Los investigadores de Fisabio que han participado en el estudio

Investigadores de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), el Hospital General Universitario de Elche y de la Universidad de Guadalajara (México) han descrito en modelos animales cómo los ácidos biliares alteran la composición de la microbiota intestinal (bacterias que habitan el intestino) y pueden contribuir al daño hepático.

Plataforma '39ytú’

El instituto para la nutrición personalizada de Central Lechera Asturiana, en conjunto con la plataforma de teleasistencia médica We Doctor, han desarrollado un programa de consultas a distancia para proteger a personas con problemas de salud intestinal. El servicio se ha puesto en marcha a través de la plataforma '39ytú' y aporta por primera vez en nuestro país un test de microbioma con capacidad para analizar el ADN de los microorganismos del intestino y anticipar posibles alteraciones.

Grupo Fuertes entra en el sector de la biotecnología de origen porcino con la producción de heparina obtenida del intestino de cerdo. La empresa 'Hepabiotic', que surge como una joint-venture entre Grupo Fuertes y Horizon Products, tiene como objetivo valorizar los órganos y tejidos de origen animal, y mejorar el bienestar de las personas.

  • Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y de la Universidad de Zaragoza han detectado que la proteína conocida como TLR2, un detector crítico de la microbiota que se encuentra en el intestino, regula los niveles de serotonina, un neurotransmisor que lleva mensajes al cerebro y que también se encuentra en el intestino, donde regula nuestras rutinas intestinales.
  • Según un nuevo estudio, el proceso evolutivo juega un papel aún más destacado en la composición de los microbios intestinales.
  • Las bacterias, por lo tanto, no solo se adquieren del entorno, sino del historial evolutivo.
  • Estas bacterias ayudan a combatir patógenos y hasta afectan al estado de ánimo y comportamiento.
  • La coespeciación es un proceso en que un microbio y su anfitrión evolucionan de forma conjunta.
  • Los homínidos evolucionaron a partir de un ancestro común.
  • La primera inoculación de basterias intestinales la recibimos de las madres y a lo largo de nuestra vida a través de las interacciones sociales.

Página 1 de 3