Cuarta noche de disturbios en Cataluña: al menos 19 detenidos y 42 heridos

Los Mossos d'Esquadra detienen a un manifestante en Barcelona, durante los altercados tras la concentración convocada por los CDR bajo el lema 'Olimpiada Republicana'.
Los Mossos d'Esquadra detienen a un manifestante en Barcelona, durante los altercados tras la concentración convocada por los CDR bajo el lema 'Olimpiada Republicana'.
Quique Garcia / EFE
Los Mossos d'Esquadra detienen a un manifestante en Barcelona, durante los altercados tras la concentración convocada por los CDR bajo el lema 'Olimpiada Republicana'.

El Ensanche de Barcelona fue escenario este jueves de violentos disturbios por tercera noche consecutiva, que se iniciaron cuando radicales independentistas y de extrema derecha comenzaron a darse caza entre ellos, y culminaron con nuevos actos de guerrilla urbana de independentistas contra los Mossos d'Esquadra, todo ello en vísperas del paro general convocado para este viernes. Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional detuvieron a 19 personas y además resultaron heridos cinco agentes de la policía catalana en Barcelona.

Tras los enfrentamientos y el colapso de los accesos al aeropuerto del Prat del pasado lunes, al conocerse la sentencia del procés, en los últimos tres días los disturbios se han trasladado al céntrico barrio del Ensanche de la capital catalana.

A las barricadas, hogueras y quema de mobiliario urbano y objetos de terrazas y comercios, se sumaron este jueves, por lo menos, tres agresiones, dos de grupos de extrema derecha a jóvenes independentistas, y otra en la que la víctima fue al parecer un joven de extrema derecha.

La primera agresión ha tenido lugar en la confluencia de las calles Balmes y Rosselló, donde un manifestante independentista recibió una paliza por parte de ultraderechistas que portaban palos y bates, un incidente que fue confirmado por los Mossos. El suceso fue grabado por varias personas y se difundió ampliamente en las redes sociales.

Además de esta agresión, al menos otro joven independentista fue golpeado por extremistas de signo contrario en la calle Enrique Granados con Mallorca, según ha podido comprobar Efe.

Por otra parte, en Twitter se difundieron otros vídeos en los que aparece un joven, al parecer de extrema derecha, siendo apaleado y golpeado por varias decenas de personas que le causan una brecha en la cabeza.

Mientras tenían lugar estas escenas, algunas terrazas intentaban mantener su actividad normal y subían o bajaban las persianas a medida que se producían los incidentes, ya que se trata de una zona muy frecuentada por los barceloneses como por turistas.

42 heridos

Un total de 42 personas resultaron heridas este jueves por la noche en Cataluña, 36 de ellas en Barcelona, en la cuarta jornada de altercados en protesta por la sentencia del 'procés'. Según informa el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña, 16 de los 36 heridos contabilizados en Barcelona fueron dados de alta in situ, mientras que otros 20 tuvieron que ser atendidos en centros hospitalarios.

En Girona, sufrieron heridas cinco personas, dos de las cuales fueron trasladadas a un hospital, mientras que las otras tres fueron tratadas por los servicios médicos en el lugar de los incidentes y dados de alta allí mismo. Finalmente, en Tarragona una persona herida tuvo que trasladada a un centro sanitario.

Inicio festivo

La tarde comenzó en Barcelona con tranquilidad, ya que 13.000 personas —según la Guardia Urbana— se concentraron en Los Jardines de Gracia (en la confluencia de paseo de Gracia con la Diagonal), en un acto festivo y lúdico convocado por los CDR.

El ambiente de la manifestación, en la que participaron sobre todo estudiantes, fue predominantemente festivo. Sin embargo, cuando el acto ya había sido desconvocado, algunos manifestantes la emprendieron contra los medios de comunicación y lanzaron objetos contra la tarima en la que trabajaban algunos periodistas.

A la misma hora, las 19.00 horas, grupos de extrema derecha habían convocado una concentración en la plaza Artós, en el barrio de Sarriá, donde también se habían dado cita independentistas radicales.

Las concentraciones no eran muy numerosas ya que no excedían de unas 200 personas cada una, pero muchos de sus integrantes iban encapuchados y tenían actitudes violentas.

Pocos efectivos

En este punto de la ciudad no se produjeron enfrentamientos, ya que los Mossos d'Esquadra consiguieron separar a ambos grupos. Sin embargo, poco después se disgregaron y, aunque la policía catalana les siguió para evitar los enfrentamientos y dispersarles, finalmente se acabaron encontrado en el Ensanche.

Los Mossos aseguraron que el número de efectivos disponibles les hizo "imposible" encapsular esta noche al grupo de extrema derecha que se ha manifestó desde la plaza Artós, añadiendo que optaron por controlarlos para evitar que llegaran a Gracia, lo que evitó "una batalla campal".

Cohetes contra la Policía

Con el paso de las horas, los grupos de extrema derecha abandonaron el Ensanche y entonces comenzaron, de nuevo, escenas de guerrilla urbana entre independentistas y la policía catalana, a la que han lanzado cócteles molotov, cohetes, así como todo tipos de objetos.

Para poder hacer barricadas, los violentos asaltaron una tienda de ropa y una oficina bancaria y colocaron su mobiliario en el cruce de Aragón con Pau Claris para prenderle fuego.

Los Mossos, por su parte, lanzaron proyectiles de foam e intentaron dispersar a los manifestantes con cargas y circulando a gran velocidad con sus vehículos haciendo eses, aunque cuando la policía se retiraba los violentos se dirigían de nuevo contra ellos.

La violencia volvió a hacer también su aparición este jueves por la noche en Girona y Tarragona, donde grupos independentistas quemaron contenedores y construyeron barricadas.

Lejos de estos enfrentamientos, unas 27.000 personas, según fuentes de la ANC, Mossos d'Esquadra, Policía Local y Guardia Urbana, han llegado al final de la segunda de las tres jornadas previstas por las cinco "Marchas por la libertad" para confluir en Barcelona este viernes, cuando se ha convocado una jornada de huelga general contra la sentencia del procés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento