El sida, la pandemia que nunca se apagó: las cifras y los datos actuales de una enfermedad que ha marcado a la humanidad

El VIH sigue considerándose un virus pandémico. Actualmente, se calcula que conviven con la infección entre 33 y 45 millones de personas en todo el mundo.

Un vial de sangre con una marca de VIH positivo.
Un vial de sangre con una marca de VIH positivo.
Getty Images
Un vial de sangre con una marca de VIH positivo.

A comienzos de la década de 1981, se comenzaron a detectar en Estados Unidos los primeros casos de sida (acrónimo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Desde entonces, la enfermedad se ha convertido en uno de los mayores problemas para la salud pública mundial: la Organización Mundial de la Salud estima que se ha cobrado ya entre 32,9 y 51,3 millones de vidas.

Hoy en día, además, se da una situación preocupante: Pese a los avances logrados en las últimas décadas, la transmisión persiste en todos los países del mundo y, según destaca el organismo, "en algunos de ellos las nuevas infecciones están aumentando, cuando antes estaban en descenso".

Un millón de nuevos contagios cada año

Tal y como explica la OMS, se calcula que a finales del año pasado había en el mundo entre 33,1 y 45,7 millones de personas que convivían con el VIH. La gran mayoría de ellas (unos 27 millones) habitan en África. 

Ese mismo año, se produjeron entre 1 y 1,7 millones de nuevos contagios del virus en todo el mundo, y se estima que perdieron la vida entre 480.000 y 880.000 personas por causas relacionadas con la infección.

Por desgracia, en la actualidad aún no contamos con una cura para el VIH. Sin embargo, los avances científicos de las últimas décadas han permitido convertirlo en un problema de salud crónico tratable, al tiempo que ha mejorado notablemente el acceso de la población a los medios de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención tanto de la propia infección como de las infecciones oportunistas que los pacientes sufren frecuentemente (y que representan el verdadero riesgo vital de la enfermedad). 

Actualmente, el 86% de las personas infectadas ha sido diagnosticado, el 76% está siendo tratado con antirretrovíricos y el 71% ha logrado suprimir la carga vírica.

Según la OMS, para el año 2025 el 95% de las personas que viven con el VIH deberían haber recibido un diagnóstico y un idéntico porcentaje debería estar tratado con antirretrovíricos y haber logrado suprimir la carga vírica, lo que redunda tanto en beneficio del paciente como en una disminución de la transmisión.

La foto en España

De acuerdo con el portal de información EresVIHda, se estima que en España viven actualmente entre 136.000 y 162.000 portadores del virus, de las que conocen su estado un 93%. La tasa de contagios desciende: mientras que en 2019 se situaba en 7,41 por cada 100.000 habitantes, en 2021 había disminuido hasta 5,94 por cada 100.000. 

El 85% de los nuevos casos notificados se dan en varones, y en un 33,5% de los casos se detecta la enfermedad entre los 25 y 34 años de edad; un 10,7% entre los 15 y los 24 años y un 17,9% por encima de los 50 años.

Entre 1981 y 2021, se han producido en España unas 60.000 muertes a causa del sida. Afortunadamente, la tasa de letalidad lleva muchos años descendiendo de manera muy importante.

Referencias

OMS. VIH y sida. Consultado online en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids el 22 de noviembre de 2023.

EresVIHda. Datos en España. Consultado online en https://www.eresvihda.es/que-es-el-vih/vih-una-historia-de-40-anos/datos-en-espana/ el 22 de noviembre de 2023.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento