Dientes de tiza: síntomas y causas de esta enfermedad dental que afecta a los niños

La hipoplasia dental deteriora los dientes en los casos más graves.
La hipoplasia dental deteriora los dientes en los casos más graves.
Getty Images/iStockphoto
La hipoplasia dental deteriora los dientes en los casos más graves.

¿Alguna vez has soñado que se te caen los dientes? Para algunos niños no es un sueño, es más bien una pesadilla: se trata del 'dientes de tiza', un síndrome que del que cada vez se registran más casos sin que los científicos tengan del todo claro por qué.

¿Qué es y por qué se produce?

En esencia, la hipoplasia dental, que es el nombre técnico del 'síndrome de los dientes de tiza', es un defecto de la mineralización dental que afecta principalmente al esmalte de algunos o todos los dientes. Normalmente, es más evidente en incisivos y molares.

Lo que provoca es que el esmalte sea más poroso de lo normal, volviendo los dientes frágiles y permitiendo el ingreso de sustancias presentes en la comida hasta la dentina, lo que deteriora aún más el diente. En los casos más graves, la pieza se vuelve quebradiza, pudiendo llegar a 'desmenuzarse'.

Las causas no están claras. Por una parte, se cree que podría deberse a una carencia sistémica de ciertos minerales, ya sea a lo largo de la infancia del niño o durante la gestación, en el vientre materno. Algunas teorías apuntan a un exceso o un defecto de fluoruro en el agua corriente; a infecciones víricas maternas en los últimos meses del embarazo o a defectos de vitaminas. Recientemente, algunos estudios han apuntado también al elevado uso de antibióticos.

¿Cuáles son sus síntomas?

El primer síntoma de la condición suele ser una coloración amarillenta o amarronada, más evidente si no se da por igual en todas las piezas dentales, debido a que los pigmentos de la comida tiñen la dentina de los dientes afectados.

Junto a ello, es común que el niño presente hipersensibilidad termal (a las temperaturas de los alimentos) y una propensión mayor de lo habitual a desarrollar caries en los dientes más deteriorados.

En instancias más severas, el diente es especialmente frágil y puede romperse o perder pequeños trozos con esfuerzos como comer ciertos alimentos duros, el roce con otras piezas, golpes jugando, etc.

¿Cómo se trata?

La hipoplasia dental es difícil de tratar. En los casos leves, se puede optar por los sellados dentales y los blanqueamientos para reparar las manchas y el tono de los dientes. Por el contrario, en casos más graves el dentista podría recurrir a la micro-abrasión dental o el uso de carillas dentales.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento