¿Desconectas durante las vacaciones? Seis de cada 10 españoles necesitan conectarse a sus redes sociales en todo momento

¿Estamos dispuestos a renunciar al móvil durante los días de descanso? Según una reciente encuesta, el 83% de los viajeros españoles confirma que quedarse sin cobertura es uno de los sucesos más estresantes que puede ocurrirles durante un viaje.
Se ha elegido La Gomera para este piloto por ser uno de los territorios donde confluye población local con turística
Se ha elegido La Gomera para este piloto por ser uno de los territorios donde confluye población local con turística
Unsplash
Se ha elegido La Gomera para este piloto por ser uno de los territorios donde confluye población local con turística

A las puertas de la Semana Santa, muchos son los que ya sueñan con unos días de descanso y ¿verdadera desconexión? Un reciente estudio elaborado por Evaneos, plataforma de turismo responsable, revela que seis de cada diez encuestados quieren estar conectados en todo momento durante sus vacaciones para poder compartir fotos y vídeos en las redes sociales.

A pesar de que tres de cada cuatro españoles reconoce que podría ser beneficioso alejarse de las tecnologías durante un tiempo y que por ello sería capaz de renunciar al wifi durante sus vacaciones un 22,5% admite que experimentaría ansiedad y aislamiento si no pudiera utilizar su teléfono móvil o revisar sus redes sociales.

Además, el 83% de los viajeros españoles confirma que quedarse sin cobertura en el móvil es uno de los sucesos más estresantes que podría ocurrirles durante un viaje por encima del mal tiempo (78,3%) o montar en avión (61%). Un porcentaje que es todavía mayor para el segmento más joven, que incluye a los ‘zetas’ (los menores de 24 años): casi 9 de cada 10 temen quedarse sin cobertura.

“A pesar de la conciencia sobre la necesidad de alejarse de la tecnología, la necesidad de encontrar un equilibrio entre la conexión digital constante y la desconexión sigue siendo un desafío para muchos españoles. En este sentido, proponemos itinerarios completamente personalizados, alejados de las grandes masificaciones y el turismo de selfies, para que los recuerdos de esa experiencia única queden registrados en la memoria de los viajeros y no solo en la de sus teléfonos”, explica Viola Migliori de Evaneos. 

Postureo vs relax

La encuesta revela que la necesidad de ‘postureo’ prevalece sobre la búsqueda del verdadero relax: seis de cada diez personas desean tener acceso a internet y sus redes sociales a todas horas (siete de cada diez en el caso de los menores de 24 años).

Asimismo la mitad de los encuestados reconoce que se aburriría si su alojamiento no tuviera una buena conexión a internet para ver películas o consultar sus redes sociales.(62,44% en el caso de los menores de 24).

A pesar de ello para el 58,5% de los españoles, viajar es el mejor remedio contra el estrés, por encima de la terapia o el deporte. Según los datos de la encuesta de Evaneos, la mitad de los consultados ha considerado alguna vez hacer un viaje de relajación y bienestar. De hecho, uno de cada cuatro ha probado este tipo de experiencia y además la repetirían.

“Es importante animar a los viajeros a “no hacer nada”. Esto puede implicar un cierto nivel de soledad, tomarnos tiempo para nosotros mismos y parar para poder contemplar momentos como los cambios de estación en la naturaleza. En definitiva, frente a lo vertiginoso de los viajes de masas, se trata de dedicar más tiempo al viaje, alargar la estancia en el destino y descubrir otros aspectos de los lugares que visitamos”, invita la compañía. 

Otra opción sería la de probar retiros de silencio en centros de meditación o incluso en monasterios. Según la encuesta, tres de cada cuatro españoles están abiertos a la idea de ir a un retiro de silencio y un 16,2% ya lo ha probado. 

¿Mejor viajar solo?

Otro interesante dato que revela la encuesta es que coordinarse con otras personas es una de las mayores causas de estrés ya que afecta al 36,8% a la hora de preparar un viaje.

Casi la mitad de los consultados ha probado lo que ahora se conoce como “solo travel”, aunque un 4,5% no volvería a hacerlo. Notablemente más frecuente entre los hombres (53,4%) que entre las mujeres (40%). El aburrimiento es la principal razón en contra que esgrimen los que prefieren viajar en compañía (16,4%).

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento