Cómo realizarse una prueba de VIH en España y por qué es una buena idea hacerlo

Prueba de VIH
Prueba de VIH
Getty Images/iStockphoto
Prueba de VIH

Desde hace ya algunas décadas, el VIH es uno de los patógenos que más rápido se ha expandido por el mundo y que mayores estragos ha causado. Se transmite por el contacto sexual, ya sea entre personas del mismo o de distinto género, y tarda en provocar signos visibles, con lo que es frecuente que la infección pase desapercibida durante bastante tiempo.

Por ello, las pruebas del VIH son una herramienta muy útil para saber si una persona está o no infectada por este virus, y por tanto si debería tomar ciertas medidas para prevenir complicaciones o transmitir la enfermedad a otras parejas. 

¿Quién debería hacérsela y cuándo se realiza?

Según explica el ministerio de Sanidad, cualquier persona, hombre o mujer, puede estar infectada con el VIH si ha tenido prácticas de riesgo, es decir, si se ha expuesto al virus a través de relaciones sexuales sin protección o a través de la sangre.

Por tanto, se recomienda realizarse la prueba del VIH:

  • A todas las personas que lo deseen.
  • A las mujeres que estén embarazadas o piensen quedarse embarazadas.
  • Ante cualquier sospecha de una exposición de riesgo, ya sea por relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una mujer o un hombre con infección por VIH o por relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una o diversas parejas de las que desconocía si estaban infectadas o no.
  • A cualquier persona que haya padecido alguna infección de transmisión sexual: gonococia, sífilis, clamidiasis....
  • A quienes tengan una pareja estable y quieran dejar de usar el preservativo en sus relaciones sexuales. 
  • A quienes procedan de países con alta prevalencia de VIH (mayor que el 1%). 
  • A quienes hayan mantenido relaciones sexuales sin protección con personas de países con alta prevalencia de infección por VIH.
  • A quien use o haya usado drogas y a sus parejas sexuales.
  • A los hombres que mantengan relaciones sexuales con hombres y a sus parejas sexuales.
  • A quienes ejercen la prostitución y a sus parejas sexuales.
  • A las personas heterosexuales con más de una pareja y/o prácticas de riesgo en los últimos doce meses.
  • A quienes hayan sufrido una agresión sexual.
  • A quienes tengan exposición de riesgo ocupacional.
  • A aquellos que presenten signos o síntomas que puedan ser similares a una infección por VIH.

Quienes se realicen la prueba tras una práctica de riesgo no deberían esperar: deben acudir a su médico o su centro sanitario y exponer su caso. Los profesionales, entonces, valorarán cuándo y de que modo debe realizarse la prueba.

Cuando se ha producido una infección, el cuerpo tarda un tiempo en producir anticuerpos detectables; este plazo se llama 'período ventana'. Generalmente se tarda entre 2 y 8 semanas desde el contagio hasta poseer anticuerpos detectables, pero en algunas personas lleva hasta 6 meses.

¿Por qué hacérsela?

Según Sanidad, en España entre un 25% y un 30% de las personas con infección por VIH desconoce su situación, y se estima que más de la mitad de las nuevas infecciones procede de este grupo de población.

Hay que recordar que un diagnóstico precoz permite beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico y acceder a un tratamiento eficaz que evita la progresión de la enfermedad, mejora la calidad de vida y aumenta la supervivencia. También hace posible tomar medidas preventivas para evitar transmitir la enfermedad a otras personas, especialmente si tenemos en cuenta que en las primeras semanas la infectividad es especialmente elevada.

¿Cómo y dónde puede realizarse?

La prueba del VIH se puede realizar en los centros sanitarios de la red pública de manera gratuita y confidencial, incluyendo centros de planificación familiar, centros de diagnóstico y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), centros de atención especializada (hospitales y centros de especialidades) y centros de atención primaria.

Así mismo, en algunas comunidades autónomas (Cantabria, Castilla y León, Catalunya, Ceuta y Euskadi) puede realizarse en las farmacias, y también pueden hacerse en laboratorios de análisis clínicos.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Ministerio de Sanidad. La Prueba del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Consultado online en https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/prevencion/pruebaVIH/home.htm el 29/05/2023

Mostrar comentarios

Códigos Descuento