¿Por qué me suenan las tripas? El molesto problema del exceso de gases

Los ruidos intestinales son normales y no deben causar preocupación. Sin embargo, si los ruidos son muy fuertes o frecuentes, o si van acompañados de otros síntomas como dolor de barriga, hinchazón o diarrea, puede ser un signo de un problema digestivo.
La hernia de hiato se produce cuando el estómago empuja hacia arriba para pasar por el hiato al tórax.
Una mujer con las manos en la barriga
Pixabay
La hernia de hiato se produce cuando el estómago empuja hacia arriba para pasar por el hiato al tórax.

Las tripas pueden sonar por dos motivos principalmente: porque tengamos hambre o porque hayamos comido, la comida esté pasando por los intestinos y se generen gases. Son dos condiciones normales, las cuáles a todos nos ocurren. 

El problema estaría cuando hubiera un exceso de gases, que nos incomodan y se acompañan con dolor de barriga. Descubre cómo evitar este exceso de gases y a qué puede ser debido.

Marta Guzmán

Marta Guzmán

  • Dietista-nutricionista, especialista en patologías digestivas y hormonales y trastornos de la conducta alimentaria, y miembro de Doctoralia.

El ruido que producen nuestras tripas, se llama borborigmos. Esto es una señal de que tenemos hambre, ya que nuestros intestinos son huecos. Cuando tenemos hambre el cerebro se activa y envía señales al estómago, contrayéndose y causando los borborigmos. Esto es un buen indicador para saber que realmente tenemos hambre fisiológica, y que no es hambre de comer por aburrimiento o por ansiedad, por ejemplo.

Peristaltismo: hemos comido y suenan las tripas

Cuando ya hemos comido y siguen sonando las tripas, es porque aparece el peristaltismo. Son las contracciones musculares que se producen por el paso de los alimentos y bebidas a través de nuestro sistema digestivo.

También, esto puede venir acompañado algunas veces de gases, cuando hay un exceso de gases se producirá mayor sonido de tripas, ya que hay mayor movimiento en los intestinos. Un exceso de meteorismo puede indicar que nuestros intestinos no están bien, ya que hay mayor fermentación de algunos alimentos. Esto puede ser debido a alguna patología o intolerancia alimentaria.

¿Cómo disminuir el sonido de tripas?

En el caso,de que fuese por hambre obviamente comer. Aunque algunas veces confundimos el tener hambre con el tener sed, puede ser que simplemente necesitamos beber agua, y probablemente se irá el ruido de tripas.

Por el contrario, si es por el exceso de gases te voy a recomendar algunas pautas, que te ayudarán a no encontrarte tan hinchado como:

- Comer despacio y masticar, el comer rápido hace que nos entre más cantidad de aire por la boca y normalmente comemos más cantidad.

- Evitar bebidas gaseosas, como refrescos y cervezas que tienen más gas.

- Las comidas copiosas y comer mucho, harán que tus digestiones sean más pesadas y se generarán mayor cantidad de flatulencias.

- Disminuir la comidas con mucho azúcar y grasas de mala calidad, en este tipo de comidas se producirá mayor fermentación.

- Hay alimentos que por el tipo de fibra que tienen, de por sí a la mayoría de las personas le producen más gases. Como pueden ser las legumbres, las crucíferas (brócoli, coles…). Con las legumbres te recomiendo, que las comas sin piel y le añadas comino y con las crucíferas que las cuezas bien, y así te producirán menos gases.

- No abusar de chicles y caramelos, ya que tienen mucho sorbitol, que es un azúcar que tiene efecto laxante.

Intolerancia a la lactosa o fructosa

Si aún así, sigues teniendo muchos gases, acompañado de dolor de barriga, digestiones pesadas, diarrea o estreñimiento. Puede ser que haya alguna intolerancia como a la lactosa o fructosa. O alguna patología intestinal como celiaquía, sobrecrecimiento bacteriano o infección por parásitos o bacterias. Las cuáles deben ser valoradas por un médico y un dietista-nutricionista, y aplicar un tratamiento médico nutricional, para revertir los síntomas.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento