Detenidas 19 personas en Vitoria en su intento de cortar las vías del tren como protesta a la sentencia del 'procés'

La Erzaintza detiene a varios jóvenes que trataban de cortar el acceso a las vías del tren en Vitoria.
La Erzaintza detiene a varios jóvenes que trataban de cortar el acceso a las vías del tren en Vitoria.
DAVID AGUILAR / EFE

Un total de 19 jóvenes han sido detenidos por la Ertzaintza este jueves en Vitoria en una de las manifestaciones convocadas por Ernai, las juventudes de la izquierda abertzale, en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a entre nueve y trece años de cárcel a los dirigentes independentistas catalanes por sedición y malversación a causa del 'procés'.

Cientos de jóvenes han participado en las marchas, bajo pancartas en las que se leía 'Ez dugu onartzen (No lo aceptamos)', han recorrido las principales calles de Vitoria, Bilbao y San Sebastián, aunque solo en la capital alavesa se han producido arrestos, al intentar los manifestantes cortar las vías del tren.

Sobre las 12.50 horas, un centenar de los jóvenes que participaba en la marcha han invadido las vías del tren. Los agentes han perseguido a los manifestantes y han detenido a 19 de ellos bajo la acusación de haber cometido delitos de desórdenes públicos.

También en la manifestación de Bilbao, en la que se han proferido gritos a favor de la independencia y de Cataluña, se han vivido momentos de tensión cuando los participantes, al finalizar la marcha ante la Subdelegación del Gobierno, en la Plaza Moyúa, han proferido insultos contra la Ertzaintza.

Los jóvenes manifestantes han realizado una sentada en el lugar, cortando el tráfico y, antes de disolverse, han cantado el 'Eusko Gudariak', considerado el himno de los soldados vascos.

En San Sebastián, la manifestación ha comenzado a las 11.00 horas en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para concluir a mediodía en el Boulevard, donde se ha dado lectura de un manifiesto en el que se denunciaba la "maquinaria represiva" del Estado para la "criminalización y deslegitimación" del movimiento independentista en Cataluña.

Además, se han criticado las sentencias del Tribunal Supremo (TS) sobre el 'procés' y contra los jóvenes de Alsasua, que fueron condenados por agredir a dos guardias civiles. A su juicio, estas resoluciones judiciales buscan "castigar y criminalizar" al pueblo y "meter miedo".

También se ha advertido de que "la justicia sólo vendrá del pueblo" y han reivindicado la independencia. En las movilizaciones, los manifestantes portaban ikurriñas, esteladas y banderas a favor del acercamiento de los presos de ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento