Este es el gesto incorrecto que solemos hacer frente a una hemorragia nasal

La lista de razones por las que una persona puede sufrir una hemorragia nasal, o sea, una epistaxis, es larga. Pero, ¿sabemos actuar cuando ocurre? O sea, ¿debemos inclinar la cabeza hacia adelante o hacia atrás?

Un joven intenta frenar una hemorragia nasal.
Un joven intenta frenar una hemorragia nasal.
Getty Images/iStockphoto
Un joven intenta frenar una hemorragia nasal.

En España decimos hemorragia nasal para referirnos a lo que la ciencia médica llama epistaxis. Son los episodios caracterizados por derrames de sangre proveniente de vasos sanguíneos ubicados en la parte anterior del tabique nasal o niveles posteriores de la fosa nasal.

La lista de razones para que una persona pueda sufrir un episodio de epistaxis es larga. Según refiere el Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Madrid (IOM), las más comunes son:

  • Traumatismos nasales
  • Desviaciones y malformaciones del tabique nasal
  • Heridas por hurgarse la nariz con excesiva fuerza
  • Resequedad de la mucosa por permanecer en ambientes mal ventilados
  • Hipertensión severa o hipertensión en picos (descompensada)
  • Rinitis severa, principalmente causada por infecciones virulentas o alergias intensas
  • Cambios bruscos de altura (frecuente entre buzos y tripulantes de aviones)
  • Uso de medicamentos anticoagulantes, lo que evita que la sangre tenga una espesura adecuada (aspirina, ibuprofeno)
  • Exposición a sustancias y humos de alta concentración química que irriten la mucosa

¿La cabeza para adelante o para atrás?

Frente a una hemorragia nasal tenemos el reflejo de echar la cabeza hacia atrás. Si la sangre cae, creemos que frenamos ese flujo si la cabeza se opone a esa vertical, o sea, si la echamos para atrás. Pero resulta que no.

Miguel Assal es técnico de emergencias prehospitalarias y divulgador de los primeros auxilios en redes sociales. En un vídeo que ha compartido en su muy popular cuenta de Instagram (529.000 seguidores) nos pregunta: "¿Sabes por qué no deberías inclinar la cabeza hacia atrás en una hemorragia nasal?".

Lo que vas a conseguir es tragarte la sangre y esto va a provocarte finalmente un vómito"

Assal nos dice que no hay que mover la cabeza hacia atrás, sino hacerlo hacia adelante. "Si el sangrado es abundante, al mantener esta posición, lo que vas a conseguir es tragarte la sangre y esto va a provocarte finalmente un vómito", asegura. Efectivamente, haciendo eso la hemorragia se iría por la faringe.

En su vídeo de Instagram, el divulgador añade en sus explicaciones que debemos presionar "la parte blanda de la nariz entre diez y quince minutos". Si el sangrado no se detiene, nos recomienda mantener la posición otros diez o quince minutos.

¿Cuánto tiempo dura un sangrado de nariz?

Desde el IOM nos recuerdan que usar hielo puede aumentar la efectividad. Si la compresión externa no es suficiente se debe realizar un taponamiento con algodón y vaselina o agua oxigenada. Pero debe ser compresivo y mantenerlo durante horas para ayudar al proceso de cicatrización.

No obstante, si pasados los 20-30 minutos no hemos conseguido nada, Assal recomienda acudir al hospital. Así es, el tiempo de un sangrado de nariz suele ser de 7 a 15 minutos, que es lo que tarda en formarse un coágulo.

Si el sangrado dura más de 20 minutos o viene acompañado de otros síntomas o la hemorragia ha sido provocada por un golpe en la cabeza, "podría indicar problema más grave", por lo que, en este caso, "se debe acudir al servicio de urgencias", recomienda el pediatra de Vithas, Fernando Baixauli.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento