Marlaska defiende no aplicar Ley de Seguridad Nacional o el 155 y critica a los que piden su dimisión

Grande-Marlaska en una imagen del pasado 12 de octubre.
Grande-Marlaska en una imagen del pasado 12 de octubre.
Europa Press/ARCHIVO

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este jueves no aplicar la Ley de Seguridad Nacional, el artículo 155 de la Constitución o la Estado de Excepción en Cataluña ante los altercados de las últimas jornadas en las protestas por la sentencia del procés.

"A día de hoy se hace frente con los medios que tenemos", ha alegado Marlaska en declaraciones en la emisora COPE, recogidas por Europa Press, añadiendo que a día de hoy "no existen" los elementos para pensar en aplicar esas medidas. Y preguntado por qué tendría que suceder en Cataluña para plantear alguna de estas acciones, el ministro ha indicado que deberían "surgir los elementos de hecho determinantes de la aplicación de cada uno de los marcos normativos".

Marlaska ha indicado que la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional o el 155 sería, en su caso,"proporcional y necesaria" atendiendo a la situación del momento "inmediatamente previo a su aplicación".

En esta línea, ha defendido la respuesta del Gobierno y la previsión para hacer frente a los altercados en Cataluña. "No estamos causando alarma previa, o poniéndonos la venda antes que la herida", ha alegado.

El ministro socialista ha insistido en que la actitud del Gobierno "no es debilidad", sino de "firmeza" y "serenidad" porque significa aplicar el marco normativo "cuando procede".

Respecto a la petición de su dimisión que el secretario general del PP, Teodoro García Marlaska, ha hecho este jueves  por estar cenando en un restaurante de Madrid "mientras ardía Barcelona", ha explicado que tras una larga jornada de trabajo simplemente bajó "a las once de la noche a cenar una hamburguesa" y que en estos momentos "esa política califica a quién la ejerce".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento