Once estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca (USAL) forman parte del Proyecto 'Micromundo USAL 2021', una iniciativa de ciencia ciudadana que tiene como objetivo elaborar contenidos y actividades divulgativas para familiarizar a la población con la resistencia que desarrollan algunos microorganismos a los antibióticos, y que coordina a nivel local el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG).

La capacidad de adaptación de la bacteria 'Enterococcus faecalis' al medio hospitalario se remonta a más de un siglo, según las conclusiones de un estudio internacional que ha analizado más de 2.000 cepas datadas entre 1936 y 2018 y ha permitido descubrir las características con las que esta bacteria ha logrado adaptarse y sobrevivir a pesar de los avances asociados con los antibióticos y el control de infecciones.

Tortugas cabezonas víctimas del tráfico ilegal en Myanmar en 2016.

Un programa de autoformación y autoevaluación para personal sanitario ha hecho posible que se reduzca el consumo global de antibióticos en Atención Primaria en un 9%, según se refleja en un estudio realizado por el Servicio de Asesoría e Información del Medicamento del Servicio Navarro de Salud (SNS). El programa se implantó en 2018, de forma experimental, en 12 centros y se ha extendido a otros 34.

Un estudio de la UMH muestra que los extractos de jara negra y granado disminuyen la resistencia a antibióticos

Un estudio llevado a cabo por el grupo de investigación en Diseño y Desarrollo de Compuestos Bioactivos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha demostrado que los extractos de jara negra y de granado disminuyen la resistencia a antibióticos. Los resultados de esta investigación podrían conducir al desarrollo de terapias combinatorias "más efectivas" que incluyan antibióticos y extractos vegetales.

Foca en la Marina Greenwich de Altea

Dos veterinarios de la Fundación Oceanogràfic han logrado suministrar una dosis de antibióticos con efecto de 30 días a la foca gris (Halichoerus grypus) que, procedente del Atlántico Norte, ha llegado a las costas de Altea-Xàbia después de pasar por el Algarve y Gibraltar, con lo cual consideran que, junto al alimento que le ofrecieron, puede superar las posibilidad de infección al menos en ese periodo.

Página 1 de 9