¿El fin de las superbacterias?: un antibiótico probado en ratones es capaz de acabar con una de las más letales

Cultivos de bacterias en placas petri
Cultivos de bacterias en placas petri.
Getty Images/iStockphoto
Cultivos de bacterias en placas petri

Científicos de la farmacéutica Roche han publicado en la revista Nature las exitosas conclusiones de las pruebas de un tipo de fármaco contra la superbacteria Acinetobacter baumannii, resistente a varias clases de antibióticos. El péptido zosurabalpina ha dado resultados positivos en ratones y la siguiente fase consistirá en el ensayo con humanos.

La A. baumannii es una peligrosa especie bacteriana resistente a los carbapenémicos, una familia de antibióticos de amplio espectro que está clasificada como "patógeno crítico de prioridad 1" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Su difícil eliminación ocurre porque tiene una membrana que contiene lipopolisacárido, que impide la penetración de la mayoría de los fármacos. Esto la ha convertido en "un importante patógeno mundial con limitadas opciones de tratamiento", señala un estudio encabezado por Claudia Zampaloni, del Centro de Innovación de Roche en Suiza.

Hacía más de medio siglo que no se avanzaba con ningún antibiótico que tuviese actividad frente a este patógeno, que se ha convertido en una especie con pocas opciones de tratamiento, pero el equipo de la farmacéutica detectó moléculas antibacterianas y con ellas desarrolló este péptido macrocíclico.

El estudio indica que el medicamento puede evitar los mecanismos de resistencia de las bacterias, pero asegura que se requiere más investigación para obtener "condiciones clínicas relevantes".

El informe demuestra el potencial de la zosurabalpina como antibiótico y los científicos han anunciado que se han iniciado ensayos clínicos en humanos con el objetivo de proporcionar una opción de tratamiento para las infecciones invasivas causadas por superbacterias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento