¿Heces de paloma? La posible causa de la meningitis criptocócica que ha padecido el marido de la presentadora Patricia Pérez

La también actriz de series muy conocidas en España ha desvelado a través de las redes sociales la infección por una levadura que ha padecido su pareja Luis Canut. También llamada criptococosis, esta enfermedad podría derivarse del contagio de heces en las aves. Estos son sus síntomas y las secuelas que puede producir. 

Patricia Pérez y Luis Canut asisten al concierto de Luz Casal y Real Filharmonía de Galicia que ofrecen dentro del ‘Universal Music Festival’ que se celebra en el Teatro Real, a 20 de junio de 2022, en Madrid (España) TEATRO REAL;MÚSICA;CONCIERTO;ESPECTÁCULO;GENTE José Ruiz / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 20/6/2022
Patricia Pérez y su pareja Luis Canut. 
Europa Press
Patricia Pérez y Luis Canut asisten al concierto de Luz Casal y Real Filharmonía de Galicia que ofrecen dentro del ‘Universal Music Festival’ que se celebra en el Teatro Real, a 20 de junio de 2022, en Madrid (España) TEATRO REAL;MÚSICA;CONCIERTO;ESPECTÁCULO;GENTE José Ruiz / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 20/6/2022

La presentadora y actriz Patricia Pérez ha desvelado en sus redes sociales la infección que ha tenido que atravesar su marido en los últimos meses. Sus seguidores se interesaban por Luis Canut y Pérez les explicaba el motivo de su ausencia por los canales sociales: una meningitis criptocócica. El hermano de Nacho Canut ha estado luchando contra una infección que puede llegar a ser letal y que la ha dejado algunas secuelas que le ha hecho no ser el de antes, en palabras de su mujer. 

"Mi marido ahora está mucho mejor: perdió la visión de un ojo, no tiene vista frontal, perdió el sentido del olfato y el oído... Pasó por un infierno muy largo", ha relatado a los medios de comunicación. Pero, ¿qué es esta meningitis criptocócica? Desarrollamos el origen de su contagio, los síntomas y algunas secuelas que puede producir esta infección.

¿Qué es la meningitis criptocócica y por qué se produce?

La meningitis criptocócica es una infección del sistema nervioso central causada por un hongo llamado Cryptococcus neoformans. Este hongo se encuentra comúnmente en el medio ambiente, como en el suelo y en excrementos de aves, especialmente palomas. La infección por Cryptococcus neoformans generalmente ocurre en personas con sistemas inmunológicos debilitados, como aquellos con VIH/SIDA, cáncer, diabetes u otras condiciones que afectan la función inmunológica.

La infección puede ocurrir cuando las esporas del hongo se inhalan y llegan a los pulmones. Desde allí, el hongo puede diseminarse a otras partes del cuerpo, incluido el sistema nervioso central, causando meningitis criptocócica. El diagnóstico de la meningitis criptocócica se realiza mediante la recolección de muestras de líquido cefalorraquídeo a través de una punción lumbar.

Síntomas de la meningitis criptocócica 

Ilustración de humano con infección por meningitis criptocócica.
Ilustración de humano con infección por meningitis criptocócica.
Getty Images/iStockphoto

La sintomatología que presenta la meningitis criptocócica puede ser variada y no tiene por qué presentar todos los signos a la vez:

- Fiebre: Puede haber un aumento repentino de la temperatura corporal.

- Dolor de cabeza: Un dolor de cabeza intenso y persistente es común en casos de meningitis.

- Rigidez en el cuello: La rigidez en el cuello es un síntoma clásico de la meningitis y se debe a la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

- Fotofobia: Sensibilidad a la luz, ya que la luz brillante puede empeorar el dolor de cabeza.

- Náuseas y vómitos: Estos síntomas son comunes y pueden estar relacionados con el aumento de la presión en el cerebro.

- Confusión o cambios en el estado mental: La meningitis puede afectar la función cerebral, lo que puede llevar a la confusión, la somnolencia o incluso a un estado de coma en casos graves.

- Dolor en los músculos o las articulaciones: Puede haber dolor en varias partes del cuerpo.

- Convulsiones: Algunas personas pueden experimentar convulsiones como resultado de la meningitis.

Cuál es su tratamiento y qué posibles complicaciones puede generar

El tratamiento generalmente implica el uso de antifúngicos, como el fluconazol o el anfotericina B, y puede ser necesario administrar terapia de mantenimiento a largo plazo en personas con sistemas inmunológicos comprometidos. Sobre todo y según apuntan desde la Biblioteca Nacional de Medicina:

Sida

Cirrosis (un tipo de enfermedad del hígado)

Diabetes

Leucemia

Linfoma

Sarcoidosis

Un órgano trasplantado

Tal y como ha ido desvelando Patricia Pérez sobre la infección de su marido, Luis Canut ha presentado algunas complicaciones. Y, es que, la meningitis criptocócica pese a su tratamiento, puede conducir a consecuencias graves como: 

- Daño cerebral

- Pérdida de la audición o de la visión

- Hidrocefalia (exceso de LCR en el cerebro)

- Muerte

Formas de prevenir meningitis criptocócica

Que estamos expuestos constantemente a la levadura mediante el polvo que inhalamos del suelo es evidente. Por ello, la prevención de la meningitis criptocócica implica evitar precisamente esa exposición al hongo tanto como sea posible, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados. Además, en personas con VIH/SIDA, mantener un tratamiento antirretroviral efectivo puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta infección.

Referencias

Meningitis criptocócica: MedlinePlus Enciclopedia médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000642.htm

Revankar, S. G. (2023, 15 noviembre). Criptococosis. Manual MSD versión para profesionales. https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/enfermedades-infecciosas/hongos/criptococosis

Mostrar comentarios

Códigos Descuento