Encuentran bacterias resistentes a los fármacos en el 40% de muestras de carne de supermercados españoles

Carne roja
Carne roja
Pixabay / tomwieden
Carne roja

La carne que podemos comprar en los supermercados conlleva un cierto riesgo de contaminación por bacterias, que en cualquier caso suelen poder eliminarse por los procesos de cocinado o de congelación.

En este sentido, un estudio ha encontrado cepas resistentes a los antibióticos de la bacteria Escherichia coli en un 40% de muestras de carne recogidas en supermercados españoles. También fueron altamente prevalentes ciertas cepas que se sabe que causan enfermedades severas.

Superbacterias y cepas peligrosas

Los autores de la investigación en cuestión presentaron los resultados en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas celebrado en Copenhague (Dinamarca) entre el 15 y el 18 de abril. Según recoge el portal de noticias médicas Medical News Today, estos hallazgos aún no se han publicado en una revista revisada por pares. 

Concretamente, el trabajo, dirigido por científicos de la Universidad de Santiago de Compostela-Lugo (Lugo) consistió en el análisis de 100 productos cárnicos, incluyendo pollo, pavo, ternera y cerdo seleccionados de supermercados aleatorios en Oviedo. 

De esta manera, encontraron que mientras que el 73% de la carne de supermercado contiene niveles de E. coli considerados seguros para el consumo humano, la mitad de las muestras contenía cepas resistentes a varios antibióticos y/o potencialmente patogénicas.

Estas incluyeron E. coli que producen enzimas capaces de conferir resistencia a la mayoría de los antibióticos betalactámicos, grupo que incluye las penicilinas, cefalosporinas y el monobactámico aztreonam.

Alrededor del 27% de las muestras contenían E. coli patogénica extraintestinal, que puede provocar infecciones peligrosas fuera del tracto intestinal.

"Incluso si las cuentas de microorganismos en los productos cárnicos están dentro de los límites saludables microbiológicos, las superbacterias están ahí", apuntó a Medical News Today Azucena Mora Gutierrez, una de las autoras principales del estudio. "Por este motivo, es importante actualizar la metodología e incluir la monitorización de las bacterias resistentes a antibióticos en la rutina de los laboratorios de control".

Las bacterias E. coli resistentes a los medicamentos se encontraron en el 68% de las muestras de pavo, el 56% de las de pollo, el 16% de las de ternera y el 12% de las de cerdo.

Los investigadores opinan que estos hallazgos evidencian la necesidad de controlar de manera regular los niveles de bacterias resistentes a los antibióticos en los productos cárnicos, así como limitar el uso de antibióticos en los animales de granja. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Bob Curley. Drug-resistant bacteria found in 40% of supermarket meat samples. Medical News Today (2023). Consultado online en https://www.medicalnewstoday.com/articles/multidrug-resistant-bacteria-found-in-40-of-supermarket-meat-samples el 20/04/2023

Mostrar comentarios

Códigos Descuento