La JEC suspende la campaña del Gobierno de defensa de la democracia española en respuesta a la sentencia del procés

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.
La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.
GOBIERNO DE ESPAÑA
La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.

La Junta Electoral Central (JEC) ha decretado este vienes la suspensión la campaña #Everybodysland, que lanzó el Gobierno a principios de semana en defensa de la democracia española y como respuesta a la versión que diera el independentismo ante la sentencia del Tribunal Supremo contra el procés. Parte de ella es el vídeo en el que los ministros del Gobierno aparecen hablando en varios idiomas, también en ruso en el caso del titular de Ciencia, Pedro Duque, y la JEC ha decidido que no pueda difundirse hasta que termine la campaña electoral del 10N debido a que se emplearon fondos públicos para su elaboración y que en ella no salen más que miembros del Ejecutivo.

En concreto, considera que "produce un resultado publicitario elogioso y electoralmente favorable para una parte de los candidatos", en este caso, los ministros del Gobierno, que son también candidatos del PSOE a las elecciones del 10-N. Como resultado, la JEC observa "la patrimonialización de la campaña en beneficio de una de las formaciones políticas contendientes, con la consiguiente quiebra del principio de igualdad a la par que se quebranta el principio de neutralidad que deben respetar los poderes públicos durante todo el periodo electoral".

La decisión de la JEC parte de un recurso presentado por JxCAT, que impugnó una campaña con la que el Gobierno ha tratado de responder a las acusaciones a nivel internacional del independentismo contra España debido a la condena de políticos catalanes por haber organizado la consulta del 1-O. La JEC no hace ninguna objeción del contenido del vídeo, pero sí de aspectos formales.

"El vídeo en su conjunto trasmite una imagen favorable de España al trasladar a la comunidad nacional e internacional el elevado nivel de su democracia, el libre ejercicio de los derechos humanos en nuestro país y el pluralismo y prosperidad de la sociedad española, entre otras cuestiones de notoria relevancia social y política", dicen en su resolución.

Dinero público y ausencias

Sin embargo, ha decidido suspender su difusión hasta el 10-N al considerar dos cuestiones formales que sí contravienen la ley electoral en relación al empleo de fondos públicos y a la falta de pluralidad entre los protagonistas de la campaña.

"Nos encontramos ante un vídeo organizado y financiado con recursos públicos, que comienza a emitirse en el curso de un proceso electoral y en el que todos sus protagonistas son ministros del Gobierno en funciones, a la par que candidatos en las elecciones generales del 10 de noviembre o destacados líderes de una de las formaciones políticas que se presentan a dichas elecciones", dice la JEC, que también considera que "no se acompaña de ningún mensaje que justifique la exclusión de otros protagonistas de la vida política y social". De esat manera, apunta que "el mensaje positivo de la realidad española se asocia fácilmente al partido político que sustenta al Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento