El 20% de los jóvenes recibe con frecuencia mensajes sexuales en redes y ha tenido que bloquear perfiles por insultos o acoso

Una adolescente con el teléfono móvil.
Una adolescente con el teléfono móvil.
Getty Images
Una adolescente con el teléfono móvil.

Internet y las redes sociales conllevan beneficios en el día a día de los jóvenes, pero también riesgos que ellos mismos identifican. Pese a que la diversión y la alegría son las sensaciones que vinculan a estas plataformas, los adolescentes y jóvenes españoles también asocian a ellas otras emociones negativas, como el agobio, el estrés y la inseguridad. Y es que dos de cada diez asegura que con bastante frecuencia ha tenido que bloquear perfiles en redes sociales por insultos o acoso y casi la misma proporción ha recibido mensajes o vídeos de carácter sexual sin consentimiento en varias ocasiones. 

Un nuevo estudio presentado este miércoles por Fad Juventud analiza las experiencias y percepciones de adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años sobre los riesgos de sus prácticas digitales, y evidencia que más de la mitad reconoce que pasa demasiado tiempo en Internet, y que las tecnologías le restan tiempo para otras actividades, sobre todo para dormir y estudiar. La investigación —Desde el lado oscuro de los hábitos tecnológicos. Riesgos asociados a los usos de las TIC— se ha llevado a cabo a partir de 1.500 encuestas online que constatan también que el 40% de los jóvenes no ha recibido ningún tipo de formación o recomendación de nadie de su entorno sobre cómo mejorar su seguridad y comportarse en Internet. 

¿Sus mayores preocupaciones? Ser víctimas de estafas, timos o fraudes (37,7%); la difusión de fotos o vídeos comprometidos sin permiso (37,4%), especialmente entre las chicas; y la suplantación de la identidad (30,6%). De hecho, casi el 20% asegura que ha tenido que bloquear con frecuencia a perfiles en redes sociales por haber recibido insultos o algún tipo de acoso, y el 18,3% dice que recibe habitualmente mensajes o vídeos de carácter sexual sin haberlos pedido. 

Otra de las situaciones que confiesan haber vivido con "bastante o mucha frecuencia" en el último año son haber evitado subir contenidos "por miedo al acoso o insulto" (16,5%), ser objeto de mensajes de odio (14,8 %) y recibir insultos o acoso de personas desconocidas (14,4 %). Destaca también que el 14,3% afirma que es frecuente que su pareja le controle la actividad online, es decir, que vigile cuándo se conecta, con quién habla, etc. 

La proporción, sin embargo, aumenta considerablemente al ser preguntados por cuánto perciben que se producen estas situaciones en su entorno. Casi la mitad (El 47,2%) detecta problemas como el acoso entre compañeros y el envío de imágenes privadas y comprometidas sin consentimiento de las partes implicadas (45,7%). Y un 52,8% cree circulan con frecuencia mensajes de odio (racistas, antifeministas, homófobos, etc.). 

Según ha explicado la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, se percibe un "cambio de panorama" respecto a investigaciones similares que llevaron a cabo en 2017. "La concusión principal es que no se puede parar la evolución", ha asegurado, recalcando la necesidad de tomar cartas en el asunto, fortaleciendo la prevención desde la educación. "Es una responsabilidad compartida entre las familias, docentes, plataformas tecnológicas, administraciones, instituciones, creadores de contenido… Es un desafío complejo, pero no podemos conformarnos con soluciones simplistas", ha aseverado. 

Autoestima y dependencia a las tecnologías

Asumen, además, que internet y las redes sociales tienen un gran impacto en sus vidas por la dependencia que les genera y el efecto en su autoestima. El 48% tiene la sensación habitual de que pasa demasiado tiempo en ellas, y más de siete de cada diez reconocen que no son conscientes de todo el tiempo que pasan conectados. El 64,3%, de hecho, confiesa que tiene el deseo de ver las redes sociales "en todo momento", y en torno a tres de cada diez usa el móvil en lugares o situaciones "donde no es apropiado".

Asimismo, para tres de cada diez jóvenes, es importante obtener reacciones positivas para su autoestima y, por ende, les preocupa obtener reacciones negativas por su aspecto físico, especialmente en las mujeres. En consecuencia, cerca de la mitad de la población joven retoca con alguna frecuencia las fotos que sube a redes sociales. 

El tiempo que pasan en internet se lo quitan a otras actividades. La que más desatienden es dormir (42,5%), seguido de estudiar (40,5%) y practicar deporte (30,1%). También le restan espacio a leer (28,5%) y estar con los amigos (22,6%). En consecuencia, el 65,5% de los encuestados asegura que en el último año ha sentido saturación o hartazgo y la necesidad de "desconectarse". 

La investigación aborda también la capacidad de los adolescentes jóvenes para identificar bulos o noticias falsas en internet. Casi la mitad cree que, con bastante o mucha frecuencia, ve contenidos "falsos o dudosos", aunque, al final, solo un 42,3% llega a contrastar lo que considera cuestionable y el 45% comparte o reenvía alguna noticia que luego ha sabido que era falsa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento