Descubren otro "potente" antibiótico que podría acabar con las superbacterias

Los investigadores se sorprenden al encontrar que los fagos favorecen el aumento de las 'superbacterias'
Una placa petri con bacterias en una foto de archivo.
20M EP
Los investigadores se sorprenden al encontrar que los fagos favorecen el aumento de las 'superbacterias'

Un equipo de científicos de la Universidad de Illinois (Chicago) ha formulado un fármaco probado en ratones que combate con éxito las superbacterias resistentes a los antibióticos. El nuevo medicamento, conocido como cresomicina, ha demostrado ser eficaz en la eliminación de varias bacterias que causan infecciones graves y que son cada vez más resistentes a los tratamientos existentes, según un artículo publicado en Science. "Es más potente que sus predecesores, y más letal contra bacterias mortales", ha dicho Yury Polikanov, coautor de la investigación y profesor universitario de Ciencias Biológicas. 

La síntesis de la cresomicina forma parte de los esfuerzos de los investigadores para poder vencer a la problemática resistencia antimicrobiana (RAM), que se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos desarrollan la capacidad de sobrevivir a los tratamientos. La RAM, causada en gran medida por el uso excesivo de antibióticos, ya está relacionada con cinco millones de muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud.

Según el artículo, la cresomicina resultó eficaz contra bacterias peligrosas como el Staphylococcus aureus, causante de infecciones en la piel y otros órganos; Escherichia coli (E-coli), responsable de enfermedades intestinales y del tracto urinario; y Pseudomonas aeruginosa, desencadenante de infecciones sanguíneas y pulmonares.

Un gran obstáculo para hacer frente a esta resistencia es la escasa inversión en investigación que provoca la escasez de antibióticos sintéticos. Por ello, los centros sanitarios han utilizado durante mucho tiempo tratamientos derivados de productos naturales, como penicilinas y cefalosporinas, pero estos son cada vez más ineficaces a medida que los patógenos evolucionan y encuentran formas de vencerlos. 

Los autores del artículo reconocen que el problema de los antibióticos es "desalentador", pero afirman que sus hallazgos "aumentan la esperanza de descubrir en el futuro agentes antibacterianos eficaces contra la RAM". Según Polikanov, se inspiraron en un antibiótico de la farmacéutica Roche para crear la cresomicina, pero lo remodelaron y le añadieron características adicionales.

Tim Walsh, profesor de la Universidad de Oxford y experto en RAM, explica que los resultados de las pruebas con cresomicina parecen "prometedores", pero que se necesitarían más datos sobre su eficacia contra el grupo de bacterias Gram negativas, que constituyen un problema central en la propagación de la RAM.  "Hasta que no se analice más a fondo, es difícil predecir el valor de este nuevo antibiótico contra las infecciones graves por bacterias Gram negativas como terapéutica singular", ha afirmado.

"La empresa farmacéutica suiza Roche está llevando a cabo ensayos clínicos sobre un antibiótico dirigido con éxito contra una bacteria conocida como Acinetobacter baumannii resistente a los carbapenemes, también conocidos como 'cangrejo", ha continuado.  

Los científicos afirman que este descubrimiento podría servir para investigar si podría reformularse para atacar otros patógenos resistentes a los antibióticos. Los 'cangrejo', causante de enfermedades potencialmente mortales en pacientes hospitalizados, están clasificados como preocupación prioritaria por la OMS y como amenaza urgente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento