Diferencias entre las principales ETS: síntomas y tratamiento

Una pareja en la cama
Una pareja en la cama
Getty Images/iStockphoto
Una pareja en la cama

Las enfermedades de trasmisión sexual, o infecciones de trasmisión sexual, generalmente se adquieren por contacto sexual. Según Mayo Clinic, las bacterias, los virus o los parásitos que causan las enfermedades de trasmisión sexual pueden transmitirse de una persona a otra por la sangre, el semen o los fluidos vaginales y otros fluidos corporales.

En ocasiones, estas infecciones pueden transmitirse de forma no sexual, como de madres a hijos durante el embarazo o trabajo de parto, o a través de transfusiones de sangre o mediante agujas compartidas. 

Tipos de enfermedades sexuales

Actualmente existen más de 20 tipos distintos de infecciones de transmisión sexual (ITS). Sin embargo, algunas de ellas son más frecuentes que otras.  Según las ITS más comunes en España son:

El Virus de Papiloma Humano (VPH)

 el VPH afecta a 1 de cada 4 adolescentes, tanto en nuestro país como a nivel mundial, así lo indica  la Academia Española de Dermatología y Venerología.

La clamidia

Según el Centro nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos II, en 5 años las infecciones por clamidia han crecido en 654% en España, con 131 millones de personas infectadas cada año de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud

El herpes genital  

Otra de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes pudiendo ser causada por dos tipos de virus: el VHS-1, que afecta a boca y labios pero puede contagiarse a los genitales, y el VHS-2 que provoca el herpes genital y que puede transmitirse tanto a través del contacto con la piel del afectado como a través de sus secreciones genitales y orales. Aunque actualmente no existe una cura para el herpes, es importante acudir al médico para reducir tanto la aparición de úlceras como de sus brotes.

La gonorrea

En 5 años los casos de gonorrea han crecido un 303% en España, con 78 millones de infecciones a nivel mundial cada año según la OMS.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Es una de las infecciones de transmisión sexual de alto riesgo más conocidas, afectando, según datos de ONUSIDA,  a 37.9 millones de personas alrededor del mundo. 

Bacterias que irrumpen en nuestro organismo desencadenándonos infecciones
Bacterias que irrumpen en nuestro organismo desencadenándonos infecciones
Pinterest

¿Quiénes son más propensos a contraer ETS?

Según los gráficos diseñados por el Instituto Nacional de Estadística, los hombres tienen mayor actividad sexual, más parejas ocasionales y más parejas sexuales a lo largo de su vida que las mujeres.

Las mujeres, debido a una serie de factores biológicos y sociales, son más vulnerables que los hombres frente a la infección por VIH y otras ITS. 

Esto es debido a los siguientes términos:

-Su órgano reproductor abarca una grande superficie genital.

-El fluido vaginal junto con el del semen se reciben en la vagina.

-Las alteraciones hormonales durante el ciclo menstrual que desequilibran el sistema inmunológico de la mujer.

-La dificultad para negociar el uso del preservativo con las parejas sexuales por la dependencia económica, afectiva y/o social.

-Los abusos sexuales a los que se pueden ver sometidas. 

Además, las ITS suelen ser mucho más asintomáticas en las mujeres que en los hombres, lo que dificulta el diagnóstico precoz.

Prevención precoz

Atendiendo al estudio Plan gallego anti VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) estos son algunos consejos para la prevención de las ETS.

El uso del preservativo es lo más aconsejable para evitar posibles ETS
El uso del preservativo es lo más aconsejable para evitar posibles ETS
Pinterest

-Aumentar y mejorar la información sobre las vías de transmisión y las medidas de prevención de la infección por VIH y otras ITS, tanto en la población general como en los colectivos más vulnerables

-Fomentar las prácticas sexuales seguras utilizando preservativos

-Mejorar la comunicación, especialmente en la juventud, e incorporar nuevas herramientas como las tecnologías de la información y comunicación

-Aumentar la realización de la prueba del VIH y de otras infecciones sexuales en los centros sanitarios

-Luchar contra el estigma y la discriminación

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento