Pancreatitis, la enfermedad que padece el ciudadano español que será repatriado desde Tailandia: síntomas, causas y tratamiento

La pancreatitis es una inflamación del páncreas que puede tener diversas causas, y que en algunos casos puede llegar a tener consecuencias muy graves para la salud.

Un médico mostrando una representación de un páncreas.
Un médico mostrando una representación de un páncreas.
Getty Images/iStockphoto
Un médico mostrando una representación de un páncreas.

Álex, el donostiarra que lleva casi dos meses ingresado en un hospital de Bangkok a causa de una pancreatitis aguda por la que se está debatiendo entre la vida y la muerte, será repatriado en los próximos días, tal y como ha podido saber 20minutos.

El páncreas es una glándula alargada y plana localizada en la parte superior de la cavidad abdominal, tras el estómago. Su función es producir enzimas digestivas y hormonas que ayudan a regular el procesamiento de azúcar (glucosa), como la insulina, según explica la Clínica Mayo de Estados Unidos.

¿Qué es y por qué se produce?

Por tanto, la pancreatitis se produce cuando se inflama este órgano y se presenta de forma aguda o repentina o de forma crónica. Normalmente, en el primer caso desaparece a los pocos días con el tratamiento adecuado; en el segundo, puede terminar causando daños permanentes.

En este sentido, la afección se da "cuando las enzimas digestivas se activan mientras todavía se encuentran en el páncreas, lo que irrita las células del páncreas y causa la inflamación", añaden. Una persona que ha padecido varios episodios de pancreatitis aguda puede tener graves secuelas, ya que "se puede formar tejido cicatricial y provocar una pérdida funcional", generando además problemas digestivos y diabetes. 

Algunas de las posibles cusas de la pancreatitis incluyen:

  • Cirugía abdominal.
  • Alcoholismo.
  • Ingesta de determinados fármacos.
  • Fibrosis quística.
  • Cálculos biliares (son los que causan episodios de pancreatitis aguda).
  • Niveles altos de calcio en la sangre.
  • Niveles altos de triglicéridos en la sangre.
  • Infecciones de virus u otros parásitos.
  • Lesión abdominal.
  • Obesidad.
  • Cáncer de páncreas.

Cabe señalar que el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo o los antecedentes familiares también son factores que incrementan el riesgo de padecer este problema.

¿Cuáles son los síntomas principales?

Uno de los signos de alerta más habitual es el dolor en la parte superior del abdomen, que puede extenderse a la espalda. Así, según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIH, por sus siglas en inglés), la pancreatitis aguda se caracteriza por un dolor que puede comenzar lentamente o de forma repentina y que dura varios días. Otros síntomas son: fiebre, náuseas, vómito, ritmo cardíaco acelerado, e inflamación o sensibilidad en el abdomen.

Respecto a los síntomas de la pancreatitis crónica, algunas personas sienten dicho dolor en el abdomen, mientras que otras no manifiestan ninguno. No obstante, puede que no tengan síntomas hasta que aparecen complicaciones más graves. El resto de signos de alarma serían los siguientes:

  • Diarrea.
  • Náuseas.
  • Heces grasosas y malolientes.
  • Vómito.
  • Pérdida de peso.

¿Cómo es el tratamiento?

"El tratamiento para la pancreatitis puede incluir hospitalización para recibir líquidos intravenosos (IV), analgésicos y otros medicamentos", aunque en ocasiones es necesario realizar un procedimiento quirúrgico si hay complicaciones, indican en el NIH

Durante la hospitalización puede que el paciente tenga que realizar un ayuno para que el páncreas se recupere. "Una vez que la inflamación esté controlada, podrás comenzar a beber líquidos claros y comer alimentos suaves", subrayan en la Clínica Mayo. Algunos tratamientos adicionales pueden incluir fármacos para el alivio del dolor abdominal, enzimas para mejorar la digestión o cambios en la alimentación reduciendo la ingesta de grasas y evitando las bebidas alcohólicas.

Una vez que la pancreatitis esté bajo control, los profesionales sanitarios pueden tratar la causa que origina esta inflamación. Así, según la Clínica Mayo, los tratamientos podrían ser: 

  • Procedimientos para eliminar las obstrucciones de las vías biliares. 
  • Si la causa son los cálculos biliares una opción es realizar una cirugía de vesícula. 
  • Puede ser necesario realizar una cirugía para drenar el líquido del páncreas o para eliminar el tejido enfermo. 
  • Si la causa es el alcoholismo, una opción es acudir a un programa para eliminar su consumo.

Referencias

Mayo Clinic. Pancreatitis. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/pancreatitis/symptoms-causes/syc-20360227 el 18 de abril de 2024.

NIH. Pancreatitis. Consultado online en https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/pancreatitis el 18 de abril de 2024.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento