Unas encías sanas son de color rosa pálido y no sangran.
  • Puede deberse a una mala higiene, a un estilo de vida poco saludable, al tabaco... pero hay enfermedades que incrementan las probabilidades de padecerla, como la diabetes, las autoinmunes o los cambios hormonales.
  • Es la primera causa de pérdida dental en los adultos y afecta a entre un 15% y un 20% de personas entre 35 y 44 años,
Dentista
Determinados fármacos utilizados en el tratamiento de la epilepsia destinados a evitar las crisis convulsivas que produce esta patología pueden favorecer la aparición de la llamada hipertrofia gingival, un sobre crecimiento de las encías que se hacen más prominentes y tienden a invadir las piezas dentales y que podría llegar a dificultar también el habla y la deglución.
Dentista
El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (Codes) ha incidido en la importancia de tener una buena salud bucodental para controlar adecuadamente el nivel de glucosa en la sangre y por tanto, controlar la diabetes. "Los pacientes que tienen alguna enfermedad periodontal pueden tener diabetes de tipo 2 con mayor frecuencia que aquellos que tienen las encías sanas", han explicado.
Los odontólogos valencianos realizarán revisiones gratuitas de las encías del 16 al 23 de enero para ayudar a la población a detectar enfermedades periodontales y sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud bucodental, ya que enfermedades como la gingivitis o la periodontitis "son patologías comunes entre la población y, sin embargo, poco conocidas y tratadas".

Página 1 de 2