La planta que puede llegar a convertirse en el fármaco contra la celiaquía con efectos antiinflamatorios y cardioprotectores

Una reciente investigación ha hallado un posible método esperanzador y natural en la forma de hacer frente a la inflamación que se produce en el intestino delgado en las personas celiacas. Se trata de la salvia roja, una planta que presenta beneficios en el organismo con múltiples efectos también en el corazón.

Pan sin gluten.
Pan sin gluten.
Sinsee Ho
Pan sin gluten.

Se estima que en España del 1 al 2% de la población es celiaca, según datos de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). Un problema autoinmune que ha generado todo tipo de debates por la inflación de los precios en los productos sin gluten. Es una enfermedad sin tratamiento y solo su calidad de vida mejora adaptando la dieta a productos que no contengan este tipo de proteína. Por lo general se encuentra en el trigo, que engloba así al conjunto de cereales como el centeno, la cebada, la espelta y la avena. Otro de los grandes problemas radica en la cruzada del gluten con otros alimentos, descendiendo así las posibilidades de comer más productos, sobre todo, fuera de casa.

No obstante, las investigaciones no cesan en encontrar la mejor forma de seguir aportando una mejor calidad de vida a las personas con celiaquía. Es por ello, que un estudio ha hallado un esperanzador método que podría funcionar como fármaco natural. Se ha desarrollado en la Universidad de Valencia por el Departamento de Farmacología por José Luis Ríos e Inés Moragrega, que han tomado a la salvia roja como posible planta terapéutica, ya utilizada en la medicina oriental. Y es que esta salvia roja, también llamada salvia china, es muy común por su origen en el país asiático. 

La salvia roja: una esperanza para los celiacos

Planta salvia roja.
Planta salvia roja.
Marianne Skjønberg Pfeil

El estudio se ha centrado en el carácter terapéutico de esta salvia roja, de la familia de las Lamiáceas, como la menta, el orégano, el tomillo y el romero. En China se lleva usando por años como remedio natural, ya que ha demostrado tener algunos beneficios en el tratamiento o la mejora de la salud. Desde la investigación evaluaron de forma in vivo e in vitro las propiedades farmacológicas que ofrecen los más de cien compuestos que han identificado. 

Los expertos destacaron, sobre todo, los ácidos salvianólicos A y B, en los que hallaron la posibilidad de convertirlos en la esperanza de la enfermedad de la celiaquía, ya que estos podrían reducir la inflamación presente en el intestino delgado.

¿Qué es la celiaquía?

 La celiaquía es una enfermedad autoinmune crónica del sistema digestivo que afecta principalmente al intestino delgado. Esta condición es desencadenada por la ingesta de gluten, que como ya se ha comentado, es una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y productos derivados de estos cereales

Cuando una persona con celiaquía consume gluten, su sistema inmunológico reacciona de manera anormal, provocando daño en las vellosidades intestinales, pequeñas proyecciones en la mucosa del intestino delgado que son esenciales para la absorción adecuada de nutrientes. 

Desde la Biblioteca Nacional de Medicina cuentan que su causa todavía es desconocida. Lo que sí se sabe es que presenta una sintomatología que puede ser variada, pero que por lo general se presenta en forma de:

- Dolor abdominal.

- Diarrea.

- Pérdida de peso.

- Fatiga.

- Anemia.

- Irritabilidad.

Erupciones cutáneas.

El diagnóstico de la celiaquía suele implicar pruebas de sangre para detectar anticuerpos específicos y, en algunos casos, una biopsia del intestino delgado para evaluar el daño. El tratamiento principal para la celiaquía es seguir una dieta estricta sin gluten de por vida. El alcance o la forma de llevar una dieta saludable sin gluten siempre deber estar bajo la supervisión de un profesional médico.

Beneficios de la salvia roja en la celiaquía y cómo tomarla

Salvia miltiorrhiza.
Salvia miltiorrhiza.
Getty Images

Aunque a la salvia roja todavía le queda mucha investigación más allá de sus efectos preclínicos, se han detectado múltiples beneficios para el organismo. Así pues, los expertos en el estudio destacan propiedades tales como antiosteoporóticas, antidiabéticas, neuroprotectoras y antitumorales. Es rica en antioxidantes, antiinflamatoria y protege la salud cardíaca. 

Según aseguran José Luis Ríos e Inés Moragrega en el estudio, numerosos estudios revelan resultados alentadores, resaltando los efectos positivos en condiciones como enfermedad cardiovascular, infarto de miocardio, angina y aterosclerosis.

La forma de obtener estos beneficios de la salvia roja es desde su raíz, por lo que la mejor forma de tomarlo es a través de suplementos alimenticios. No obstante, los expertos instan en seguir abriendo nuevas líneas de investigación con tal de encontrar más resultados concluyentes y clínicos sobre el poder afectivo de este tipo de salvia en la celiaquía. Además, cabe destacar que cualquier decisión para la toma de complementos es necesaria la opinión de tu profesional médico. 

Referencias

Celiaquía: MedlinePlus Enciclopedia Médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000233.htm

Salvia Miltiorrhiza: revisión de sus posibilidades terapéuticas. Ríos, José Luis; Moragrega, Inés. Resumen. https://www.sefit.es/p29-salvia-miltiorrhiza-posibilidades-terapeuticas/

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento