Qué es el signo del mapache que sufre uno de los sobrevivientes de 'La Sociedad de la Nieve'

La película de Juan Antonio Bayona se ha convertido en lo más visto de Netflix en las últimas semanas y hay algunos detalles que no han pasado desapercibidos. Hablamos del caso de los ojos oscuros de Nando Parrado, uno de los pasajeros que sobrevivió al accidente de avión en los Andes y que tiene explicación médica. 

Personaje de Nando Parrado en La Sociedad de la Nieve.
Personaje de Nando Parrado en La Sociedad de la Nieve.
Netflix.
Personaje de Nando Parrado en La Sociedad de la Nieve.

La Sociedad de la Nieve, la nueva película de Juan Antonio Bayona para Netflix, ha triunfado en los últimos días al ofrecer una nueva visión sobre el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que ocurrió el viernes 13 de octubre de 1972. El director ha logrado que su film se haya convertido en la opción para representar a España en los próximos Premios Oscar y ha cautivado al público por su forma de narrar un acontecimiento histórico y desgarrador. Es por ello que todo aquel que ha estado pegado durante las más de dos horas que dura, puede que haya detectado algunos detalles físicos en los supervivientes.

Y no es para menos, ya que los 29 pasajeros de 45 que sobrevivieron, quedaron atrapados en un territorio hostil como los Andes, rodeados de nieve y de temperaturas muy por debajo de los cero grados. Es por ello que muchos de ellos empezaron a manifestar síntomas o cambios significativos en sus cuerpos como orinar de color negro e incluso tuvieron que recurrir al canibalismo para sobrevivir. No obstante, hay otro hecho que ha captado la atención de un usuario en la red social X (antes Twitter), estudiante de medicina en Sevilla, y son los ojos amoratados de uno de los personajes, Nando Parrado, y que por supuesto tiene explicación científica: el signo del mapache. 

¿Qué es el signo del mapache?

Durante el accidente, el superviviente Nando Parrado chocó fuertemente su cabeza, provocando que estuviera en coma durante 3 días. Una vez que logra despertar se puede observar que toda la piel alrededor de sus ojos se ha tornado de un color negro. Sufre el signo del mapache, nombre que recibe, ya que tiene un aspecto similar a los ojos de este animal y es consecuencia de un traumatismo a nivel craneal. Concretamente, recibe el nombre científico de equimosis periorbitaria.

Por tanto, es la decoloración y contusión que ocurre alrededor de los ojos producida, generalmente, por una lesión hemorrágica o trauma en esa parte de la cara. Así lo ha comentado Daniel Palma, el estudiante de Sevilla, que ha hecho un hilo comentando esta afección y por el que el propio director le ha felicitado. Estos ojos de mapache que tenía Nando Parrado se debe a "una hemorragia bilateral que ocurre por el desgarro de las meninges debido a la fractura". Cuando hay una hemorragia de esa magnitud, la sangre es capaz de filtrarse al tejido blando y forma un hematoma escandaloso.

Equimosis y/o hematomas: sus diferencias

Hematoma.
Hematoma.
Getty Images

Es posible que al ver la decoloración de los ojos de mapache lo primero que pienses es que es un hematoma o moretón. Una opinión nada mal encaminada, porque lo es. No obstante, cuando se habla de equimosis periorbitaria es en referencia al término médico y el tipo de hematoma producido. Esta se produce cuando hay una extravasación de la sangre fuera de los vasos sanguíneos y, por tanto, llega a una cavidad o un tejido blando. La equimosis generalmente es el resultado de pequeños traumatismos que dañan los vasos sanguíneos pequeños debajo de la piel.

Sin embargo, el hematoma es una acumulación de sangre más extensa y encapsulada que puede ocurrir en varias ubicaciones del cuerpo y en situaciones más graves. Pueden formarse debajo de la piel, en los músculos, órganos u otras partes del cuerpo.

¿Cómo se trata el signo del mapache?

Hombre con signo de mapache.
Hombre con signo de mapache.
Getty Images

¿Cómo pudo sobrevivir Nando Parrado a un traumatismo en el cráneo? La principal teoría es que pudo tener un "tratamiento" natural que le permitió contener la hemorragia que le produjo el golpe. Cuando una persona sufre una equimosis periorbitaria, por lo general y en situaciones que no sean graves, ve cómo el color oscuro de sus ojos pasan por fases de decoloración, pasando por tonos violáceos, verdosos y por último amarillo. No hay un tratamiento más allá de dejar pasar el tiempo para que la zona se regenera con la absorción de la sangre.

Lo que sí se puede hacer, es aliviar los síntomas como el dolor aplicando compresas frías en la zona. Estos nos hace pensar que Nando Parrado pudo sobrevivir gracias al frío y la nieve que se encontraba alrededor de su rostro y que pudo contribuir a reducir la inflamación producida por el fuerte impacto.

Referencias

Mao, G. (2023, 15 noviembre). Traumatismo encefalocraneano. Manual MSD versión para profesionales. https://www.msdmanuals.com/es-cr/professional/lesiones-y-envenenamientos/traumatismo-encefalocraneano/traumatismo-encefalocraneano-tec

Hematoma: MedlinePlus Enciclopedia Médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007213.htm

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento