Puigdemont, en libertad sin fianza tras comparecer de forma voluntaria ante el fiscal belga por la euroorden

Puigdemont comparece ante los medios tras presentarse ante el fiscal belga.
Puigdemont comparece ante los medios tras presentarse ante el fiscal belga.
ACN
Puigdemont comparece ante los medios tras presentarse ante el fiscal belga.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha comparecido de forma voluntaria a primera hora de este viernes ante las autoridades belgas en Bruselas acompañado de sus abogados en respuesta a la euroorden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo el lunes. Tras su comparecencia, ha quedado en libertad sin fianza.

La vista judicial se celebrará el próximo 29 de octubre, según anunció este viernes la Fiscalía belga. Puigdemont no puede abandonar Bélgica y debería pedir permiso para hacerlo y que un juez se lo concediese, indicó la Fiscalía en rueda de prensa.

Puigdemont informó a la prensa tras la cita que deberá informar de si tiene intención de salir de Bélgica y mantener una residencia fija en el país, en el contexto de la orden europea de detención y entrega (euroorden) dictada por el Tribunal Supremo.

"La Policía me condujo a comparecer ante el juez y el juez, que ha estado tomándome declaración, acaba de dictar las condiciones de mi libertad sin fianza con posibilidad de salir de Bélgica con su permiso, fijando la residencia donde ya la tengo fijada en estos momentos de forma legal", explicó ante los medios de comunicación.

Dijo además que debe estar "a disposición para cuando sea requerido por las autoridades judiciales si es el caso, y evidentemente continuando gozando de mis derechos".

"Voy a saber qué ha pasado exactamente esta noche, porque me han informado de que había grupos neonazis que estaban pegando a gente, pero no tengo datos, y permítame que tenga que conocer más detalles de los hechos", respondió Puigdemont preguntado por lo sucedido en Barcelona. Dijo además,  que "desde ayer por la mañana" no ha podido seguir "nada, por razones obvias".

"Ahora me voy a poner al día, tengo que hablar con mi equipo, con los consejeros que están en el exilio, con mi familia, voy a tomar el pulso de estas últimas horas", comentó, sin aportar más valoraciones sobre los episodios violentos registrados desde el pasado lunes.

Pasó la noche detenido

Tras el encuentro de Puigdemont con los medios, la Fiscalía informó de quye el expresident se presentó la tarde del jueves y pasó la noche detenido, y ha sido ya este viernes cuando se le ha decretado la libertad.

Ante reiteradas preguntas sobre si condena en concreto la violencia vivida estos días en las calles de Barcelona y por su opinión sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra, Puigdemont respondiò a los medios que "creo que me he expresado siempre en contra la violencia", que lleva "años denunciando".

"Recuerdo en el verano del año pasado, que ya empecé a denunciar la violencia. Había comandos de gente organizada que iban encapuchados con armas blancas arrancando violentamente lazos amarillos", apuntó, y agregó que se trató de "un conato de violencia que nadie condenó, pero ya estábamos ahí condenando la violencia".

Puigdemont dijo no conocer "directa ni indirectamente" a los responsables de la nueva plataforma Tsunami Democràtic que canaliza las protestas desde que se conoció la sentencia, más allá de haber respaldado la iniciativa a través de las redes sociales. "Yo mismo la apoyé en un tuit. Pero desconozco completamente quién, quiénes la están organizando", añadió.

A la pregunta específica de si tiene constancia de que la violencia en Barcelona corre a cargo de grupos organizados o infiltrados, Puigdemont indicó que lleva "bastantes horas desconectado de lo que está pasando".

"Mi experiencia es que en estos diez años de grandes movilizaciones dentro del país no ha habido jamás un incidente. Conozco bien a la gente organizada, que se comprometió con las urnas, la gente que organizó las manifestaciones, y para nada, nunca los he visto haciendo uso de ningún tipo de violencia", resumió.

No hay medidas cautelares

Puigdemont indicó que "no hay más medidas cautelares" y que, por el momento, las autoridades belgas no le han vuelto a citar.

Su abogado Gonzalo Boye agregó que confía en que "en los próximos días se vaya aclarando el dossier habida cuenta de los errores que contiene la orden europea una vez más".

Aseguró que su cliente está "siempre a disposición de la justicia imparcial" y que permanece "en todo momento en contacto con las autoridades belgas".

Preguntado por si tienen conocimiento de que se vayan a emitir euroórdenes también contra los exconsejeros huidos, Boye indicó que "no se nos ha informado de ello".

"Conocen cuál ha sido el procedimiento en el año 2017, en el año 2018, y confiamos que esta vez permitan que las autoridades belgas terminen dictando una sentencia sobre el fondo del asunto", concluyó.

"Voy a estar a disposición de la justicia belga para cuando se necesite y nos veremos seguro aquí, porque no voy a ir a otro sitio", ha dicho Puigdemont al salir de la comparecencia ante el fiscal.

Sin condenar la violencia

Ante la pregunta de los periodistas sobre si condenaba la violencia en Cataluña, que ha vivido cuatro noches de disturbios, Puigdemont ha remarcado que "siempre, siempre" se ha manifestado en contra del uso de la violencia.

"El verano del año pasado comencé a denunciar la violencia, había comandos de gente organizada, encapuchados, con armas blancas, arrancando violentamente lazos amarillos, fue un connato de violencia que nadie condenó", dijo. Sin embargo, evitó condenar los actos de las pasadas noches en varias localidades catalanas. "Yo siempre voy a condenar toda la violencia, insisto". Y aclaró que desde este jueves por la mañana no ha "estado conectado".

El expresident dijo desconocer quienes eran Tsunami Democràtic, la organización que está detrás de varias de las acciones violentas en las protestas.

Sin inmunidad

La Fiscalía belga recibió el lunes la euroorden contra el expresidente catalán, que el juez instructor de la causa del proceso independentista, Pablo Llarena, ha decidido reactivar, han informado a Europa Press fuentes de la Fiscalía.

De hecho, el juez instructor del caso procés, Pablo Llarena, comunicará de forma inmediata a las autoridades belgas que el expresidente catalán, a quien reclama por los delitos de sedición y malversación, no tiene inmunidad al no haber adquirido la condición efectiva de europarlamentario.

Llarena contestará inmediatamente a las autoridades belgas, que le elevaron una consulta en este sentido en la madrugada de este viernes, según informan fuentes del Supremo. Según el magistrado, Puigdemont ni acató presencialmente la Constitución ante la Junta Electoral Central como lo exige la ley, ni tomó posesión de su escaño.

Análisis de la fiscalía

La Fiscalía de Bruselas se encuentra a la espera de que la Justicia española entregue la próxima semana una traducción de la euroorden y los documentos anexos. A continuación procederá a un "análisis en profundidad" de la misma, ha señalado el Ministerio Público belga en un comunicado a propósito de la tercera Orden de Detención Europea (ODE) cursada contra el expresidente de la Generalitat.

La Audiencia Nacional cursó una primera euroorden en noviembre de 2017, inmediatamente después de la huida de Puigdemont a Bélgica, que fue suspendida al pasar el caso al Tribunal Supremo.

Se reactivó en marzo de 2018, lo que posibilitó la detención de Puigdemont en Alemania. Pero el tribunal regional de Schleswig-Holstein rechazó su entrega por rebelión y sólo la admitió por malversación, extremo que Llarena rechazó al considerar que sería injusto con los acusados que no habían huido y debían responder por todos los delitos que se les imputaban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento