realizar un llamamiento a la calma y al pacifismo.
"Le recuerdo a Torra que un Estado de Derecho con división de poderes que dentro de la ley cabe todo. Fuera, ya sabemos lo que acontece", ha agregado el ministro del Interior.
Marlaska llama a la ciudadanía de Cataluña para que se exprese de forma pacífica. "El Estado garantiza el derecho de manifestación, eso sí, respetando los del resto de la ciudadanía", ha añadido.
Marlaska asegura que el Gobierno va a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Informa que desde el lunes se han producido 46 detenciones y cuatro de ellas han sido enviadas a prisión. Hay 194 policías heridos por los disturbios registrados desde el lunes.
Comparece el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar de la reunión del Comité de Situación de Cataluña, presidida este jueves por el presidente en funciones, Pedro Sánchez.
Un grupo de CDR del País Vasco se ha manifestado en las vías del tren de Vitoria, donde según han publicado en sus redes sociales las vías han sido cortadas y se han manifestado por las calles de la ciudad.
Los estudiantes, además de estar manifestándose por el centro de Barcelona, donde se respira una tensa calma, están ocupando los edificios del rectorado de varias universidades catalanas: la Universitat de Girona, la de Lleida, la de Barcelona, la Pompeu Fabra y la Politècnica de Catalunya.
El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha avisado este jueves al presidente Quim Torra que "no es el momento de poner fechas" al ejercicio de la autodeterminación, aunque su partido "valorará" la propuesta de Torra de ejercer la autodeterminación durante esta legislatura.

Según el principal portavoz de ERC en el Parlament, su partido aboga por poner "la amnistía y la autodeterminación encima de la mesa", pero también por exigir "el cese de la represión" y por "forzar al Estado a sentarse a una mesa de diálogo y negociación".

Sabrià no se ha posicionado ni a favor ni en contra de la propuesta del presidente Torra y se ha limitado a señalar que ERC la "valorará" si bien considera que "no es el momento de poner fechas" al ejercicio de la autodeterminación.

Se ha desmarcado, sin embargo, de los actos de violencia en las calles porque "nos da igual si son infiltrados o irresponsables, esta imagen no representa el 1-O ni a las personas que han sido condenadas a prisión".
UGT y CCOO se desmarcan de la huelga en Cataluña

Los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han subrayado este jueves que estos sindicatos no han convocado la huelga de este viernes en Cataluña y han pedido "diálogo" para destensar la situación.
El líder de BCN Canvi, Manuel Valls, ha pedido la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por los altercados en Catalunya tras conocerse la sentencia por el juicio del 1-O y ha abierto la puerta a ser candidato a la Generalitat.

En una rueda de prensa este jueves, ha reclamado convocar elecciones a la Generalitat, aplicar la Ley de Seguridad Nacional, "estar preparado" para la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la unión de los partidos constitucionalistas.
El recorrido previsto de la manifestación de estudiantes en Barcelona es: Pl. Universitat - Pelai- Pl. Catalunya- Fontanella- Via Laietana- Jaume I- Pl. Sant Jaume. La Guàrdia Urbana de Barcelona ha comunicado que está desviando el tráfico de las calles afectadas.
En estos momentos hay siete tramos de carreteras catalanas cortados por manifestaciones contra la sentencia del Supremo: la A-2 en sentido Barcelona en Bruc; la AP-2 en Barberà de la Conca solo tiene un carril abierto en cada sentido; la AP-7 está cortada en sentido Barcelona en Subirats y en Vendrell, y tiene un carril abierto en cada sentido en Mont-roig del Camp; la circulación está interrumpida en la C-16 a la altura de Castellgalí en sentido Barcelona, y la N-II también está afectada hacia Barcelona en Sant Pol de Mar.
Los Mossos y Protecció Civil ha recomendado que las empresas que transportes mercancías peligrosas por la AP-7 eviten el tramo de esta carretera en dirección a Barcelona hasta que "se normalice la circulación" en esta vía, que es una de la que más cortes está sufriendo por las llamadas 'Marchas por la libertad'.
La portavoz del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha afirmado que el seguimiento de la segunda jornada de la huelga estudiantil de 72 horas en institutos y universidades de Cataluña hoy es del 90%.
Miles de estudiantes se manifiestan este jueves en Barcelona en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de condena a los líderes independentistas, en el marco de la huelga estudiantil. La manifestación ha partido pasadas las 12 horas de la plaza Universitat, con una pancarta en la cabecera que reza 'Les estudiants ho aturem tot' (Las estudiantes lo paramos todo). Se corean consignas como 'Llibertat preses polítiques', '1-O, ni oblit ni perdó', 'Els carrers seran sempre nostres', 'Premsa espanyola, manipuladora' y se realizan abucheos al paso del helicóptero de la Policía Nacional con gritos de 'Fora les forces d'ocupació' ('Fuera las fuerzas de ocupación').
Coral Latorre, portavoz del Sindicato de Estudiantes, uno de los convocantes de la huelga de tres días en el sector estudiantil, ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, porque "el Gobierno de la Generalitat nos alienta a manifestarnos y luego envía a los Mossos para reprimirnos". Antes de iniciarse la manifestación convocada para este mediodía en Barcelona por los estudiantes, Latorre ha calificado de "escandalosa" la represión policial.
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha reunido esta mañana en el Centro de Coordinación (CECOR) de Barcelona con los responsables de los servicios municipales y de emergencia de la ciudad para valorar la situación y los desperfectos. Collboni ha dicho que "los alborotos están perjudicando gravemente el patrimonio público, la convivencia y la tranquilidad de los vecinos y vecinas de Barcelona" y ha recordado que "la violencia nunca sirve a ninguna causa política". "Hemos de insistir en el llamamiento a la calma y la serenidad", ha añadido el primer teniente de alcalde.
Los alborotadores que anoche causaron disturbios en la ciudad de Barcelona quemaron un total de 400 contenedores, valorados en más de 500.000 euros, según han informado a Efe fuentes municipales, que aún están evaluando los daños causados por los altercados en la capital catalana.

Los bomberos de la ciudad tuvieron que intervenir en 160 servicios de emergencia para apagar fuegos causados por los alborotadores tras una manifestación convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR), en la que 57 personas necesitaron asistencia médica del Servicio de Emergencias Médicas (SEM).
Los CDR han convocado para esta tarde a las 19.00 horas en los Jardinets de Gràcia una "Olimpiada Republicana", una "fiesta deportiva y desobediente" para recordar la Olimpiada Popular que finalmente no puedo llevarse a cabo en 1936.
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que dimita y convoque elecciones porque "no puede ejercer la más alta magistratura catalana", dado que "pone la independencia por encima de la convivencia": "Dé un paso al lado y váyase", ha resuelto en el pleno del Parlament.
La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha reclamado este jueves al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "se vaya" porque ha dicho ver al Govern "sin horizonte ni rumbo": "Sea honesto y reconozca que prefiere ser activista antes que president".
Según informa ACN, solo un 10% de los estudiantes de la Universitat de Girona han acudido a clase este jueves, segunda jornada de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC).

El SEPC ha reclamado la dimisión en bloque de todo el Govern "vista la incapacidad de gestionar la excepcionalidad política y para depurar responsabilidades".
Mientras tanto, los puntos de Barcelona donde la noche del miércoles se registraron actos vandálicos los operarios están trabajando este jueves por la mañana para retirar los coches carbonizados.


VÍDEO: EUROPA PRESS.
En estos momentos han cortado la Ronda Universidad con la calle Pelayo de Barcelona por la llegada de los primeros estudiantes que se manifiestan en la plaza Universidad, informa Adrià Martí.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que "habrá que investigar hasta el fondo para saber quién hay detrás de los incidentes" en las calles de Cataluña en los últimos días y ha pedido hacer "autocrítica" por las cargas de Mossos d'Esquadra a manifestantes independentistas.

En su comparecencia ante el pleno del Parlament, Torra, sin embargo, ha pedido que nadie "criminalice la desobediencia civil" y ha instado al conseller de Interior, Miquel Buch, a "investigar cualquier situación irregular que se haya podido producir y hacer autocrítica cuando sea necesario, y ahora es el momento en que hay que hacerlo", porque con las cargas "se han producido imágenes y situaciones que no nos han gustado a nadie".


VÍDEO: AGENCIA ATLAS.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha declarado este jueves que "la violencia nunca es el camino para responder a este conflicto" y ha hecho un llamamiento a la calma, además de añadir que entiende que es un momento complicado y que la ciudadanía se exprese pacíficamente en la calle, pero que ha alertado de que los incidentes producidos son graves.

"Las manifestaciones pacíficas que vendrán se han de poder producir. Lo que es inaceptable son los incidentes y disturbios que ponen en riesgo a vecinos y vecinas. Hamos un llamamiento a la calma", ha escrito en Twitter.
Lorena Roldán (Cs) responde a Quim Torra en el Parlament: "Son unos instigadores. No vamos a permitir que gente decente tenga miedo por su tsunami violento. Es un irresponsable, no respetan nada, y encima sale a decir que van a poner urnas de nuevo antes de la primavera".
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha advertido este jueves al presidente de Cataluña, Quim Torra, que "hay un límite a partir del cual está el Código Penal" y ha subrayado que votar es la "piedra angular" de la democracia, pero siempre dentro de la legalidad.

"El relato que hace Torra es una fantasía de su cabeza y del independentismo", ha afirmado Calvo en Antena 3, tras escuchar las primeras palabras de la comparecencia de esta mañana del presidente catalán ante el Parlament, en las que ha criticado que se haya impedido la "expresión cívica y digna de un pueblo".
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves que en Cataluña hay "un problema político que se tiene que afrontar con cierta empatía y voluntad de diálogo" y ha rechazado aplicar ninguna medida excepcional porque, ha justificado, hay un ordenamiento jurídico que está funcionando.
La cabeza de lista del PP por Barcelona el 10N, Cayetana Álvarez de Toledo, sostiene que la sentencia del 'procés' "tendría que haberse publicado después de las elecciones" del 10 de noviembre: "No suponía un problema jurídico grave y en cambio podría haber evitado un problema político evidente", ha argumentado.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apuntado su respuesta política a la sentencia del 'procés': "Si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara, habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación". En su comparecencia ante el pleno del Parlament para responder a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes independentistas del 'procés', Torra ha mostrado su "indignación y consternación" por una sentencia que ha calificado de "gran farsa" y de "infame" y que representa, ha dicho, "venganza y escarmiento". La sentencia, ha denunciado, "entierra los cimientos del derecho" y supone la instauración de un "derecho de Estado contra la disidencia que solo se basa en la sagrada unidad de España", porque "limita a partir de ahora de manera vergonzante muchos de los derechos".
Torra, durante su comparecencia, ha dicho que "la dignidad de Cataluña está en juego". El president ha vuelto a concenar la violencia: "Los independentistas condenamos siempre la violencia, siempre la hemos rechazado, en todas sus formas. Que no nos vengan a dar lecciones. En esta Cámara hay grupos que no han condenado la violenta". Y sobre los disturbios violentos de las últimas dos noches ha dicho que "si hay grupos violentos hay que aislarlos y apartarlos".
Ocho calles del centro de Barcelona se encuentran cortadas al tráfico debido a la batalla campal vivida anoche en la ciudad. Según informa la Guardia Urbana, en estos momentos se encuentran cerradas por labores de limpieza la Ronda de Sant Pere, entre paseo de Sant Joan y plaza Urquinaona; la calle Valencia, entre paseo de Sant Joan y Roger de Flor; la calle Consell de Cent, entre paseo de Gràcia y Pau Claris; la calle Roger de Flor, entre la Gran Vía y la calle Aragón; la calle Pau Claris, entre Provença y Consell de Cent; la Rambla de Cataluña, la calle Nápoles y la plaza Tetuán.
ACTUALIZACIÓN

Los enfrentamientos registrados este miércoles en Cataluña entre la policía y grupos de manifestantes violentos se saldaron con 96 heridos, uno de ellos grave y otro menos grave al ser atropellado por un furgón de los Mossos, según ha informado el Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

El balance provisional del Ministerio del Interior cifra en 35 mossos y 11 policías nacionales heridos en los disturbios de ayer, algunos con lesiones graves, mientras que el total de agentes heridos desde el lunes sería de 194.

Respecto a los detenidos, el último balance cifra en más de 30 los arrestados —cuatro de ellos han sido enviados a prisión—.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presidirá esta mañana en La Moncloa la reunión del Comité de coordinación de la situación en Cataluña, han informado fuentes del Ejecutivo. Tras esta reunión, Sánchez viajará a Bruselas para participar en el Consejo Europeo. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, será el encargado de informar en rueda de prensa tras el comité.
Inma Viudes, del Sindicato de Mossos SAP-FEPOL, ha denunciado en TVE que hay agentes que tienen que trabajar con cascos antiguos y rotos y ha lamentado que desde el cuerpo "estamos acostumbrados a no recibir apoyo institucional por parte de ningún político".

Viudes ha denunciado que los Mossos no llevan material adecuado en algunos casos ni tienen la preparación adecuada para afrontar disturbios como los vividos las últimas dos noches en Barcelona.

Durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, Viudes ha criticado que los agentes están realizando jornadas de 18 horas y sin descanso.

"Vemos a compañeros sin protección, con cascos antiguos y sin escudos, en algunos casos", ha advertido.
ACTUALIZACIÓN BALANCE DETENIDOS Y HERIDOS

Más de treinta personas han sido detenidas en Cataluña y 46 agentes de las fuerzas de seguridad han resultado heridos en los disturbios violentos que se produjeron este miércoles por la noche en varias ciudades catalanas, según el balance provisional del ministerio del Interior.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont considera "inconcebible" y una "irresponsabilidad" que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no tenga "voluntad de hablar" con el presidente catalán, Quim Torra, sobre la actual situación en Cataluña.

En su cuenta de Twitter, Puigdemont ha escrito este jueves: "Es inconcebible y una grave dejadez que en estos momentos el presidente del Gobierno español no tenga ningún interés ni voluntad de hablar con el presidente de la Generalitat para analizar la situación" en Cataluña, en referencia a las protestas convocadas tras la sentencia del procés y los altercados registrados entre manifestantes y policías. "Cometen el mismo error que en octubre del 17. ¡Pandilla de irresponsables!", concluye el mensaje de Puigdemont.
"Ayer estuve trabajando 24 horas", ha respondido Grande Marlaska a García Egea, que ha pedido su dimisión este jueves tras la publicación de una noticia en la que se ve al ministro en un restaurante supuestamente este miércoles por la noche.

"No sé a qué se refiere. Me gustaría que fuera más expresivo. Ayer estuve en mi despacho desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche. Salí a cenar una hamburguesa con el jefe de gabinete y volví una hora después a mi despacho", ha dicho en RNE.
"Hago un llamamiento para que esta noche se queden en su casa, no me representan", ha dicho el portavoz de ERC Gabriel Rufián en RNE. "¿Quién está detrás? Da igual. Los de siempre". Rufián ha defendido que la mayoría de los CDR son personas que se dedican a hacer lazos amarillos los domingos por la tarde.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska por "disfrutar de la noche madrileña" mientras "miles de policías se parten la cara defendiendo a los catalanes de los violentos".
El Gobierno considera que la declaración del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que hizo un llamamiento a "parar ahora mismo" los actos vandálicos en Barcelona, fue "forzada y a rastras de la violencia", después de haberse negado a condenarla durante días. Así lo han trasladado a Efe fuentes del Ejecutivo, que califican de "lamentable" la falta de mención de Torra a los Mossos.

En esta misma línea se ha pronunciado el secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha reprochado a Torra que en su declaración no haya expresado su apoyo "a los Mossos y otros cuerpos policiales. ¿Es esta la posición del Govern?", se ha preguntado en Twitter.

En estos momentos hay cinco carreteras que están sufriendo cortes por manifestaciones.
En la ciudad de Barcelona se encuentran cortadas algunos tramos de las calles Roger de Flor, Consell de Cent, València y Pau Claris por los destrozos causados durante los disturbios de este miércoles por la noche. Esto también afecta a algunas líneas de autobús: la H16, la V17, la V19 u la D50.
Los disturbios registrados durante la tarde y la noche de este miércoles en toda Cataluña se han saldado con 32 detenidos y 24 mossos heridos, según informa ACN. De momento hay 12 arrestados en Barcelona, 11 en Lleida, 5 en Tarragona, 3 en Girona y 1 en Manresa.


FOTO: EFE.
Acaban de reabrir las carreteras C-17 a la altura de Gurb en sentido Ripoll y la C-14 en Alvocer en los dos sentidos. Ambas estaban afectadas por manifestaciones.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá este jueves en el pleno del Parlament para responder a la sentencia del 1-O dictada por el Tribunal Supremo, en una sesión en la que no se votarán propuestas y solo habrá debate. El pleno comenzará a las 10.00 horas con la intervención de Torra sin límite de tiempo, y a continuación será el turno para los grupos, que tendrán diez minutos cada uno, excepto los subgrupos de la CUP y el PP que tendrán cinco, y el presidente podrá contestar, lo que abrirá un turno de réplica para las formaciones.
Durante la noche de este miércoles se han vivido momentos de gran tensión en Barcelona. Uno de ellos fue cuando los manifestantes lanzaron ácido y, a consecuencia del movimiento de las hélices del helicóptero, la sustancia se extendió y provocó que los presentes sintieran por unos momentos axfixia y quemazón en la garganta y piel.

Una de las imágenes de la tercera noche de protestas y batalla campal en Barcelona es la de un padre con su bebé en brazos. Ambos huyen de su casa ante el asedio de las llamas de una barricada, que también ha afectado a varios coches.


VÍDEO: TWITTER.
Los Mossos informan de que desde primera hora de la mañana de este jueves se están registrando cortes en varias carreteras catalanas, entre ellas la AP-7, la C-13, la C-17 y la C-25. Los agentes recomiendan consultar el estado del tráfico antes de realizar desplazamientos con coche.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá este jueves en el pleno del Parlament para responder a la sentencia del 1-O dictada por el Tribunal Supremo, en una sesión en la que no se votarán propuestas y solo habrá debate, informa Europa Press. El pleno comenzará a las 10.00 h con la intervención de Torra sin límite de tiempo, y a continuación será el turno para los grupos, que tendrán diez minutos cada uno, excepto los subgrupos de la CUP y el PP, que tendrán cinco. El presidente podrá contestar, lo que abrirá un turno de réplica para las formaciones.
Las protestas de este miércoles por la noche en Barcelona han sido especialmente violentas. A la quema de coches, motos, destrucción de andamios y numerosísimas barricadas y hogueras, se sumó el lanzamiento de cócteles molotov e incluso de ácido contra los agentes. Según los Mossos d'Esquadra, los grupos violentos hicieron además al menos cinco lanzamientos de piroctecnia contra el helicóptero que sobrevolaba la zona de los disturbios. (Foto: Andreu Dalmau / EFE).

A lo largo del día también se han sucedido los cortes de trenes y carreteras en toda Cataluña, como la C-32 en Mataró (Barcelona), la C-58 en Sant Quirze del Vallés (Barcelona) o la Ronda Litoral en la ciudad de Barcelona. Algunas de estas acciones las han protagonizado estudiantes, coincidiendo con la primera de las tres jornadas de huelga convocadas en institutos y universidades contra las condenas a los líderes del procés.
Los violentos incidentes de esta noche se han producido el mismo día en que el independentismo ha iniciado las cinco "Marchas por la libertad" para protestar por las condenas a los líderes del procés, que arrancaron a primera hora de la mañana desde Girona, Vic, Berga, Tárrega y Tarragona, y que avanzan por etapas hasta llegar este viernes a Barcelona.
Entre las razones por las que la jueza ha decretado prisión sin fianza para cuatro detenidos por los disturbios del martes por la noche en Barcelona, la magistrada indica que en todos ellos se da un riesgo de fuga, ya que podrían afrontar penas de cárcel de hasta nueve años, y especialmente de reincidencia, porque "para los próximos días se están organizando nuevos actos de protesta, los cuales, según cabe deducir de lo acaecido en estos días anteriores, podrían desembocar y provocar graves disturbios y comprometer nuevamente el orden público y la paz ciudadana".
Los Mossos han elevado a al menos una veintena el número de detenidos en diversos puntos de Cataluña durante este miércoles por su presunta relación con actos violentos en el marco de las diferentes concentraciones y manifestaciones en contra de la sentencia del procés.
La Policía ha detenido a una persona en los accesos de la sede de Hacienda en Lleida, donde se ha producido un incendio como consecuencia de la quema de contenedores durante las manifestaciones. El fuego, que ha dañado la puerta y cristales del edificio, ya ha sido sofocado.
En Barcelona, los bomberos van apagando los fuegos ocasionados durante las protestas y los altercados de esta noche. La mayoría de los manifestantes ya se han dispersado.
Recordamos que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado esta noche a parar los actos vandálicos y ha culpado de los altercados a "infiltrados". "Siempre hemos condenado y condenamos la violencia, esto tiene que parar ahora mismo", ha afirmado. "No podemos permitir que grupos de provocadores perjudiquen la imagen de un movimiento", añadió. Lee aquí toda la información sobre su comparecencia.

En Girona los policías antidisturbios continúan a estas horas conteniendo a los manifestantes en la plaza 1 d'Octubre.
En Lleida, los manifestantes han prendido fuego a las barricadas cortando vías de la ciudad. Imágenes tomadas esta noche en la ciudad:
Nuevos detalles sobre el número de heridos. El Sistema de Emergencias Médicas informa de que ha atendido a 41 personas durante las movilizaciones de este miércoles en Cataluña (hasta las 0.30 horas). La más grave es el joven atropellado en Tarragona. Un total de 28 asistencias se han dado en Barcelona ciudad (12 altas in situ, 7 traslados y 9 activas); 5 en Girona (4 altas in situ y 1 traslado); 3 en Lleida (3 traslados), 2 en Manresa (2 traslados), 1 en Sils (traslado grave) y 1 en Sallent (traslado). Aparte, los Bomberos de Barcelona han atendido una contusión facial con posible afectación ocular, y que está pendiente de seguimiento hospitalario.
El joven herido al ser atropellado por un furgón de los Mossos en Tarragona ha sido trasladado al hospital Joan XXIII, con un traumatismo craneoencefálico, y ha quedado ingresado en estado estable, informa Efe. El accidente ocurrió durante una maniobra de dispersión: tres vehículos de la policía catalana circulaban en paralelo y un grupo de personas empujó varios contenedores de basura para impedir el paso de la policía. La CUP ha exigido responsabilidades por el atropello.
Los cuatro jóvenes enviados a prisión fueron arrestados por los Mossos d'Esquadra durante los disturbios del miércoles por la noche en el centro de Barcelona, en una batalla campal en la que grupos violentos incendiaron más de 250 barricadas tras una convocatoria de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) para denunciar las condenas a la cúpula del procés.
Finalmente son cuatro los detenidos enviados a prisión. Una juez ha acordado enviar a prisión a cuatro detenidos por los Mossos d'Esquadra por los disturbios del martes por la noche en Barcelona, donde agredieron a agentes de la policía y cruzaron contenedores en la vía, ante el riesgo de fuga y de que reiteren actos que revisten una "notable gravedad y trascendencia". En sendos autos, la titular del juzgado de instrucción número 20 de Barcelona ordena prisión sin fianza, como pedía la Fiscalía, para los cuatro detenidos, acusados de los delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad, lesiones y daños, informa Efe.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha publicado un vídeo con el momento en que manifestantes lanzan un elemento pirotécnico contra el helicóptero de la Guardia Civil que sobrevolaba Barcelona.
De los 41 heridos este miércoles, 28 han sido atendidos por el SEM en Barcelona, donde esta noche se han producido fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías. En estos mismos altercados, los Mossos han detenido a una persona. El resto de los heridos contabilizados hasta las 23:45 horas han sido atendidos en Sils (Girona), Girona, Sallent (Barcelona), Manresa (Barcelona), Tarragona y Lleida, donde también ha habido protestas y manifestaciones. La persona herida en Sils ha sido trasladada en estado grave al hospital, mientras que la de Tarragona ha sufrido un traumatismo craneoencefálico pendiente de valoración hospitalaria.
Un total de 41 personas han resultado heridas y una ha sido detenida durante las protestas contra la sentencia del procés que han tenido lugar este miércoles en Cataluña, según informan el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y los Mossos d'Esquadra.
"No se pueden permitir estos incidentes que estamos viendo", ha dicho Quim Torra. "No podemos permitir que un grupo de infiltrados dañen la imagen del independentismo", ha añadido: "La protesta tiene que ser pacífica, hago un llamamiento a la calma y la serenidad. Esto tiene que parar".
El presidente de la Generalitat. Quim Torra, ha comparecido en una declaración institucional y ha afirmado que el Govern "condena y siempre ha condenado la violencia". "No hay justificación" para los actos vandálicos, ha recalcado.
Los Mossos han confirmado que "en una actuacion policial en Tarragona, una persona ha resultado herida por un vehículo policial y ha sido trasladada al hospital", según informa TVE.
Los manifestantes convocados por los CDR seguían concentrados a medianoche ante la Conselleria de Interior de la Generalitat, en Barcelona, donde están desde las 20.15 h. Han lanzado papel higiénico por encima del cordón colocado por los Mossos d'Esquadra con vallas. Piden la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, y gritan consignas como "Fuera las fuerzas de ocupación" y "Los Mossos también son fuerzas de ocupación". (Foto: Europa Press).

En Reus (Tarragona), unos 200 manifestantes han roto el cordón que protegía la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y se han producido enfrentamientos hasta que han decidido retirarse sin que consten detenidos.
Alrededor de 2.000 manifestantes se enfrentan a la policía en Tarragona con lanzamiento de objetos y quema de contenedores tras haber recorrido las principales calles de la ciudad, informa Efe. Uno de los manifestantes ha resultado herido al haber recibido un fuerte golpe en la cabeza en mitad de los altercados y ha sido trasladado en ambulancia al hospital. Los jóvenes se habían dirigido a la Comandancia de la Guardia Civil, pero han desistido de concentrarse frente a estas dependencias y se han desplazado hacia la Subdelegación del Gobierno, donde el martes se vivieron duros enfrentamientos. Los manifestantes se han ido desplazando quemando contenedores a su paso y, de momento, según fuentes policiales, hay tres detenidos.
Un furgón de los Mossos d'Esquadra ha atropellado a dos manifestantes en Tarragona al dispersarlos, según varios vídeos difundidos en redes sociales, de los que informa Europa Press. Uno de los manifestantes ha sido atropellado por el furgón, mientras que el otro ha recibido el impacto de un contenedor cuando los Mossos lo han embestido. El herido que ha recibido el impacto del contenedor ha quedado tumbado en el suelo, a donde se han acercado agentes de los Mossos a la espera de asistencia médica.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento